“Asesino de la ‘masacre en Quilicura’ es de nacionalidad caribeña ilegal”: #Falso

Usuarios en redes sociales afirmaron que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura el pasado domingo sería de «nacionalidad caribeña». Pero esto es falso: Carabineros informó que el detenido y presunto autor del asesinato es de nacionalidad chilena.

Usuarios en redes sociales afirmaron que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura el pasado domingo sería de «nacionalidad caribeña». Pero esto es falso: Carabineros informó que el detenido y presunto autor del asesinato es de nacionalidad chilena.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en la comuna de Quilicura sería un extranjero ilegal.
  • Sin embargo, esto es falso. El sujeto, que presuntamente habría estado involucrado en los asesinatos e identificado como Jonathan Andrés Herrera Parra, es de nacionalidad chilena.
  • Esto fue informado por distintos medios y Fast Check lo corroboró con Carabineros.

Por Fast Check CL

Durante la madrugada del pasado domingo 14 de julio fueron asesinados cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años en la comuna de Quilicura.

A raíz de este suceso, usuarios en Facebook (1,2,3,4) y X (1,2) aseguraron que el asesino sería de «nacionalidad caribeña ilegal».

«Asesino de la masacre en Quilicura es de nacionalidad caribeña ilegal», es lo que se afirma en las publicaciones.

Publicación verificada que desinforma sobre la nacionalidad del asesino.

¿Qué pasó en Quilicura?

Como «masacre» fue calificado por distintos medios el asesinato de cuatro adolescentes, uno de 13, dos de 16 y uno de 17 años. De ellos, tres fallecieron en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri y el cuarto fue desconectado en el Hospital San José, debido a la condición en la que se encontraba. Además, según informó ADN, otros tres jóvenes quedaron en riesgo vital en el Hospital San José.

Los jóvenes estaban celebrando un cumpleaños en la población Raúl Silva Henríquez de Quilicura. Específicamente, los adolescentes se encontraban jugando «Free Fire» alrededor de una fogata, cuando desde un auto, ocupado por más de dos personas, se efectuaron al menos 40 disparos. Más tarde se encontró el vehículo quemado a un kilómetro del lugar.

De momento, se sigue investigando cuáles fueron las motivaciones detrás del homicidio múltiple.

El detenido

Fast Check realizó una búsqueda inversa a la imagen que se compartió por uno de los usuarios, comprobando que efectivamente se trata del detenido que presuntamente participó en el delito.

La misma fotografía se encontró publicada en un tuit de Carabineros y en notas de 24 Horas, Biobío, T13 y CHV Noticias.

En los resultados obtenidos informan que el sujeto, identificado como Jonathan Andrés Herrera Parra, fue detenido en San Antonio, región de Valparaíso, y se trata de un hombre chileno de 28 años. Además, se asegura que el imputado deberá permanecer en prisión preventiva por los 120 días que se estipularon como plazo para la investigación.

Para verificar lo anterior, Fast Check se comunicó con prensa de Carabineros, desde donde corroboraron que efectivamente el sujeto es de nacionalidad chilena, no «caribeña», como se aseguró en redes sociales.

Desde la institución también confirmaron que el detenido tiene antecedentes por los delitos de:

  • Microtráfico.
  • ⁠Porte de arma blanca (4 veces).
  • ⁠Robo con intimidación (3 veces).
  • ⁠Lesiones en violencia intrafamiliar.
  • ⁠Otros delitos de la Ley de Drogas (2 veces).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El presunto autor del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura es de nacionalidad chilena, no «caribeña». Carabineros y varios medios de comunicación lo confirmaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».