“(…) China, país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado y que hoy es nuestro principal socio comercial”: #Real

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó "(...)China, país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado y que hoy es nuestro principal socio comercial". Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó esta información como real, al confirmar que China y Chile firmaron 13 acuerdos que buscan modernizar la agenda bilateral. 

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó “(…)China, país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado y que hoy es nuestro principal socio comercial”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó esta información como real, al confirmar que China y Chile firmaron 13 acuerdos que buscan modernizar la agenda bilateral. 


Por Giuliana Ubeda Urbina

En la reciente Cuenta Pública el presidente Gabriel Boric, aseguró que firmaron 13 acuerdos de cooperación con China y, junto a eso, declaró que actualmente es el principal socio comercial del país. 

Fast Check CL indagó en información del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Secretaría General de Gobierno para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el mandatario. 

13 acuerdos de cooperación fueron firmados con China

A través del sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encontró registro que data la visita de Estado que realizó el mandatario, Gabriel Boric, a China, donde Alberto van Klaveren participó en la firma de 13 acuerdos de cooperación entre ambas naciones, que permitirán modernizar la agenda bilateral, profundizar la relación y seguir beneficiando así a los pueblos de los dos países.

En el mismo sitio, se mencionó el marco de la visita de Estado que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, a China. En una ceremonia encabezada por el mandatario junto a su par chino, Xi Jinping, el ministro Alberto van Klaveren participó de la firma de más de una decena de acuerdos en total de cooperación entre ambas naciones, con el objetivo de actualizar la agenda bilateral y profundizar la relación. 

Por otra parte, se investigó en el sitio web del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en la sección de Vocerías y Noticias, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo informó que durante la gira se firmaron 13 acuerdos que permitirán profundizar los vínculos con el gigante asiático en distintas materias, entre algunas se encuentra agricultura, acuícolas, cooperación internacional, educación y políticas, entre otras.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son reales, ya que se pudo constatar a través de información del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Secretaría General de Gobierno que fueron 13 los acuerdos de colaboración generados con China. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.

Últimos chequeos:

“Se confirma fraude electoral en primera vuelta”, Parisi obtuvo el 24,32% de los votos: #Falso

Circula un post asegurando que se habría confirmado fraude electoral en las elecciones de primera vuelta, por lo que el verdadero ganador de dichos comicios habría sido Franco Parisi. Sin embargo, esto es #Falso, pues los resultados oficiales del Servel siguen mostrando que el candidato del PDG obtuvo el tercer lugar con el 19,71% de las preferencias, detrás de Jeannette Jara y José Antonio Kast, quienes obtuvieron el 26,85 y 23,92% de los votos, respectivamente.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.