¿Quién es Francisco Leiva?: el notario investigado por chats con Poblete y que también se dedica al negocio inmobiliario

Leiva se encuentra en el foco de la noticia, ya que — según el reportaje de Ciper de los chats de Hermosilla— habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, documento que era secreto.

Leiva se encuentra en el foco de la noticia, ya que — según el reportaje de Ciper de los chats de Juan Poblete — habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, documento que era secreto.


Por Fast Check CL

Francisco Leiva está siendo investigado por Fiscalía Regional de Valparaíso, debido a su aparición en los chats del exministro de la Corte de Apelaciones, Juan Poblete, a quien le habría filtrado parte del expediente de remoción del Poder Judicial, el cual era secreto.

Inversiones Almirante Limitada — según revela un reportaje de Ciper— es una sociedad constituida en septiembre de 2014, por Leiva y su esposa Paula Zigante Romero, jueza del Juzgado de Familia de Pudahuel. Entre sus propiedades se encuentran los edificios donde hoy funciona la 49° Notaría de Santiago, la 1° Notaría de Talagante, la Notaría de San Joaquín, y la 2° Notaría de Santiago, de la que el mismo Leiva es titular.

A esos inmuebles, se suma el del Archivo Judicial de Santiago, ubicado en calle Almirante Latorre, en pleno Barrio República, en el centro de la capital.

Los notarios Wladimir Schramm López -de la 49° Notaría de Santiago-, Roberto Puga Pino -de la 1° de Talagante-, y el archivero Julián Miranda, fueron suplentes de Leiva antes de asumir como titulares en sus actuales cargos. Además, Schramm está casado con una prima de Leiva desde 2008. Todos ellos le arriendan sus oficinas al notario dueño de la sociedad Inversiones Almirante.

¿Quién es Francisco Leiva?

Francisco Leiva es un abogado y notario titular de la 2° Notaría de Santiago desde 2009. Es hermano de María Elena, quien desde noviembre pasado es notaria en Lo Espejo, y del diputado del Partido Socialista (PS), Raúl Leiva.

Francisco Leiva ingresó al Poder Judicial en 1997, en su instancia, se desempeñó como secretario privado de dos presidentes de la Suprema: Marcos Libedinsky y Mario Garrido Montt.

Sin embargo, Leiva, se encuentra en el centro de la noticia debido a su aparición en los chats del exministro, Juan Poblete, quien se encuentra en prisión preventiva por su presunta implicancia en los polémicos nombramientos en la Corte Suprema.

En estos chats Leiva, filtró partes del cuaderno de remoción abierto en su contra. En uno de los mensaje, el notario ostenta su relación con los ministros del máximo tribunal: “Hay varios supremos que lo quieren tratar de ayudar”. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Un león entra a comer carne en un supermercado: #Falso

Un video que muestra a un león caminando entre los pasillos de carnes de un supermercado se viralizó en TikTok e Instagram, y muchos usuarios aseguraron que fue grabado en Sudáfrica. Sin embargo, se trata de una animación generada por inteligencia artificial. No existen registros oficiales del hecho y varios medios locales, como News24, ya lo desmintieron.

Vera Baboun, embajadora palestina: “En tiempos que exigen claridad moral, el liderazgo de Chile marca la diferencia”

La diplomática conversó con Fast Check CL sobre la situación actual de Palestina, realizando un análisis tanto al posicionamiento de la comunidad internacional frente al conflicto, como a la manera en que Chile aborda el tema: «Bajo la presidencia de Gabriel Boric impulsó acciones decisivas para poner al derecho internacional en el centro contra el genocidio en Gaza», señala.

(Video) “Gloria Naveillán, diputada del PNL, dice que prefiere votar por Evelyn Matthei y por Carolina Tohá, antes que Kast”: #Engañoso

Un video donde la diputada Gloria Naveillán asegura que votaría por Evelyn Matthei o Carolina Tohá antes que por José Antonio Kast ha sido ampliamente difundido como si se tratara de declaraciones recientes. Sin embargo, el registro es de hace 10 meses —cuando la parlamentaria aún no militaba en el Partido Nacional Libertario— y fue sacado de contexto. La propia parlamentaria desmintió esta interpretación a través de su cuenta de X.

Últimos chequeos:

“El gran lanzamiento de la nueva Starlink Mini está con una promoción imperdible para las primeras 200 unidades”: #Falso

En Facebook están apareciendo publicaciones asegurando que Starlink, compañía dedicada a suministrar internet satelital, tiene su nuevo dispositivo Starlink Mini en oferta ofreciéndolo a tan solo 30 dólares para sus primeros 200 compradores. Esto es #Falso, se trata de una estafa que ha circulado en redes sociales. La página oficial de Starlink y sus redes sociales no han publicado ofertas para el mercado chileno donde el precio de este dispositivo es de 150.000 pesos.

Elisa Loncon no habla mapudungún: #Falso

En redes sociales circula una intervención de Rocío Cantuarias, compartida por el programa Sin Filtros, donde afirma que Elisa Loncon, exconstituyente mapuche, no sabe hablar mapudungún. Esta afirmación es #Falsa: existen registros académicos, laborales y múltiples intervenciones públicas que demuestran que Loncon sí conoce y habla la lengua mapuche.

(Video) “El ultra kukardo que ayer prometió prenderse fuego si Cristina iba presa cumplió su promesa”: #Engañoso

El 10 de junio se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó un video que supuestamente muestra a un adherente prendiéndose fuego por la sentencia. Pero esto es #Engañoso, ya que corresponde a un hombre brasileño que se incendió en el Metro de Sao Paulo el 30 de mayo de 2025.

Marco Enríquez-Ominami recibió $695 millones en reembolso del Servel en 2021, esto significa que gana $19 mil millones mensuales desde 2022: #Falso

En redes sociales circula una afirmación que asegura que Marco Enríquez-Ominami habría recibido $695 millones en reembolso del Servel por su candidatura presidencial de 2021, y que estaría recibiendo un “sueldo” mensual superior a $19 mil millones desde entonces. Sin embargo, esto es #Falso: el reembolso electoral no es un pago mensual, no se entrega automáticamente y está condicionado a la rendición de gastos debidamente respaldados. Además, la cifra de $19 mil millones no tiene sustento en los registros oficiales del Servel.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.