Fue firmada por el Presidente Boric: ¿En qué consiste la declaración en Cumbre de la Paz por Ucrania?

El pasado domingo se dio por finalizada la Cumbre de la Paz por Ucrania. En dicha instancia, el Mandatario firmó el compromiso junto a gran parte de los participantes, sin embargo, otros países de la región no se sumaron a la declaración, entre ellos se encuentran: Brasil, México y Colombia.

El pasado domingo se dio por finalizada la Cumbre de la Paz por Ucrania. En dicha instancia, el Mandatario firmó el compromiso junto a gran parte de los participantes, sin embargo, otros países de la región no se sumaron a la declaración, entre ellos se encuentran: Brasil, México y Colombia.


Por Fast Check CL

El Presidente Gabriel Boric, el pasado domingo, se adhirió a la declaración final impulsada en la Cumbre de la Paz por Ucrania. El Mandatario se unió a los 80 países que firmaron el compromiso.

Por otra parte, fueron 13 los países que no se sumaron a la declaración, entre los que destacan: Brasil, México y Colombia.

Cabe destacar que la presencia del Jefe de Estado en esta instancia, generó la crítica de los sectores de izquierda de la región, y del Partido Comunista (PC) de Chile. El argumento entregado por quienes se oponían a la instancia, es debido a que la cumbre era un espacio de apoyo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El presidente de Bolivia, Evo Morales, subió a sus redes sociales dos fotografías de Zelensky: una junto al Mandatario de Argentina, Javier Milei; y otra con el presidente Gabriel Boric. En el texto, Morales, comenta que “nos preocupa mucho que líderes de nuestra región se sumen a la lógica guerrerista de la OTAN. Esa alianza militar es una amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

Ante los cuestionamientos, el Presidente Boric, enfatizó en que “esta cumbre y estas convicciones no tienen que ver con la OTAN, no tienen que ver con ideas políticas de derecha o de izquierda”.

Sobre lo mismo agregó que “se trata de que el respeto al derecho internacional y a los derechos humanos es un principio fundamental para nuestra convivencia, y esto es aplicable en Ucrania, en Gaza y en cualquier otro conflicto del mundo”.

Sin embargo, en qué consiste la declaración firmada que ha causado la crítica de otros países de la región y del PC.

¿En qué consiste la declaración?

La declaración de La Cumbre de Paz de Ucrania recoge los temas en los que hubo consenso: la seguridad nuclear y de tránsito marítimo, así como la liberación de los prisioneros de guerra.

El primer punto de los tres temas, es sobre el uso seguro de la energía nuclear, teniendo en cuenta consideraciones medioambientales y las amenazas de uso de armas nucleares que son inadmisibles. Ante esto, la declaración pide que Ucrania tenga “pleno control soberano” sobre la central nuclear de Zaporizhia, la mayor de Europa.

El siguiente punto aborda el tema de la seguridad alimentaria, la cual depende de la producción y el suministro ininterrumpido de productos. Es ahí donde entra el Mar Negro y la garantía de seguridad de la navegación comercial allí.

“Los ataques a los navíos mercantes en puertos o a lo largo de las rutas, así como contra puertos o infraestructuras portuarias civiles, son inaceptables”, sostiene la declaración.

Finalmente, el tercer punto es sobre el alcance humanitario: un llamamiento a liberación de todos los prisioneros de guerra, a través de una operación de intercambio entre quienes están en manos de Rusia y Ucrania, respectivamente.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.