La Polar no va más: accionistas proponen que la fusión con AD Retail se denomine “abc”

El 26 de julio, La Polar y AD Retail decidirán el nombre de su fusión. El gerente general de la nueva empresa explicó que el nombre nace de un análisis de la historia de ambas compañías.

El 26 de julio, La Polar y AD Retail decidirán el nombre de su fusión. El gerente general de la nueva empresa explicó que el nombre nace de un análisis de la historia de ambas compañías.


Por Fast Check CL

En una junta extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 26 de julio, accionistas de La Polar y AD Retail definirán el nombre de la fusión. De acuerdo a lo presentado a la CMF, la nueva denominación para la razón social sería “abc S.A”.

Según informa el Diario Financiero, mediante un comunicado, la empresa indicó que la nueva propuesta nace luego de un “análisis exhaustivo de la historia de ambas compañías”.

“Esta propuesta nos permite seguir reflejando la trayectoria de estas emblemáticas compañías y, al mismo tiempo, trazar el camino futuro que queremos recorrer junto a nuestros clientes y colaboradores”, explicó Gonzalo Ceballos, gerente general de la nueva empresa.

“Estamos comprometidos con mantener a todos nuestros públicos de interés informados sobre los cambios y avances en este proceso. Creemos que la nueva identidad bajo el nombre de abc S.A. nos permitirá alinear a los equipos, enfocarnos en nuestros clientes y fortalecernos en el mercado” añadió Ceballos.

La determinación llega para sellar una alianza que ya se encuentra en marcha, dado que hace meses ambas compañías ya vienen trabajando en conjunto.

La fusión ya cuenta con un directorio en común, donde el grueso será una continuidad de la mesa de La Polar. Este grupo está liderado por Leonidas Vial y su hijo Manuel José.

En cuanto a la logística de la nueva empresa, establecieron sus oficinas en la comuna de Providencia, mismo lugar donde se ubicaba la matriz de Abcdin. Por otra parte, el centro de distribución se consolidó en Pudahuel, donde estaba el de La Polar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.