Tendrán que pagar más de mil millones: CSM debe indemnizar a paciente que sufrió maltratos durante el embarazo

La Clínica Santa Maria deberá indemnizar por $1.420.344.000 a paciente que sufrió maltrato en el embarazo, parto prematuro y, que contrajo una infección intrahospitalaria.

La Clínica Santa María deberá indemnizar por $1.420.344.000 a paciente que sufrió maltrato en el embarazo, parto prematuro y, que contrajo una infección intrahospitalaria.


Por Fast Check CL

El Vigesimoséptimo Juzgado Civil de Santiago, condenó a la Clínica Santa María (CSM), a pagar una indemnización por $1.420.344.000 de perjuicios a paciente y su familia.

Según informa Radio Bío Bío, la decisión se desprende luego de que la mujer denunciara que sufrió mal trato durante su embarazo, lo cual desembocó en un parto prematuro. A raíz de la cesárea, la afectada, habría contraído una infección intrahospitalaria que afectó al recién nacido.

En la resolución, el juez Julio Ramírez Zolezzi estableció infracción a la Lex Artis, ya que el personal médico no detectó a tiempo la infección mencionada. Lo que derivó en un tratamiento errático, sin realizarse los cultivos para identificar el patógeno que causaba la infección.

Además, los antibióticos empleados le provocaron a la paciente, consecuencias graves al sistema cardíaco y renal, entre otras deficiencias previas.

“El tratamiento de la infección fue inadecuado al punto que se le otorgó el alta médica al paciente mientras el cuadro séptico se mantenía en curso y, el mismo día que se autorizó su egreso de la Clínica, se dispuso su reingreso producto de la identificación de estafilococos coagulasa negativo en los cultivos realizados”, explica el fallo.

Asimismo, agrega que “se aprecia la existencia de factores de riesgo extrínsecos producto de uso de catéteres intravenosos, varios días de ventilación mecánica con tubo endotraqueal y, especialmente, el uso indiscriminado y prolongado de antibióticos de amplio espectro por prescripción empírica”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.