(Video) El miércoles 10 de julio hubo una marcha en la Alameda en apoyo a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia: #Falso

El miércoles 10 de julio se registró una marcha en la Av. Libertador Bernardo O'Higgins y quienes comparten la grabación, señalan que se trata de una manifestación en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a los detenidos de Villa Francia. Sin embargo, en realidad se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, cuyo objetivo era entregar una carta a La Moneda. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

El miércoles 10 de julio se registró una marcha en la Av. Libertador Bernardo O’Higgins y quienes comparten la grabación, señalan que se trata de una manifestación en apoyo al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y a los detenidos de Villa Francia. Sin embargo, en realidad se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, cuyo objetivo era entregar una carta a La Moneda. Por esta razón, se calificó el contenido viral como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 10 de julio que circula en redes sociales que una marcha que pasó por la Av. Libertador Bernardo O’Higgins ese día era en apoyo a los detenidos de Villa Francia y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
  • Sin embargo, esto es falso. La marcha fue convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess).
  • Se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, quienes demandan una «asignación técnica justa».

Por Maximiliano Echegoyen

Durante el 10 de julio circuló en ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5) un video que muestra una marcha pasando por la calzada de la Av. Libertador Bernardo O’Higgins en apoyo —aparentemente— a los detenidos de Villa Francia y al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. A los primeros se les detuvo tras una incautación de arsenal de armas y municiones, mientras que al edil se le imputa delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal.

Quienes comparten el registro señalan cosas como «ahora en la Alameda, el Partido Comunista soltó a sus perros para defender al delincuente de Daniel Jadue y a los presos terroristas de Villa Francia» o «en estos momentos la Alameda se encuentra cortada por una marcha totalmente octubrista la cual exige la liberación de Jadue y de los “presos políticos” de Villa Alemana».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La marcha no fue convocada por el Partido Comunista y tampoco fue para apoyar a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia. En realidad, se trata de una marcha de funcionarios técnicos de la salud, quienes demandan una «asignación técnica justa».

Publicación verificada.

No es una marcha en apoyo a Jadue y a los detenidos de Villa Francia

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos claves para conocer de qué trató la marcha de la Alameda el 10 de julio pasado. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, se analizó la publicación detenidamente, percatándose que en los videos no se ven banderas del Partido Comunista y tampoco hay pancartas ni consignas en apoyo a Daniel Jadue o a los detenidos de Villa Francia.

En los comentarios del post que tiene más retuits y me gusta, algunos usuarios refutan lo planteado y comentan que es una marcha «de paramédicos por mejoras salariales y estructurales», «por la asignación técnica para los TENS» o que «eran los técnicos paramédicos pidiendo un reconocimiento de asignación técnica».

Algunos usuarios incluso comparten fotos estando dentro de la marcha. En ninguna de las banderas está el logo del Partido Comunista o mensajes que aludan a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia.

Tuits que adjuntan imágenes dentro de la marcha del 10 de julio en la Alameda.

Se trató de una marcha de funcionarios técnicos de la salud

Con estos antecedentes, Fast Check se contactó con la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, quienes explican que se trató de una marcha por la asignación técnica solicitada por la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess).

«Inició en la explanada del Metro Baquedano hasta la Plaza Los Héroes, e implicaba que seis dirigentes hicieran entrega de una carta a la oficina de partes de La Moneda», precisan desde la delegación.

Por otra parte, Fast Check indagó en el sitio web de la Fentess, dando cuenta que ese mismo 10 de julio publicaron un artículo titulado: «Técnicos de la Salud se Movilizan a Nivel Nacional por Asignación Técnica Justa».

La Fentess demanda una «asignación técnica justa» para los funcionarios técnicos de la salud del sector público, buscando saldar una «deuda histórica que se ha mantenido durante 20 años», indica la federación.

De acuerdo a la Fentess, la marcha se detuvo cuando llegó frente a La Moneda para entregar una misiva al Presidente de la República, la cual solicita al Ejecutivo ingresar al Congreso Nacional un proyecto de ley que contemple esta asignación técnica «resaltando la injusticia histórica y la precariedad laboral que han enfrentado estos profesionales».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La marcha no fue convocada por el Partido Comunista y tampoco fue para apoyar a Daniel Jadue y a los detenidos de Villa Francia. En realidad, fue una manifestación de funcionarios técnicos de la salud, quienes demandan una «asignación técnica justa».

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

Últimos chequeos:

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real

Se ha compartido una imagen en redes sociales sobre un estacionamiento para mascotas dentro de un centro comercial. Fast Check verificó la foto como #Real, luego de revisar los resultados en redes sociales. Además, la cuenta oficial del mall City Shops del Valle confirmó la información.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giogia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.