Dos hijos, una nuera y una sobrina de Lautaro Carmona, presidente del PC, trabajan en el Estado: #Real

Se ha difundido en diversas plataformas que varios familiares directos del presidente del PC, Lautaro Carmona, trabajan en el Estado. Fast Check califica esto como real, dado que, según transparencia activa, hay dos hijos, una nuera y una sobrina de Carmona que trabajan en distintas instituciones del Poder Ejecutivo.

Se ha difundido en diversas plataformas que varios familiares directos del presidente del PC, Lautaro Carmona, trabajan en el Estado. Fast Check califica esto como real, dado que, según transparencia activa, hay dos hijos, una nuera y una sobrina de Carmona que trabajan en distintas instituciones del Poder Ejecutivo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un post que afirma que hay varios familiares del presidente del PC trabajando para el Estado. Se trataría de dos hijos de Carmona, una nuera y una sobrina.
  • Fast Check califica la información como real. Al revisar Transparencia Activa y los certificados de nacimiento correspondientes, se comprueba que todas las personas que son mencionadas en el viral son familiares de Lautaro Carmona y trabajan en distintos puestos del Estado.

Por Maximiliano Echegoyen

Varios lectores de Fast Check nos enviaron diversos post que circulan en Facebook (1,2,3) y ‘X’ (1,2) desde inicios de junio, los cuales señalan que hay varios familiares del presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, trabajando para el Estado.

En concreto, las publicaciones señalan que:

  • Fernando Carmona Alert, hijo de Lautaro Carmona, es asesor de Presidencia con un sueldo de 4,3 millones de pesos.
  • Paz Carmona Alert, hija de Lautaro Carmona, es jefa de gabinete del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural con un sueldo de 5,3 millones de pesos.
  • Sandra Saavedra Lowenberger, nuera de Lautaro Carmona, es Delegada Presidencial de Melipilla con un sueldo de 5,4 millones de pesos.
  • Danae Prado Carmona, sobrina de Lautaro Carmona, es funcionaria de la Subsecretaría de la Mujer con un sueldo de 2,8 millones.
  • Nicolás Cataldo, marido de Danae Prado y sobrino político de Carmona, es el actual ministro de Educación con un sueldo de 7,4 millones.

Tras revisar los certificados de parentesco de cada individuo y corroborar lo mencionado con Transparencia Activa, Fast Check califica la información como real. Efectivamente, todas las personas que son mencionadas en el viral son familiares de Lautaro Carmona y trabajan en distintos puestos del Estado.

Publicación viral.

Los familiares de Lautaro Carmona en el Estado

Los hermanos Carmona Alert

Para esta verificación, Fast Check descargó los certificados de nacimiento de Fernando y Paz Carmona Alert a través del Registro Civil para verificar si, en primer lugar, ambos son hijos del presidente del PC. Y esto es correcto.

Fernando Víctor Carmona Alert nació el 11 de agosto de 1978, mientras que Paz Camila Carmona Alert el 22 de febrero de 1988. Ambos son hermanos y sus padres son Lautaro Carmona Soto y Erika Alert Oliva.

Al ingresar sus nombres en Transparencia Activa, se puede verificar que ellos efectivamente trabajan en distintos puestos del Ejecutivo. Por ejemplo, Fernando Carmona está contratado a honorario como asesor en Presidencia con una remuneración bruta de 4,3 millones de pesos. Según transparencia, Fernando es licenciado en Ciencias Económicas y posee un magíster en Economía Aplicada.

Fuente: Transparencia Activa de Presidencia de la República.

Por su parte, Paz Carmona está a contrata en el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural como jefa de Gabinete. Ella es administradora pública y recibe una remuneración bruta de 5,3 millones de pesos.

Fuente: Transparencia Activa del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

La nuera de Carmona

Por otro lado, Fast Check indagó en el vínculo que hay entre Sandra Saavedra Lowenberger y Lautaro Carmona. Según el certificado de matrimonio de Saavedra, ella está casada con Fernando Carmona Alert (asesor en Presidencia), por lo que efectivamente es nuera del presidente del PC.

Sandra Saavedra.

Al hacer una búsqueda con su nombre, una entrada del sitio web del Ministerio del Interior confirma que efectivamente Saavedra es delegada presidencial provincial de Melipilla. Según esa misma entrada, la nuera de Carmona es veterinaria y posee diplomados en Administración de Empresas, en Gobierno Corporativo y en Relaciones Laborales.

Para el año 2021, Saavedra se postuló para ser parte de la Convención Constitucional en representación del distrito 14 por el pacto Apruebo Dignidad. Posteriormente, se postuló para ser consejera regional por la Provincia del Maipo. Finalmente, el presidente Boric la designó como delegada presidencial provincial de Melipilla el 11 de marzo de 2022.

Según Transparencia Activa, Saavedra tiene una remuneración bruta de 5,4 millones.

Fuente: Transparencia Activa de la Delegación Presidencial Provincial de Melipilla.

La sobrina y sobrino político de Carmona

Por último, el viral afirma que Danae Prado Carmona es sobrina de Lautaro Carmona y que, además, está casada con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, convirtiéndose este en sobrino político del presidente del PC.

Según el certificado de nacimiento de Danae Prado Carmona es hija de Ruth Liliana Carmona Soto. Esta es hermana de Lautaro Carmona Soto, ya que los nombres de ambos padres coinciden (Ramón Carmona Carrasco y Yolanda Soto Rubio). Por ende, Lautaro Carmona es tío de Danae Prado.

Por su parte, al indagar en el certificado de matrimonio de Prado, este revela que efectivamente celebró su matrimonio el 18 de enero de 2019 con Nicolás Cataldo Astorga, actual ministro de Educación, por lo que es efectivo que Cataldo es sobrino político de Carmona.

Según Transparencia Activa, Danae Prado está a contrata en la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género en la División de Políticas de Igualdad. Su profesión es periodista y tiene una remuneración de 3,6 millones bruto.

Fuente: Transparencia Activa de la Subsecretaría de la Mujer y Equidad de Género.

Por su parte, el ministro de Educación Nicolás Cataldo recibe un sueldo de ministro de Estado, el cual supera los 7,3 millones de pesos bruto.

Fuente: Transparencia Activa de la Subsecretaría de Educación.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como real. Al revisar los certificados de nacimiento correspondientes y Transparencia Activa, se confirmó que todas las personas mencionadas en el viral son familiares del presidente del PC, Lautaro Carmona, quienes trabajan en distintos cargos del Estado, principalmente en el Ejecutivo.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.