(Video) “La mujer de la película ‘El Aro’ se postuló para gobernadora de Tokio”: #Falso

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra a la mujer de la película El Aro haciendo campaña como candidata para ser gobernadora de Tokio. Esto es falso, debido a que el video no corresponde a la campaña electoral para gobernación de la capital japonesa, sino que es un video publicitario de la película «Sadako vs Kayako», estrenada en 2016.

Se ha viralizado un video que supuestamente muestra a la mujer de la película El Aro haciendo campaña como candidata para ser gobernadora de Tokio. Esto es falso, debido a que el video no corresponde a la campaña electoral para gobernación de la capital japonesa, sino que es un video publicitario de la película «Sadako vs Kayako», estrenada en 2016.

  • Circula un video que supuestamente muestra a la mujer de la película «El Aro» postulándose como gobernadora de Tokio.
  • Esto es falso, el video corresponde a una campaña publicitaria de la película «Sadako vs Kayako» estrenada en 2016.
  • Las actrices del elenco no figuran en la lista de los 56 candidatos que se postulan para gobernadores en las elecciones de Tokio.

Por Lucas Vergara Vera

Se ha viralizado en redes sociales un video (1,2,3,4,5) que, según los usuarios, muestra a «la mujer de la película “El Aro”» postulándose para gobernadora en Tokio.

«La mujer de la película “El Aro” se postuló para gobernadora de Tokio y la televisión de Japón está obligada a darle un espacio a todos los candidatos; Incluso tuvo una interprete para dejar en claro sus propuestas», se asegura en las publicaciones que acumulan miles de me gusta.

Publicación verificada.

El video es una publicidad de la película “Sadako vs Kayako”

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave, encontrando un video subido el 11 de mayo de 2016 en Youtube por Kadokawa, canal que difunde películas.

Al revisar la descripción del video, se comprueba que corresponde a una pieza publicitaria de la película japonesa «Sadako vs Kayako».

Seguido de esto, se hizo una búsqueda en el perfil de Youtube de Kadokawa, usando la frase «Sadako vs Kayako» (貞子vs伽椰子, en japonés). Los resultados arrojaron una serie de piezas publicitarias de la película (1,2,3) muy similares al contenido viralizado.

Por ejemplo, un registro publicado el 11 de mayo de 2016, muestra al «candidato Sadako» haciendo una presentación frente a las cámaras. Ahí también se observa a una de las actrices de la película dando supuestamente un discurso que es traducido por una interprete.

El elenco no está dentro de los candidatos a gobernador de Tokio

Además, Fast Check CL buscó el listado de candidatos a gobernador de Tokio, encontrando que existen un total de 56 candidatos (1,2,3) inscritos para las elecciones del próximo 7 de julio.

Posteriormente se compararon los nombres del elenco con aquellos inscritos como candidatos, sin encontrar coincidencias entre ambos listados.

Conclusión

Fast Check CL determinó que este contenido es falso. El video no muestra a la actriz de la película «El Aro» postulándose como gobernadora en Tokio. El registro viralizado es una pieza publicitaria de la película «Sadako vs Kayako», estrenada el año 2016.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Últimos chequeos:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.