“(…) China, país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado y que hoy es nuestro principal socio comercial”: #Real

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó "(...)China, país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado y que hoy es nuestro principal socio comercial". Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó esta información como real, al confirmar que China y Chile firmaron 13 acuerdos que buscan modernizar la agenda bilateral. 

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric afirmó “(…)China, país con el que firmamos 13 acuerdos de cooperación el año pasado y que hoy es nuestro principal socio comercial”. Fast Check CL, después de corroborar en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores, calificó esta información como real, al confirmar que China y Chile firmaron 13 acuerdos que buscan modernizar la agenda bilateral. 


Por Giuliana Ubeda Urbina

En la reciente Cuenta Pública el presidente Gabriel Boric, aseguró que firmaron 13 acuerdos de cooperación con China y, junto a eso, declaró que actualmente es el principal socio comercial del país. 

Fast Check CL indagó en información del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Secretaría General de Gobierno para lograr determinar la veracidad de los datos expuestos por el mandatario. 

13 acuerdos de cooperación fueron firmados con China

A través del sitio web, el Ministerio de Relaciones Exteriores, se encontró registro que data la visita de Estado que realizó el mandatario, Gabriel Boric, a China, donde Alberto van Klaveren participó en la firma de 13 acuerdos de cooperación entre ambas naciones, que permitirán modernizar la agenda bilateral, profundizar la relación y seguir beneficiando así a los pueblos de los dos países.

En el mismo sitio, se mencionó el marco de la visita de Estado que realizó el Presidente de la República, Gabriel Boric, a China. En una ceremonia encabezada por el mandatario junto a su par chino, Xi Jinping, el ministro Alberto van Klaveren participó de la firma de más de una decena de acuerdos en total de cooperación entre ambas naciones, con el objetivo de actualizar la agenda bilateral y profundizar la relación. 

Por otra parte, se investigó en el sitio web del Ministerio Secretaría General de Gobierno, en la sección de Vocerías y Noticias, la ministra vocera de Gobierno Camila Vallejo informó que durante la gira se firmaron 13 acuerdos que permitirán profundizar los vínculos con el gigante asiático en distintas materias, entre algunas se encuentra agricultura, acuícolas, cooperación internacional, educación y políticas, entre otras.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que los datos entregados por el presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024 son reales, ya que se pudo constatar a través de información del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio Secretaría General de Gobierno que fueron 13 los acuerdos de colaboración generados con China. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.