(Imagen) “Armada de Chile desplaza todas sus flotas a zona austral por violación de soberanía de Argentina en Hito 1”: #Falso

En TikTok han circulado imágenes que aparentemente demostrarían que la Armada de Chile desplazó sus flotas a zona austral por una construcción militar de Argentina en territorio nacional. Fast Check CL califica esta información como falsa. Desde el Ministerio de Defensa y la Armada lo desmintieron.

En TikTok han circulado imágenes que aparentemente demostrarían que la Armada de Chile desplazó sus flotas a zona austral por una construcción militar de Argentina en territorio nacional. Fast Check CL califica esta información como falsa. Desde el Ministerio de Defensa y la Armada lo desmintieron.

  • En redes sociales se han compartido imágenes que supuestamente mostrarían a la Armada de Chile desplazando «sus flotas a zona austral por violación de soberanía de Argentina en hito 1».
  • Sin embargo, esto es falso. Las imágenes que utilizan para respaldar esto, son del año 2023 y 2009 respectivamente y no tiene ninguna relación con los hechos recientes.
  • Además, desde el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile negaron la información que circula.

Por Isidora Osorio

Esta semana se dio a conocer que Chile reclamó formalmente a Argentina la construcción de instalaciones militares en territorio nacional. Se trata del «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1» que se colocó tres metros más allá del límite que divide a Chile y Argentina.

A raíz de esto se compartieron en TikTok (1,2) imágenes que supuestamente mostrarían a a la Armada de Chile desplazando «sus flotas a zona austral por violación de soberanía de Argentina en hito 1».

Sin embargo, esto es falso. Las imágenes compartidas no tienen relación con la reciente tensión entre Chile y Argentina. Además, desde el Ministerio de Defensa y la Armada negaron que hayan transportado flotas al lugar.

Publicación verificada.

Las imágenes no son recientes

Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda inversa para comprobar si las imágenes tienen alguna relación con la tensión reciente entre Chile y Argentina, pudiendo comprobar que no, las fotos son de 2023 y 2009 respectivamente, por lo que no es posible que tengan un vínculo con los hechos actuales.

En primer lugar se hizo una búsqueda inversa de la primera imagen (1), con esto se arrojó un artículo de la Armada de Chile, publicado el 13 de marzo de 2023, donde se comparte la misma fotografía y se asegura que esta muestra el OPV «MARINERO FUENTEALBA» que zarpó para la Comisión Antártica 2023.

Según se dice en la nota de la Armada, el objetivo del buque era apoyar «en tareas de señalización marítima y mantención de faros en sectores del Territorio Chileno Antártico, junto con entregar soporte a los científicos del Instituto Antártico Chileno». En ningún momento se menciona que tenga alguna relación con Argentina.

Luego se realizó una búsqueda inversa de la segunda imagen (2), con lo que se pudo encontrar la misma foto publicada el 23 de octubre de 2009 por la Armada de Chile en Flicker. Ahí se menciona que el registro muestra un «LST Valdivia con personal Infante de Marina». Nuevamente no se menciona que Argentina esté vinculada.

Desmentido por el Ministerio de Defensa y la Armada

De igual manera, este medio realizó una búsqueda de palabras claves y revisó distintos medios nacionales (1,2,3), pero no se encontró ningún registro que asegure que la Armada trasladó flotas por la tensión reciente entre Chile y Argentina.

De hecho, el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile negaron la información a Fast Check CL, asegurando que lo que circula en redes sociales «no es efectivo».

¿Por qué hay tensión entre Chile y Argentina?

El pasado 29 de abril, la Armada Argentina materializó la inauguración de sus nuevas dependencias en el hito 1, límite fronterizo entre este último país y Chile.

¿El problema? La construcción de instalaciones militares argentina se realizó en la frontera con Chile sin un previo diálogo, es más, se sobrepasó en 3 metros el territorio chileno.

Frente a esto la Cancillería envió una comunicación formal a Argentina haciéndoles notar que tienen una parte de la construcción en territorio chileno, a lo que el embajador argentino respondió: «Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares, es una empresa que le donó esos paneles (…) se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona».

«En realidad tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites. El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano», agregó.

Además, precisó que están barajando otra alternativa: «Que esos paneles que son proveedores de electricidad, también pudieran abastecer al lado chileno, que le sería útil para la guarnición que tienen allí».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viralizado. Las imágenes no tienen ninguna relación con la construcción militar de Argentina en territorio nacional. Además, el Ministerio de Defensa y la Armada de Chile desmintieron lo que circula en redes sociales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.