“Hemos logrado disminuir, en los dos años de nuestro gobierno, en un 37% los hechos de violencia en la zona (sur), respecto a los dos años anteriores”:  #Real

En el desarrollo de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric aseguró que los hechos de violencia en la macrozona sur del país han disminuido en un 37% en comparación a los dos años anteriores al gobierno actual. Fast Check CL confirmó que esta información es real, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.

En el desarrollo de la Cuenta Pública 2024, el presidente Gabriel Boric aseguró que los hechos de violencia en la macrozona sur del país han disminuido en un 37% en comparación a los dos años anteriores al gobierno actual. Fast Check CL confirmó que esta información es real, según datos proporcionados por el Ministerio del Interior.


Por Ninnetta Bellifemine

Durante este 1 de junio de 2024, en su Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric aseguró que: “Hemos logrado disminuir, en los dos años de nuestro gobierno, en un 37% los hechos de violencia en la zona (sur), respecto a los dos años anteriores”. 

Tras consultar con el Ministerio del Interior, este medio acreditó que la información entregada por el mandatario es real. 

La disminución de la violencia en la macrozona sur

Fast Check CL tomó contacto con el Ministerio del Interior para solicitar información acerca de los hechos de violencia rural de los años anteriores al Estado de Excepción Constitucional (EEC) y posteriores a este.

La información vino en una tabla con datos proporcionados por Carabineros de Chile que mostraba los números de los hechos de violencia rural por región entre el 17/05/2020 al 16/05/2022, años anteriores al EEC y los números de violencia rural entre el 17/05/2022 hasta el 16/05/2024, los dos años en los que se aplicó el Estado de Excepción Constitucional.

En la imagen entregada por Interior se detallan las regiones de la macrozona sur que comprende las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Los datos que se detallan en la tabla son los siguientes: 

  • En la Región del BioBío los eventos de violencia rural anteriores fueron 1.020, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 585, lo que representa una variación de -42,6%
  • En la Región de La Araucanía los eventos de violencia rural anteriores fueron 1.867, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 1.239, lo que representa una variación de -33,6%. 
  • En la Región de Los Ríos los eventos de violencia rural anteriores fueron 91, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 59, lo que representa una variación de -35,2%. 
  • En la Región de Los Lagos los eventos de violencia rural anteriores fueron 34, mientras que posterior al EEC disminuyeron a 25, lo que representa una variación de -26,5%. 

En total los eventos de violencia anteriores al EEC fueron 3.012 en toda la macrozona sur, a diferencia de los años posteriores que disminuyeron a 1.908, lo que se concluye con una variación de un 36,7%.

Conclusión

Fast Check CL declara como real lo dicho por el presidente Boric. Desde que se implementó el EEC en la macrozona sur los hechos de violencia rural disminuyeron en un 36,7%, con respecto a los dos años anteriores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Últimos chequeos:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.