“Hemos logrado disminuir, en los dos años de nuestro gobierno, en un 37% los hechos de violencia en la zona (sur), respecto a los dos años anteriores”:  #Real

En el desarrollo de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric aseguró que los hechos de violencia en la macrozona sur del país han disminuido en un 37% en comparación a los dos años anteriores al gobierno actual. Fast Check CL confirmó que esta información es real, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

En el desarrollo de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric aseguró que los hechos de violencia en la macrozona sur del país han disminuido en un 37% en comparación a los dos años anteriores al gobierno actual. Fast Check CL confirmó que esta información es real, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.


Por Ninnetta Bellifemine

Durante este 1 de junio de 2024, en su Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric aseguró que: “Hemos logrado disminuir, en los dos años de nuestro gobierno, en un 37% los hechos de violencia en la zona (sur), respecto a los dos años anteriores”. 

Tras consultar con el Ministerio del Interior, este medio acreditó que la información entregada por el mandatario es real. 

La disminución de la violencia en la macrozona sur

Fast Check CL tomó contacto con el Ministerio del Interior para solicitar información acerca de los hechos de violencia rural de los años anteriores al Estado de Excepción Constitucional (EEC) y posteriores a este.

La información vino en una tabla con datos proporcionados por Carabineros de Chile que mostraba los números de los hechos de violencia rural por región entre el 17/05/2020 al 16/05/2022, años anteriores al EEC y los números de violencia rural entre el 17/05/2022 hasta el 16/05/2024, los dos años en los que se aplicó el Estado de Excepción Constitucional.

En la imagen entregada por Interior se detallan las regiones de la macrozona sur que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los datos que se detallan en la tabla son los siguientes: 

  • En la Región del BioBío los eventos de violencia rural anteriores fueron 1.020, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 585, lo que representa una variación de -42,6%
  • En la Región de La Araucanía los eventos de violencia rural anteriores fueron 1.867, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 1.239, lo que representa una variación de -33,6%. 
  • En la Región de Los Ríos los eventos de violencia rural anteriores fueron 91, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 59, lo que representa una variación de -35,2%. 
  • En la Región de Los Lagos los eventos de violencia rural anteriores fueron 34, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 25, lo que representa una variación de -26,5%. 

En total los eventos de violencia anteriores al EEC fueron 3.012 en toda la macrozona sur, a diferencia de los años posteriores que disminuyeron a 1.908, lo que se concluye con una variación de un 36,7%.

Conclusión

Fast Check CL declara como real lo dicho por el presidente Boric. Desde que se implementó el EEC en la macrozona sur los hechos de violencia rural disminuyeron en un 36,7%, con respecto a los dos años anteriores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.