Soledad Torres, excónsul de Chile en Bolivia, sobre fallido golpe de Estado: “Pienso que detrás de esto, puede haber estado él (Evo Morales) tratando de desestabilizar el gobierno” 

La primera vez que vivió en Bolivia fue en los años 70, debido a que su padre trabajaba para las Naciones Unidas en Bolivia. Según cuenta, en ese periodo, Chile cortó relaciones diplomáticas con el país andino. Veinte años después volvió en calidad de cónsul adjunto. A raíz de su historia con dicho país, hoy, analiza la crisis política y económica que desembocaron en un fallido golpe de Estado el pasado miércoles.

La primera vez que vivió en Bolivia fue en los años 70, debido a que su padre trabajaba para las Naciones Unidas en Bolivia. Según cuenta, en ese periodo, Chile cortó relaciones diplomáticas con el país andino. Veinte años después volvió en calidad de cónsul adjunto. A raíz de su historia con dicho país, hoy, analiza la crisis política y económica que desembocaron en un fallido golpe de Estado el pasado miércoles.


Por Álvaro Marchant

El pasado miércoles, en Bolivia, un grupo de militares liderados por el comandante en jefe del Ejército, Juan José Zuñiga, amenazó con tomar el control del Palacio Quemado, casa de gobierno de dicho país. 

Mientras los uniformados rodeaban la sede del Ejecutivo, el presidente boliviano, Luis Arce, denunciaba “movimientos irregulares” de los militares.  El suceso se viralizó rápidamente, e incluso el expresidente Evo Morales, se pronunció al respecto haciendo un llamado a “defender la democracia”.

Cerca de las 15.00 horas, tanquetas impactaban la puerta de la sede de gobierno con la finalidad de ingresar. La acción rindió frutos y a los minutos,  Zuñiga, acompañado de otros militares, irrumpieron al Palacio Quemado. 

De manera paralela, Arce, cambió a los comandantes de las tres Fuerzas Armadas de Bolivia. Luego de un cara a cara entre el Mandatario boliviano y el comandante Zuñiga, los rebeldes uniformados se replegaron. 

Horas más tarde, se dio a conocer la detención del removido jefe del Ejército, Juan José Zuñiga, junto a otros 17 militares más. 

Soledad Torres —abogada— fue cónsul adjunto de Chile en Bolivia entre el año 1999 y 2000, allí, comenta, estuvo a cargo de la misión consular. Además, fue testigo del golpe de Estado de Honduras en 2009, mientras trabajaba en la embajada de Chile en el país centroamericano. 

 A raíz de su experiencia en asuntos internacionales, la diplomática, conversa con Fast Check CL acerca de su visión de la crisis política y económica que enfrenta Bolivia, y los desafíos que se presentan ahora para el gobierno en una situación de esta magnitud. 

“Pienso que detrás de esto, puede haber estado él (Evo Morales) tratando de desestabilizar el gobierno”

¿En algún momento pensaste que esto iba a escalar como a un conflicto  armado? 

Sí, porque normalmente cuando salen los militares a la calle, o es un civil acompañado de militares, esto puede escalar muy fácilmente por el poder de las armas. 

¿Y por qué crees que no llegó a ese punto?

Porque yo creo que el general no debe haber tenido todo el apoyo que él pensó que tenía. Normalmente, si es todo el ejército que se plega, ahí no hubiese habido vuelta atrás, pero acá yo creo que fue una cosa como muy personalista, con un puñado de sus camaradas, no fue algo que se regó por todo para hacer un golpe de Estado.

 — En su detención Juan José Zúñiga dijo que esto era  una estrategia política, que el presidente básicamente se lo había pedido ¿lo ves así ? 

No, yo no lo veo así, porque una persona con un rango de general no se va a exponer de esa manera. Al final, él va a tener que ir detenido, va a ser juzgado, dependiendo de las leyes normalmente cuando suceden cosas así se puede configurar un delito de traición a la patria, lo que reviste penas muy grandes, entonces me parece que si fuera verdad sería algo absolutamente ilógico.

A mi parecer fue una decisión de él. Y ya se decía que habían conflictos entre los dos, porque el militar consideraba que las acciones que estaba tomando el presidente no iban acorde a lo que él pensaba, entonces ahí es donde se generan ciertos roces.

Arce llamó la atención de Zúñiga luego de una entrevista que dio el lunes, en donde dice que no dejaría que Evo Morales levantara una candidatura. Pero, por otra parte, el presidente actual de Bolivia tiene conflicto con Evo Morales, ¿qué piensas de esa situación? 

Bueno, yo creo que Bolivia siempre ha tenido, digamos, posiciones bastante polarizadas entre los dos partidos mayoritarios de gobierno y yo creo que, obviamente, la figura de Evo Morales es una figura que, más que concitar, hace que la gente lo quiera o no.  Pienso que detrás de esto, puede haber estado él un poco, tratando de desestabilizar el gobierno y decir que no estaba bien lo que estaban haciendo. 

“El tema indígena en Bolivia es muy fuerte, pero también muy abusado políticamente”

¿Qué consecuencias tiene un hecho como este en dimensiones tanto económicas como políticas?

