“Asesino de la ‘masacre en Quilicura’ es de nacionalidad caribeña ilegal”: #Falso

Usuarios en redes sociales afirmaron que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura el pasado domingo sería de «nacionalidad caribeña». Pero esto es falso: Carabineros informó que el detenido y presunto autor del asesinato es de nacionalidad chilena.

Usuarios en redes sociales afirmaron que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura el pasado domingo sería de «nacionalidad caribeña». Pero esto es falso: Carabineros informó que el detenido y presunto autor del asesinato es de nacionalidad chilena.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó en redes sociales que el responsable del asesinato de cuatro adolescentes en la comuna de Quilicura sería un extranjero ilegal.
  • Sin embargo, esto es falso. El sujeto, que presuntamente habría estado involucrado en los asesinatos e identificado como Jonathan Andrés Herrera Parra, es de nacionalidad chilena.
  • Esto fue informado por distintos medios y Fast Check lo corroboró con Carabineros.

Por Fast Check CL

Durante la madrugada del pasado domingo 14 de julio fueron asesinados cuatro adolescentes de entre 13 y 17 años en la comuna de Quilicura.

A raíz de este suceso, usuarios en Facebook (1,2,3,4) y X (1,2) aseguraron que el asesino sería de «nacionalidad caribeña ilegal».

«Asesino de la masacre en Quilicura es de nacionalidad caribeña ilegal», es lo que se afirma en las publicaciones.

Publicación verificada que desinforma sobre la nacionalidad del asesino.

¿Qué pasó en Quilicura?

Como «masacre» fue calificado por distintos medios el asesinato de cuatro adolescentes, uno de 13, dos de 16 y uno de 17 años. De ellos, tres fallecieron en el SAPU Rodrigo Rojas de Negri y el cuarto fue desconectado en el Hospital San José, debido a la condición en la que se encontraba. Además, según informó ADN, otros tres jóvenes quedaron en riesgo vital en el Hospital San José.

Los jóvenes estaban celebrando un cumpleaños en la población Raúl Silva Henríquez de Quilicura. Específicamente, los adolescentes se encontraban jugando «Free Fire» alrededor de una fogata, cuando desde un auto, ocupado por más de dos personas, se efectuaron al menos 40 disparos. Más tarde se encontró el vehículo quemado a un kilómetro del lugar.

De momento, se sigue investigando cuáles fueron las motivaciones detrás del homicidio múltiple.

El detenido

Fast Check realizó una búsqueda inversa a la imagen que se compartió por uno de los usuarios, comprobando que efectivamente se trata del detenido que presuntamente participó en el delito.

La misma fotografía se encontró publicada en un tuit de Carabineros y en notas de 24 Horas, Biobío, T13 y CHV Noticias.

En los resultados obtenidos informan que el sujeto, identificado como Jonathan Andrés Herrera Parra, fue detenido en San Antonio, región de Valparaíso, y se trata de un hombre chileno de 28 años. Además, se asegura que el imputado deberá permanecer en prisión preventiva por los 120 días que se estipularon como plazo para la investigación.

Para verificar lo anterior, Fast Check se comunicó con prensa de Carabineros, desde donde corroboraron que efectivamente el sujeto es de nacionalidad chilena, no «caribeña», como se aseguró en redes sociales.

Desde la institución también confirmaron que el detenido tiene antecedentes por los delitos de:

  • Microtráfico.
  • ⁠Porte de arma blanca (4 veces).
  • ⁠Robo con intimidación (3 veces).
  • ⁠Lesiones en violencia intrafamiliar.
  • ⁠Otros delitos de la Ley de Drogas (2 veces).

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El presunto autor del asesinato de cuatro adolescentes en Quilicura es de nacionalidad chilena, no «caribeña». Carabineros y varios medios de comunicación lo confirmaron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.

Últimos chequeos:

Cenabast

Licitación de Cenabast: Empresa habría entregado colchones antiescaras por $576 millones con certificado de calidad adulterado

El diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical) ingresó un oficio solicitando informes y la adopción de medidas ante presuntas irregularidades en una licitación de colchones antiescaras adjudicada por Cenabast a Simil Express S.A., proceso en el que se cuestiona la autenticidad de certificados ISO 13485:2016, sobre la calidad de dispositivos médicos. Fast Check CL accedió a un informe del Observatorio ChileCompra, en donde este consignó que los documentos no pudieron ser verificados y que —en consecuencia— los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Lautaro: Funcionario de Secplan intervino en licitaciones que beneficiaron por más de $400 millones a empresas de su hermano y primo

La destitución de Claudio Sánchez Valenzuela reveló un esquema de favorecimiento en licitaciones en la Municipalidad de Lautaro, donde, desde Secplan, benefició a empresas de familiares sin declarar el conflicto de interés ni abstenerse. Desde Contraloría se acreditó un perjuicio fiscal superior a $10 millones por obras pagadas y no ejecutadas. Fast Check CL accedió al informe de auditoría que dió cuenta de las irregularidades realizadas por el exfuncionario, junto al documento con la emisión de medidas cautelares vigentes por negociación incompatible y lavado de activos.