(Imagen) “En medio del caos, encerronas, asesinatos y secuestros, la Ministra Tohá ‘se ha ganado’ flor de portada glamorosa”: #Añejo

Durante esta semana ha empezado a circular en redes sociales una portada de la revista Velvet, en la que aparecería la ministra del Interior, Carolina Tohá. Se le critica a la ministra de posar para el medio en vez de estar enfocada en la seguridad. Si bien la portada es real, es de junio de 2023, no reciente. Por ende, se calificó el contenido viral como añejo.

Durante esta semana ha empezado a circular en redes sociales una portada de la revista Velvet, en la que aparecería la ministra del Interior, Carolina Tohá. Se le critica a la ministra de posar para el medio en vez de estar enfocada en la seguridad. Si bien la portada es real, es de junio de 2023, no reciente. Por ende, se calificó el contenido viral como añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 8 de julio que circula en redes sociales una portada de la Revista Velvet en la que aparece la ministra del Interior, Carolina Tohá, junto al titular: «Me he ganado mi derecho a reír».
  • Junto a la portada, los usuarios comparten el texto «en medio del caos, encerronas, asesinatos y secuestros, la Ministra “se ganado” flor de portada glamorosa».
  • Sin embargo, no se especifica que la portada no es reciente, sino que data de fines de junio de 2023. Es decir, es una portada de hace un año atrás, por lo que se calificó el contenido como añejo.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de julio pasado Pablo Maltés, pareja de la diputada Pamela Jiles y quien se está postulando como candidato independiente para la alcaldía de La Pintana, publicó en su cuenta de ‘X’ una portada de la Revista Velvet en la que aparece la ministra del Interior, Carolina Tohá, con la cuña «me he ganado mi derecho a reír».

En el post, Maltés opina: «en medio del caos, encerronas, asesinatos y secuestros, la Ministra “se ha ganado” flor de portada glamorosa». Con más de 500 retuits, el mismo texto junto a la portada también ha empezado a ser compartido por otros usuarios en Facebook (1,2,3,4).

Sin embargo, la portada no es reciente. La publicación es de fines de junio del año 2023, es decir, hace un año atrás. Como esto no se aclara, Fast Check calificó el contenido viral como añejo.

Publicación verificada.

La portada es de hace un año atrás

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa a la misma portada, encontrándola en un tuit de la cuenta de ‘X’ de la revista (@Revista_Velvet) que data del 29 de junio de 2023. «¡Nueva edición! Carolina Tohá en portada. La ministra de Interior habla sobre sus hijos, el trabajo, la sombra de su padre y el amor», dice el tuit con la portada.

En el mismo tuit está adjuntado un enlace, el cual lleva a la edición N°114 de la revista. «En esta edición la ministra del Interior Carolina Tohá nos abre las puertas de su céntrico departamento para mostrar el lado más humano del poder», reseña Velvet, invitando a los lectores a suscribirse para leer la entrevista.

Al indagar en el sitio web de Velvet, se puede comprobar que la última edición de la revista N°125, publicada a fines de junio de este año, y en su portada aparece el tenista nacional Nicolás Jarry junto a su esposa, Laura Urruticoechea.

Portada de la última edición de la Revista Velvet (N°125), publicada el 30 de junio de 2024.

Por último, al realizar una búsqueda avanzada con los conceptos clave «Tohá», «portada»y «Velvet», se encontró en los resultados una entrada del 5 de julio de 2023 de la misma revista en donde promocionan la portada de Carolina Tohá.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como añejo. La imagen de la Revista Velvet con Carolina Tohá de portada no es reciente, en realidad es de fines de junio del año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.