 Bueno, cualquier intento de golpe de Estado te genera una incertidumbre, te genera preocupación. Por lo tanto, desde el punto de vista político, obviamente que van a haber diferentes facciones que llamarán a conversar sobre el tema y ver cuánto de esto recibe apoyo o no. 

Y desde el punto de vista económico, Bolivia venía con un tema económico bastante difícil y obviamente este tipo de situaciones, no fomentan que haya más inversión extranjera o la inversión extranjera que hay empieza a pensar que tal vez no es seguro quedarse ahí. 

 — También se supo que horas después de que pasó todo el asunto, la gente fue a correr a las farmacias, a comprar muchas cosas, etc

Cuando eso pasa, es porque hay una sensación de inestabilidad, dado que la incertidumbre que te genera un conflicto como este es muy alta. Tú dices “ya, y esto ya no pasó ahora, pero si pasa mañana” porque ya el río está revuelto. Ahora el gobierno lo que tiene que hacer es tratar de demostrar que los que gobiernan son ellos, hacer o renovar las coaliciones de carácter político.

Creo que en Bolivia hay mucha población indígena, y de esa población hay muchos que participan activamente en política pero hay otros que, en realidad, lo único que quieren es poder.

En Bolivia hay mucha desigualdad y si ocurre un hecho como este, sería la población de clase media baja la más afectada. La clase alta, la clase que dirige el país, ellos ya tienen sus platos y sus cosas hace mucho tiempo fuera. 

Se comentaba que el partido del MAS se había alejado de la población indígena en el últimos tiempo ¿Crees que también ha sido un factor en esta fractura política o no? 

No, pienso que no. Sinceramente, creo que no porque, como pasa en todos los países, los que gobiernan son los mismos que siempre lo hacen. Y la población que es la más desfavorecida sigue sufriendo las mismas cosas de siempre. 

O sea, al final, el discurso sobre los pueblos indígenas ¿Es un recurso político?

Yo creo que sí es un recurso político, porque lo que pasa es que cuando tú tienes una mayor población indígena, y éstas están en situaciones desmejoradas, si a ti te interesara realmente, tratarías de hacer una cosa que fuera más permanente. 

El tema indígena en Bolivia es muy fuerte, pero también muy abusado políticamente. Hay mucha gente en Bolivia que no ha tenido acceso a la educación, la población indígena no ha tenido un acceso a la educación. Eso también te pone en una situación diferente, porque cuando tú no tienes educación, las posibilidades que tienes en la vida se te reducen mucho. 

“Siempre ha existido un cierto resquemor con Chile, por el tema de la salida al mar”

¿Cuál ha sido tu relación con Bolivia? Según entiendo fuiste cónsul.

Bueno, yo he vivido en dos oportunidades en Bolivia. Una, justo antes de la ruptura de relaciones diplomáticas, el año setenta y ocho, ahí tenía diez años. Y cuando yo fui cónsul, entre el 1999 y el 2000,  fue un periodo bastante tranquilo. Lo que sí, te puedo comentar que siempre ha existido un cierto resquemor con Chile, sobre todo por el tema de la salida al mar. 

El asunto marítimo es un tema que sirve para todo en Bolivia. O sea, es un escudo político en el país. 

En algún momento, ¿pensaste que Bolivia iba a estar en esta situación de crisis política y económica?

 La verdad  es que yo tengo bastante experiencia en el tema de América Latina y nunca me sorprende nada. Siempre pasan estas cosas. Yo creo que, pese a que nosotros nos quejamos mucho, la estabilidad que tiene Chile es bastante importante. Porque piensa Perú, ¿cuántos presidentes han terminado su cargo en los últimos 15- 20 años? Ecuador,  también ha tenido golpes de Estado.

Argentina, que aunque no ha habido golpes de Estado, hay un tema político importante. Hay una crisis constante en la región, y son cosas basadas en cuestiones de carácter económico y de poder.

¿Por qué crees que se dan estos escenarios tan polarizados en la región, que finalmente desembocan en hechos como estos? 

Bueno, yo creo que en nuestros países el gran problema es la desigualdad. Entonces, cuando hay desigualdad, en algunos más, en algunos menos, ¿qué genera en la población? genera el discurso de por qué él y no yo, si somos los dos iguales. En los países donde hay población indígena, los temas de desigualdad, a mi juicio, son mucho más grandes. 

Este clima de incertidumbre, ¿puede producir un fenómeno migratorio desde Bolivia hacia otros países o no? 

Lo que pasa es que siempre cuando ocurren estos intentos de golpe de Estado, o un golpe de Estado, se provocan varias cosas. Lo primero es el impacto político, económico y de seguridad, y precisamente esos factores influyen mucho en los movimientos migratorios.

La gente empieza a ver a los países vecinos, y dicen “acá yo puedo tener más oportunidades”. Piensa que aquí en Chile, en la cuarta región de los temporeros, en las épocas de cosecha, te diría que la mitad son bolivianos. 

Se puede dar un fenómeno migratorio, dado que más que un factor político, lo que motiva estos procesos es cuando mi bolsillo se empieza a ver afectado. La mayores migraciones son por razones de carácter económico, de buscar una mejor vida, un mejor estatus, que tus hijos estudien, que vayan, que aprendan otros idiomas, etcétera. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Últimos chequeos:

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.