Diputada Marisela Santibáñez denunció acoso sexual por parte de un asesor parlamentario

El hecho produjo la suspensión momentánea de la cuarta sesión de la mesa técnica por la Ley de Estabilización Tarifaria en la sede del exCongreso. "Exijo que esa persona o salga, o me retiro yo" declaró la diputada.

El hecho produjo la suspensión momentánea de la cuarta sesión de la mesa técnica por la Ley de Estabilización Tarifaria en la sede del exCongreso. “Exijo que esa persona o salga, o me retiro yo” declaró la diputada.


Por Fast Check CL

En medio de la cuarta sesión de la mesa técnica por la Ley de Estabilización Tarifaria, la diputada Marisela Santibáñez (independiente) realizó una denuncia que obligó a parar, momentáneamente, la instancia.

La sesión — que se desarrolló en la sede del ExCongreso— estuvo presidida por el  senador Juan Luis Castro (PS), y contó con la presencia del ministro de Energía, Diego Pardow. Entre los parlamentarios presente se encontraba: Yovana Ahumada, Ximena Ossandón, José Miguel Castro, Rubén Oyarzo y Jaime Mulet.

Todo comenzó cuando el senador Castro anunció que hablaría la diputada Santibáñez, “le vamos a dar la palabra a la diputada Santibáñez que nos la ha pedido, especialmente, con una situación contingente, el minuto”.

Luego de eso, la parlamentaria denunció que “en esta sala hay una persona que me acosó sexualmente, yo no voy a exponer ni su nombre ni el diputado que lo tiene contratado, pero yo exijo que esa persona salga o me retiro yo”.

A lo mismo, Santibáñez, agregó que “acá somos parte de un gobierno feminista, así nos declaramos“.

“Me pone muy mal este tema, fue algo que a mí me costó demasiado enfrentarlo, lo digo sinceramente por todas las mujeres que estamos aquí presentes (…) ¡Exijo que salga esta persona de la sala!”, finalizó la diputada independiente.

Al momento en que Santibáñez terminó sus declaraciones, el presidente de la comisión declaró suspendida la sesión por algunos minutos. “Se les pide a todos los señores asesores que también puedan salir”, manifestó Castro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.