Gobierno evalúa incorporar nueve enfermedades a la cobertura GES: autismo, cirrosis hepática y consumo de tabaco entre ellas

El Minsal, cada tres años, debe ingresar nuevas enfermedades al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). Actualmente cubre 87 enfermedades, consideradas como las más comunes y graves en Chile.

El Minsal, cada tres años, debe ingresar nuevas enfermedades al programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). Actualmente cubre 87 enfermedades, consideradas como las más comunes y graves en Chile.


Por Fast Check CL

El gobierno evalúa incorporar nueve patologías al listado del programa de Garantías Explícitas en Salud (GES). Esto dado que, cada tres meses el Ministerio de Salud (Minsal) debe incluir nuevas garantías al GES, y así permitir asegurar la atención médica de calidad y sin discriminación.

El listado de enfermedades está conformado por: Endometriosis en personas de 15 años, Espondilitis anquilosante en personas de 15 años y más, consumo de tabaco en personas de 15 años y más, Cirrosis Hepática, abordaje integral del dolor crónico no oncológico en personas de 45 y más, Trastorno del Espectro Autista, depresión en personas menores de 18 años, Tratamiento Quirúrgico Endoprótesis rodilla en personas de 60 años y más con artrosis de rodilla limitación funcional severa y Pesquisa neonatal ampliada.

Actualmente este listado está en proceso de evaluación de costos. De esta manera, algunas de estas patologías podrían tener hasta un 100% de cobertura el próximo año, y sumarse a las 87 que ya se encuentran en el GES. El informe final de costo se espera para enero de 2025.

Cabe destacar, que la incorporación de estas nuevas patologías a la cobertura GES están supeditadas al costo que tengan por paciente y a la disponibilidad de recursos.

La visión profesional

Luis Castillo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma— en conversación con La Tercera— comenta que “me parece muy correcta la propuesta, pero todas estas enfermedades caras significarán un gasto grande. Por eso no veo que sea posible incluirlas todas. En ese sentido, deberían priorizar los tratamientos al autismo, la depresión y el de endoprótesis de rodilla, porque son de las que más afectan a la población”.

Uno de los criterios que las autoridades sanitarias consideran al momento de elaborar la lista, es cómo estas patologías afectan a la población y cómo la cobertura de los diagnósticos y los tratamientos mejorarían su calidad de vida.

Si bien la iniciativa responde a una necesidad, también podría desembocar en un problema para el sistema de salud.

A raíz de esto, Óscar Flórez, académico de la Facultad de Salud y Odontología de la UDP, explica que “el ingreso de nuevas patologías siempre va a ser positivo para el sistema, porque eso significa que las personas van a tener la garantía de que su enfermedad tenga cobertura de acceso y protección financiera. Sin embargo, es difícil aumentar las patologías GES cuando tenemos un problema grave, como las listas de espera. Entonces, integrar estas enfermedades es darle más cargar al sistema”.

Actualmente, hay 79.846 personas con garantías GES retrasadas y la mediana de espera de estas garantías retrasadas es de 77 días.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.