Diputado Luis Malla sobre padrastro que pertenecía a red de pedofilia: “Siempre lo detesté”

La investigación denominada como "Operación Orión", destapó una red de pedofilia internacional que dejó cerca de 100 detenidos en Chile, incluido el padrastro del diputado Luis Malla. Él denunció haber sido víctima de abuso y pide justicia para proteger a otras víctimas.

La investigación denominada como “Operación Orión”, destapó una red de pedofilia internacional que dejó cerca de 100 detenidos en Chile, incluido el padrastro del diputado Luis Malla. Él denunció haber sido víctima de abuso y pide justicia para proteger a otras víctimas.


Por Fast Check CL

Una investigación —denominada “Operación Orión”— iniciada en diciembre del año pasado reveló una red de internacional de pedófilos que almacenaban y distribuían material pornográfico infantil, e incluso de recién nacidos.

A raíz de esto, en Chile, hay cerca de 100 personas detenidas que van desde: un psicólogo, un carabinero en retiro y el padrastro de un diputado.

Según el reportaje de T13, un miembro de esta red sería el padrastro —ahora prófugo de la justicia— del parlamentario del Partido Liberal, Luis Malla.

Al ser consultado por el citado medio medio, el congresista señaló que “siempre lo detesté”. “Cuando yo tenía doce años fue la primera vez que este sujeto, pareja de mi mamá, me sacó la cresta. De ahí para adelante es que sufrí violencia económica, física y psicológica. Hasta los 14 años, que ensangrentado, fuimos a poner una denuncia en Carabineros“, agregó Malla.

El diputado cuenta que posterior a este hecho su madre también tuvo la valentía de denunciarlo por violencia intrafamiliar y luego separarse de él.

“Yo no tengo mayor contacto con él… Son 18 años que no hablo con él. Debe estar donde nació, en Calama. Pero insisto, hace más de 18 años que no hablo con él y que yo no tengo contacto con él. Él me hizo mucho daño a mí y a mi familia”, enfatizó el parlamentario.

“No puede quedar impune”

Luego de la publicación del reportaje de T13, el diputado difundió, a través de sus redes sociales, un emplazando a que la justicia lo declare culpable.

“Asimismo, espero que las víctimas de esta persona no corran la misma suerte mía, que, siendo un menor de edad, quedé abandonado por parte de la Justicia luego de haber denunciado a este sujeto por violencia intrafamiliar”, puntualizó el diputado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) “El estallido delictual lo planearon ellos, los partidos de extrema izquierda y lo reconocen”: #Engañoso

En redes sociales circula un video de una intervención de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, en Estado Nacional. Junto al registro, se afirma que la exdelegada presidencial de la Región Metropolitana habría reconocido que el estallido social fue organizado por partidos políticos y que incluso habría amenazado con uno nuevo. Sin embargo, esto es #Engañoso: si bien el video no está editado para modificar sus palabras, sí fue recortado de forma que omite el contexto completo, alterando el sentido original de sus declaraciones.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Imputados del Tren de Aragua son defendidos por la Defensoría Penal Pública, es decir, por el Estado de Chile bajo el gobierno de Boric, como parte de la reforma procesal que dejó Michelle Bachelet: #Engañoso

En redes circula una frase que vincula al gobierno de Boric y a Michelle Bachelet con la defensa de imputados del Tren de Aragua por parte del Estado. Sin embargo, esta situación responde a una garantía constitucional vigente desde hace más de dos décadas y no a decisiones del Ejecutivo.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.