Juzgado autoriza exhumación del cuerpo de Franco Vargas, conscripto fallecido en Putre

La Fiscalía será la encargada de coordinar una segunda autopsia, la cual deberá realizarse bajo el Protocolo Minnesota. La madre del joven también autorizó la diligencia.

La Fiscalía será la encargada de coordinar una segunda autopsia, la cual deberá realizarse bajo el Protocolo Minnesota. La madre del joven también autorizó la diligencia.


Por Fast Check CL

Durante este jueves el Juzgado de Garantía de Arica accedió a la petición de Fiscalía y autorizó la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, conscripto del Ejército que falleció durante un ejercicio militar en Putre. 

Será la Fiscalía la encargada de coordinar una segunda autopsia, la cual se realizará bajo el Protocolo de Minessota. La madre de Franco Vargas, Romy Vargas, también autorizó la diligencia.

Cabe mencionar que esta resolución llega luego de que la Corte Suprema decidiera que la justicia civil, en desmedro de la militar, fuese la encargada de indagar la muerte de Franco Vargas.

El pasado 9 de julio, durante el juramento a la bandera, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió al fallecimiento del conscripto aunque sin nombrarlo. En dicha instancia comentó que “comprendemos los riesgos de nuestra profesión, pero ninguna actividad en tiempo de paz, merece lamentar la pérdida de un integrante de nuestra institución”.

A los dichos respondió Vargas —madre del joven— quien señaló que dentro del Ejército “sigue la mala práctica de encubrir a los culpables”. 

Franco Vargas murió el 27 de abril de este año cuando realizaba una instrucción en el sector de Pacollo en el marco de su servicio militar. Este hecho dio inicio a una investigación por el denominado “Caso Conscriptos”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Últimos chequeos:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.