Murió en un accidente y los airbags no se activaron: Kia Chile deberá pagar millonaria indemnización a familia de joven fallecido

Un Juzgado Civil de Santiago determinó que la empresa automotriz KIA Chile deberá desembolsar cerca de $300 millones por daño moral a la familia de un conductor fallecido en Chiloé, durante 2018. Se detectó que en el accidente, los airbags del vehículo no se activaron.

Un Juzgado Civil de Santiago determinó que la empresa automotriz KIA Chile deberá desembolsar cerca de $300 millones por daño moral a la familia de un conductor fallecido en Chiloé, durante 2018. Se detectó que en el accidente, los airbags del vehículo no se activaron.


Por Fast Check CL

El 23° Juzgado Civil de Santiago ha dictaminado que la empresa automotriz KIA Chile S.A. debe pagar una indemnización de $300 millones por daño moral a los padres de un joven conductor.

Lo anterior guarda relación a que el joven mencionado, falleció en un accidente de tránsito en Castro (Chiloé), en el que los airbags del vehículo no se activaron durante el incidente, consigna información de The Clinic.

Según el proceso judicial, descrito por el medio antes citado, el 8 de julio de 2016, la familia adquirió un Kia modelo Rio 5 del año 2016 en la concesionaria de KIA Chile en Castro, Región de Los Lagos.

Posteriormente, y estando nombre de la madre, el auto estuvo involucrado en un accidente en la misma ciudad, en agosto de 2018, donde falleció el hijo de la familia, quien conducía el vehículo. Las causas de su muerte fueron politraumatismo músculo esquelético y visceral, según constató el Servicio Médico Legal de Castro.

Luego del accidente, la familia se percató que los airbags no funcionaron, por lo que optaron por investigar -de manera particular-, las condiciones de seguridad del vehículo, la cual fue realizada por un ingeniero civil mecánico.

Tras la demanda presentada por los padres del joven la Justicia falló a favor de la familia del joven. La jueza Katherine Campbell condenó a KIA Chile S.A. a pagar $150 millones de pesos a cada uno de los padres

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.