“La pobreza disminuyó a un mínimo histórico del 6,5%, por debajo de las cifras pre-pandemia” #Real 

En el marco de la Cuenta Pública 2024, el Presidente Gabriel Boric Font, aseguró en su discurso que la pobreza ha disminuido a un mínimo histórico del 6,5% en comparación con las cifras de pre-pandemia. Según los datos contenidos en las últimas encuestas Casen del 2017 y 2022 (pre y post pandemia) y de los últimos 18 años, el dicho del mandatario es verdadero. 

Por Valentina González Ovalle

Durante el transcurso de la recién emitida Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el mandatario dijo la siguiente frase:

“La pobreza disminuyó a un mínimo histórico del 6,5%, por debajo de las cifras pre-pandemia”. 

En este contexto, Fast Check CL indagó y verificó esta información con el Ministerio de Desarrollo Social, quienes se encargan de realizar la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen). Esta encuesta, cada dos o tres años, recopila información sobre la situación de los hogares y de la población para estimar la magnitud de la pobreza y distribución del ingreso, tanto a nivel nacional como regional. 

Fuentes Verificadas

El presidente Boric habló sobre una disminución de un mínimo histórico del 6,5% con respecto a la comparación de las cifras pre-pandemia. A partir de esto, Fast Check consultó la última encuesta Casen publicada antes de la pandemia, que fue el 2017. Los resultados indican que la incidencia de la pobreza en ese año fue de 8,5%. Por otro lado, en la última encuesta del año 2022, la incidencia de la pobreza fue de un 6,5%, por lo que sí ha disminuido. 

Para chequear el “mínimo histórico” indicado por el Presidente, Fast Check CL recurrió a la misma encuesta. Se tomó en cuenta las encuestas de los últimos 18 años, desde el 2006, ya que desde esa fecha en adelante se presentan los gráficos y porcentajes de la incidencia de la pobreza de forma precisa. Anterior a eso, desde el año 1990 (primera encuesta encontrada en la página web de la cartera) a 2003, la información aparece desagregada e imprecisa. 

Para confirmar la fuente de la encuesta Casen, Fast Check CL se comunicó con el Ministerio de Desarrollo Social, donde nos comunicaron que los números y datos entregados por el Presidente en su discurso son respaldados por la encuesta Casen con sus datos de pre-pandemia en 2017 y post-pandemia de 2022, confirmando que esta fue su fuente oficial. 

Conclusión

Tras consultar y verificar los datos con el Ministerio de Desarrollo Social y su encuesta Casen del 2017 (pre-pandemia) y 2022 (post-pandemia) la frase “la pobreza disminuyó a un mínimo histórico del 6,5%, por debajo de las cifras pre-pandemia”  dicha por el presidente Boric en la Cuenta Pública 2024 es real. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.