Anatomía de la Operación Renta 2024: del total de influencers fiscalizados, el 96% se concentra en Arsmate

El Servicio de Impuestos Internos (SII), dio a conocer algunos resultados de la Operación Renta 2024, con énfasis en la fiscalización de los influencers o creadores de contenido. Algunas conclusiones arrojan que de los 17 mil fiscalizados en esta categoría, el 96% está concentrado en Armaste.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), dio a conocer algunos resultados de la Operación Renta 2024, con énfasis en la fiscalización de los influencers o creadores de contenido. Algunas conclusiones arrojan que de los 17 mil fiscalizados en esta categoría, el 96% está concentrado en Armaste.


Por Fast Check CL

En el marco de la Operación Renta 2024, el Servicio de Impuestos Internos (SII) intensificó su fiscalización sobre influencers y creadores de contenido digital. En 2019 comenzó con 69 personas, en 2023 sumó a otras 141. Para este año la, lista se extendió a un total de 17.000 individuos.

El aumento en la cifra de influencers fiscalizados, recoge un artículo de La Tercera, se debe en parte a la incorporación de Arsmate, una plataforma chilena dedicada a la venta de contenido exclusivo, de similares características a a OnlyFans.

Los resultados

De acuerdo a los datos entregados por el SII en la Operación Renta 2024, casi 5.000 influencers declararon ingresos que superaron los $40 mil millones, de ellos, 365 deberán realizar el pago de impuestos por un monto total de $913 millones.

Del universo fiscalizado, un 88% son mujeres y la mayoría se encuentra en el rango de edad de 21 a 30 años, seguido por el grupo de 31 a 40 años, que representa el 22%.

Asimismo, del total de 17.000 influencers, el 96% corresponde a la plataforma Arsmate. El número restante se debe a creadores de Instagram, TikTok, Twitch; entre otros.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.