“Durante estos años hemos ampliado el Programa de Alimentación Escolar (PAE), a más de 50.000 niños y niñas de Prekinder y Kinder que antes no lo tenían, y hemos aumentado la BAES, la cual no había sido reajustada desde el año 2012”: #Real

Uno de los anuncios del presidente Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2024, fue que más de 50.000 niños fueron beneficiados con el PAE y que se aumentó el saldo de la BAES que no había sido reajustado desde 2012. Fast Check CL ha calificado esta información como real, tras comprobar mediante JUNAEB que efectivamente más de 50.000 niños fueron añadidos al PAE y se aumentó el saldo de la BAES.

Política de Corrección (03/06/2024): Fast Check CL en un principio calificó como incompleta la información, pues el año 2013 fue cuando se implementó el reajuste de la BAES. Sin embargo, posterior a la publicación de esta nota, el Ministerio de Educación nos aclaró que el anunció del reajuste de la BAES sí se hizo el año 2012, como dijo el presidente, por lo que se cambio la calificación a real.

Uno de los anuncios del presidente Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2024, fue que más de 50.000 niños fueron beneficiados con el PAE y que se aumentó el saldo de la BAES que no había sido reajustado desde 2012. Fast Check CL ha calificado esta información como real, tras comprobar mediante JUNAEB que efectivamente más de 50.000 niños fueron añadidos al PAE y se aumentó el saldo de la BAES.


Por Michelle Canales

En el contexto de su tercera Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric indicó que durante los años de su mandato se amplió el Programa de Alimentación Escolar y que se aumentó la Beca de Alimentación para la Educación Superior, la cual no se actualizaba desde 2012. 

“Durante estos años tambien hemos ampliado el programa de alimentación escolar, el PAE, a más de 50mil niños y niñas de kinder y pre-kinder, y hemos aumentado la beca de alimentación en la educación superior, la BAES, para muchísimos estudiantes, que no habia sido renovada desde el año 2012”, aseguró el presidente en la instancia.

Sí, se amplió el PAE y se aumentó el saldo de la BAES

Primeramente, Fast Check CL se contactó con JUNAEB para corroborar si en realidad eran más de 50.000 los nuevos beneficiarios del PAE y lo confirmaron. Aunque, según explicaron, estos 50.000 niños y niñas son solo de colegios, en donde antes no eran beneficiados por ser un programa exclusivamente para jardines infantiles, pero desde el 2023 es un programa universal.

Por otro lado, en el inicio de la página web de JUNAEB, hay un slide de “Cuentas Públicas Participativas”, donde al final de la página se encuentran los informes de gestión de cada año.

En la página 44 del Informe de Gestión del año 2024 se encuentra el incremento que se hizo durante el año 2023, el cual aumentó de $37.000 a los $42.000 mensuales con excepción de la región de Magallanes en donde la suma es de $44.000 mensuales.

Además, durante el año 2022 se hizo el primer aumento de saldo de la BAES en el gobierno de Gabriel Boric, en donde se pasó de $32.000 a los $37.000. 

Junaeb se reajusto por última vez el año 2013

Con respecto al último reajuste de la BAES, el presidente Boric afirmó que fue en 2012, información que fue corroborada por el Ministerio de Educación.

“Efectivamente el anuncio de la BAES se hace el año 2012, ese fue el último aumento hasta 2022”, fue lo que aseguraron desde el Ministerio.

Esta misma información se comprobó con distintas notas de prensa de la época (1,2), las cuales anunciaron el año 2012, que a partir de 2013 aumentaría la BAES.

Conclusión

Fast Check CL concluyó que la frase entregada por el presidente Gabriel Boric durante la Cuenta Pública 2024 es real. Según información del Ministerio de Educación y Junaeb, es cierto que hay 50.000 nuevos beneficiarios del PAE y un aumento en el saldo de la BAES, la cual fue reajustada por última vez el año 2012.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Últimos chequeos:

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.