(Video) “El hijo de Nicolas Maduro conduciendo un Ferrari ba√Īado en oro”: #Falso

You are currently viewing (Video) “El hijo de Nicolas Maduro conduciendo un Ferrari ba√Īado en oro”: #Falso
Comparte:

En redes sociales se ha viralizado un video donde supuestamente Nicol√°s Maduro Guerra, hijo del Presidente de Venezuela, sale desde un hotel para subir a un Ferrari ba√Īado en oro. Esto es falso, el video circula desde 2017 y se atribuy√≥ anteriormente a otras figuras pol√≠ticas y sindicales.


  • Circula un video que supuestamente muestra el hijo del presidente Nicol√°s Maduro subiendo a un Ferrari ba√Īado en oro.
  • Esto es falso, el video circula desde 2017 y anteriormente se le atribuy√≥ a otras figuras p√ļblicas.
  • En las fechas en que se habr√≠a grabado el video, Nicolas Maduro Guerra se encontraba realizando actos de campa√Īa en Venezuela.

Por Lucas Vergara Vera

Desde el 25 de junio que circula en Facebook (1,2,3), ‘X’ (1,2,3) y Threads (1,2,3,4) un registro que muestra, aparentemente, a Nicol√°s Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicol√°s Maduro, en el ¬ęcasino de Montecarlo y conduciendo un Ferrari ba√Īado en oro¬Ľ.

Los usuarios que comparten el metraje se√Īalan que el sujeto que se sube al veh√≠culo es el hijo del l√≠der socialista de Venezuela, Nicol√°s Maduro, en Montecarlo.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video circula desde 2017 y anteriormente se le atribuy√≥ a otras figuras p√ļblicas. Adem√°s, en las fechas que se grab√≥ el video, el hijo de Maduro se encontraba realizando actos de campa√Īa en Venezuela.

Publicación verificada.

El video circula desde 2017

En primer lugar, Fast Check CL hizo una b√ļsqueda por fotogramas clave, lo que dio como as√≠ resultados varias publicaciones que datan de julio de 2017 (1,2,3,4).

Para ese entonces, se especul√≥ que quien se sube al veh√≠culo es uno de los hijos del presidente brasile√Īo Lula da Silva o que es Jos√© Carlos Romero Dur√°n, hijo de un exdirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de M√©xico. Es decir, no solamente se ha atribuido al hijo de Maduro, sino que con otras personas con tendencias izquierdistas.

Adem√°s, al revisar el contenido y comparar con la informaci√≥n entregada en la prensa, se pudo determinar que el video no fue grabado en el casino de Montecarlo, sino en la fachada del ‚ÄúHotel Par√≠s‚ÄĚ en la misma ciudad. Al hacer la revisi√≥n en Google Street View, es posible confirmar la ubicaci√≥n, tal como se puede ver a continuaci√≥n:

No se trata de Maduro Guerra

Gracias a una b√ļsqueda avanzada, Fast Check CL encontr√≥ un chequeo de Maldita, quienes identificaron que un cartel fijado en el fondo del video corresponde a una exposici√≥n de relojes realizada por la casa de subastas HVMC entre el 13 y el 16 de julio de 2017 en el Casino Caf√© de Par√≠s, en Montecarlo. Adem√°s, indican que este cartel estuvo colocado en el lugar solamente entre el 12 y el 16 de julio de ese a√Īo. 

Al revisar las redes sociales del Nicol√°s Maduro Guerra, es posible encontrar publicaciones entre las fechas antes mencionadas (1,2,3) registros que lo sit√ļan en distintas actividades realizadas en el marco de la campa√Īa para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente del 30 de julio de 2017, en Venezuela.

Esto quiere decir que el hijo de Nicolás Maduro estuvo en su país durante esas fechas y no en Montecarlo.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido. El video no es actual y se ha utilizado en reiteradas ocasiones desde 2017 apuntando a figuras políticas y sindicales de ser protagonistas. En las fechas que se hizo viral el video, hay registros de que el hijo de Maduro se encontraba en Venezuela y no en Montecarlo.

Comparte: