La Asociación Estadounidense del Corazón aseguró que el 90% de la población vacunada por covid-19 sufre una afección cardíaca irreversible: #Falso

Está circulando una publicación que asegura que la Asociación Estadounidense del Corazón (en inglés, AHA) advirtió que el 90% de la población vacunada por covid-19 tiene una condición cardiaca irreversible. Esto es falso, la institución desmintió haber publicado la información.

Está circulando una publicación que asegura que la Asociación Estadounidense del Corazón (en inglés, AHA) advirtió que el 90% de la población vacunada por covid-19 tiene una condición cardiaca irreversible. Esto es falso, la institución desmintió haber publicado la información.

  • Se viralizó una publicación que asegura que el 90% de la población vacunada por COVID-19 sufre una confición cardiaca irreversible.
  • No hay registro de ningún estudio o comunicado que respalde el contenido que circula.
  • Además, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) desmintió haber publicado esa información.

Por Lucas Vergara Vera

Se ha viralizado por distintos (1,2,3,4,5,6,7) medios una publicación donde se afirma que «la Asociación Estadounidense del Corazón (AMA) advirtió que el 90 por ciento de la población vacunada sufre una afección cardíaca irreversible causada por las vacunas covid-19».

En las publicaciones se utiliza como fuente un artículo del sitio web The People’s Voice, donde se asegura lo mismo que en redes sociales, pero no se comparte ninguna fuente que lo respalde.

Publicación verificada.

No hay registro de lo que se afirma

Fast Check CL en primer lugar, revisó el artículo completo de The People’s Voice para comprobar si hay alguna prueba, comunicado o registro que demuestre lo que se plantea, pero no se encontró nada que lo respalde.

Luego se realizó una búsqueda en el sitio web y redes sociales de la AHA (1,2,3), pero tampoco se encontró registro que demuestre que el 90% de la población vacunada por covid-19 sufre una afección cardíaca.

AMA desmintió el contenido

Sumado a esto se hizo una búsqueda por palabras clave, pudiendo encontrar un comunicado de la AHA publicado el 23 de mayo, donde la organización desmiente la información que circula en redes sociales.

Además, precisa que esta desinformación es inexacta y está incorrectamente conectada a un paper científico sobre el síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CKM). 

La entidad explica que este estudio actualiza la medición con que se determina si un paciente puede llegar a desarrollar una enfermedad cardiovascular. Sin embargo, entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir de CKM no se menciona la vacunación contra el COVID 19.

Finalmente asegura que «estos artículos falsos y las publicaciones que los acompañan en las redes sociales establecen conexiones que no pueden atribuirse a la Asociación Estadounidense del Corazón ni a su declaración científica. Los artículos no reflejan la política o posición de la Asociación y el nombre de la organización se utiliza sin permiso. La Asociación apoya la vacunación contra el COVID-19 por considerarla segura y eficaz».

Vacunación por COVID-19

De igual manera, Fast Check CL realizó una búsqueda de artículos de investigación que relacionaran la vacunación por COVID-19 y las afecciones cardiacas.

Con esto se encontró un estudio publicado en la Revista Europea de Cardiología en 2023, el cual detectó eventos cardiovasculares adversos después de la segunda dosis de la vacuna COVID-19. Las complicaciones más frecuentes fueron la miocarditis, miopericarditis, arritmia y cardiopatía isquémica.

Sin embargo, el documento precisa que la mayoría de los pacientes tuvieron una mejoría posteriormente. Además, se señala que es necesaria más información para asociar las vacunas con eventos cardiacos adversos.

De igual manera, se encontró un artículo de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde mencionan que los casos de pericarditis y miocarditis posteriores a la vacunación «son poco frecuentes» y que «los beneficios de la vacunación superan cualquier riesgo conocido».

Es importante recalcar que en ninguna de estas publicaciones se menciona que el 90% de la población vacunada sufra de condiciones cardiacas irreversibles.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. No se encontró ningún estudio o comunicado que confirme la información. Además, la Asociación Estadounidense del Corazón lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.