“Durante estos años hemos ampliado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a más de 50.000 niños y niñas de Prekinder y Kinder que antes no lo tenían, y hemos aumentado la BAES, la cual no había sido reajustada desde el año 2012”: #Real

Uno de los anuncios del presidente Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2024, fue que más de 50.000 niños fueron beneficiados con el PAE y que se aumentó el saldo de la BAES que no había sido reajustado desde 2012. Fast Check CL ha calificado esta información como real, tras comprobar mediante JUNAEB que efectivamente más de 50.000 niños fueron añadidos al PAE y se aumentó el saldo de la BAES.

Política de Corrección (03/06/2024): Fast Check CL en un principio calificó como incompleta la información, pues el año 2013 fue cuando se implementó el reajuste de la BAES. Sin embargo, posterior a la publicación de esta nota, el Ministerio de Educación nos aclaró que el anunció del reajuste de la BAES sí se hizo el año 2012, como dijo el presidente, por lo que se cambio la calificación a real.

Uno de los anuncios del presidente Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2024, fue que más de 50.000 niños fueron beneficiados con el PAE y que se aumentó el saldo de la BAES que no había sido reajustado desde 2012. Fast Check CL ha calificado esta información como real, tras comprobar mediante JUNAEB que efectivamente más de 50.000 niños fueron añadidos al PAE y se aumentó el saldo de la BAES.


Por Michelle Canales

En el contexto de su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric indicó que durante los años de su mandato se amplió el Programa de Alimentación Escolar y que se aumentó la Beca de Alimentación para la Educación Superior, la cual no se actualizaba desde 2012. 

“Durante estos años tambien hemos ampliado el programa de alimentación escolar, el PAE, a más de 50mil niños y niñas de kinder y pre-kinder, y hemos aumentado la beca de alimentación en la educación superior, la BAES, para muchísimos estudiantes, que no habia sido renovada desde el año 2012”, aseguró el presidente en la instancia.

Sí, se amplió el PAE y se aumentó el saldo de la BAES

Primeramente, Fast Check CL se contactó con JUNAEB para corroborar si en realidad eran más de 50.000 los nuevos beneficiarios del PAE y lo confirmaron. Aunque, según explicaron, estos 50.000 niños y niñas son solo de colegios, en donde antes no eran beneficiados por ser un programa exclusivamente para jardines infantiles, pero desde el 2023 es un programa universal.

Por otro lado, en el inicio de la página web de JUNAEB, hay un slide de “Cuentas Públicas Participativas”, donde al final de la página se encuentran los informes de gestión de cada año.

En la página 44 del Informe de Gestión del año 2024 se encuentra el incremento que se hizo durante el año 2023, el cual aumentó de $37.000 a los $42.000 mensuales con excepción de la región de Magallanes en donde la suma es de $44.000 mensuales.

Además, durante el año 2022 se hizo el primer aumento de saldo de la BAES en el gobierno de Gabriel Boric, en donde se pasó de $32.000 a los $37.000. 

Junaeb se reajusto por última vez el año 2013

Con respecto al último reajuste de la BAES, el presidente Boric afirmó que fue en 2012, información que fue corroborada por el Ministerio de Educación.

“Efectivamente el anuncio de la BAES se hace el año 2012, ese fue el último aumento hasta 2022”, fue lo que aseguraron desde el Ministerio.

Esta misma información se comprobó con distintas notas de prensa de la época (1,2), las cuales anunciaron el año 2012, que a partir de 2013 aumentaría la BAES.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que la frase entregada por el presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024 es real. Según información del Ministerio de Educación y Junaeb, es cierto que hay 50.000 nuevos beneficiarios del PAE y un aumento en el saldo de la BAES, la cual fue reajustada por última vez el año 2012.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Últimos chequeos:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.