Javiera Arce Riffo, cientista política: “Sobre este Gobierno, a mí me preocupa cuál va a ser la herencia (…) no hay ninguna transformación de nada”

En medio de una agitada discusión legislativa, Javiera Arce Riffo (39), politóloga, conversa con Fast Check CL sobre la generación que hoy gobierna Chile: «Despreocuparon mucho lo que tuvo que ver con la gestión del Estado». Pese a ello, no ve con claridad que la oposición tenga la próxima elección presidencial asegurada, pues con la irrupción del Partido Republicano, «la que se debilita es la derecha más tradicional», asegura.

En medio de una agitada discusión legislativa, Javiera Arce Riffo (39), politóloga, conversa con Fast Check CL sobre la generación que hoy gobierna Chile: «Despreocuparon mucho lo que tuvo que ver con la gestión del Estado». Pese a ello, no ve con claridad que la oposición tenga la próxima elección presidencial asegurada, pues con la irrupción del Partido Republicano, «la que se debilita es la derecha más tradicional», asegura.


Por Elías Miranda

Javiera Arce Riffo (39) ve con reticencia la discusión en torno a los proyectos electorales que hoy están siendo tramitados en el Congreso: la multa en el voto obligatorio y la exclusión de extranjeros sin nacionalidad; situación que ha derivado en una larga y dilatada discusión, a pocos meses de las elecciones locales.

Arce Riffo, es Magíster en Ciencia Política por la Universidad Católica, pertenece a la Red de Politólogas y, actualmente, se encuentra estudiando un doctorado en la University College de Londres.

Se muestra crítica de las definiciones del Frente Amplio y reflexiona con preocupación el eventual legado de este Gobierno: «El Copago Cero no es una reforma. La reforma es terminar con las filas en los consultorios, terminar con la espera de las operaciones, diseñar un sistema de pensiones, profundizar en el pacto tributario», enfatiza en entrevista con Fast Check CL.

“Al final no hay ninguna transformación de nada” 

— Hoy las reformas están paradas, ¿cuánto de eso es responsabilidad del Gobierno y cuánto de la oposición?

Diría que hay una responsabilidad bien fuerte del Gobierno. Primero, por haber desaprovechado las lunas de miel, que son procesos cada vez más cortos en los gobiernos actuales a nivel mundial.

Es ese lapsus entre que asumen y ya después de que llega la primera crisis. Ahí se desaprovechó una oportunidad, un montón de proyectos que eran estratégicos —como la reforma de pensiones— y que debieron haber enviado en ese momento. Como lo hizo Bachelet en 2014, que sabía que tenía una mayoría en el Congreso y que podía manejar, entonces ingresó reforma educacional, electoral, laboral. 

Lo segundo, tiene que ver con una oposición, con la irrupción del Partido Republicano, un partido extremista que no iba a querer ningún cambio más profundo, pero además un debilitamiento de la derecha mainstream, más tradicional, frente a esta derecha más dura, quedándose sin saber mucho qué hacer. Pero también una oposición de la derecha tradicional, muy irritada, producto de la actuación que había tenido el Frente Amplio durante la época de Piñera. Es la vuelta de mano, ser obstruccionista. 

— ¿Entonces compartes la tesis de que el Gobierno dejó de gobernar y trasladó las reformas para después del plebiscito (2022)?

Creo que ellos trataron de instalarse, pero en efecto no hicieron la estrategia que había que hacer. Mucha táctica y poca estrategia. Y la estrategia es siempre tener planes. De hecho, hasta la fecha, da vergüenza que ni siquiera hayan metido un proyecto para prolongar o perfeccionar la ley de cuotas que tenemos en el Congreso o aplicar una ley de cuotas para las elecciones locales.

— Se advertía una posible traición del Presidente a su núcleo del 30% de base de apoyo en las encuestas. Hoy, el número en promedio sigue igual: ¿hay chances de expandir ese porcentaje?

Creo que los presidentes pasan por estas crisis, pero después salen con altos porcentajes igual. Después mirado en perspectiva, el gobierno tiene un buen lejos, por decirlo así. Un poco lo que pasó con Bachelet. Ahora, sobre este Gobierno a mí me preocupa cuál va a ser la herencia. No veo nada, lamentablemente no veo nada. 

Veo que es una generación que tenía una aspiración política. En ese sentido, Jackson en la entrevista que dio el domingo, dio un aviso que casi que el Socialismo Democrático tenía que pagar con parlamentarios para poder compensar la aventura presidencial de Tohá o de Bachelet. Lo que les preocupa es tener escaños y ganar poder. Eso es lo que hay, pero despreocuparon mucho lo que tuvo que ver con la gestión del Estado y, sobre todo, con ese discurso que ellos tienen, de transformaciones y que al final no hay ninguna transformación de nada. 

— Desde el Gobierno se defienden con el Copago Cero, las 40 horas, la inversión extranjera. ¿Es insuficiente?

Absolutamente. Ellos prometieron pagar el CAE. De hecho, una de las transformaciones que apuntaban era el fin del neoliberalismo. El Copago Cero no es una reforma. La reforma es terminar con las filas en los consultorios, terminar con la espera de las operaciones, diseñar un sistema de pensiones, profundizar en el pacto tributario.

Las 40 horas son un avance, yo las celebré, pero eso es flexibilidad laboral. Obvio que la derecha te la iba a comprar. El punto es cuán debilitados están los sindicatos frente al empleador para negociar esas bandas horarias. Ahí tengo mis dudas, que eso sea tan beneficioso para los trabajadores. 

“El feminismo no es un tema woke

— ¿Ves que sea inevitable un próximo gobierno de derecha?

No lo sé. Porque veo una derecha que le cuesta mucho ponerse de acuerdo. Con un Partido Republicano que está haciendo lo que hacen todas las derechas del mundo. Ellos no crecen porque viene el Frente Amplio o el Podemos, ellos crecen porque se debilita la oposición de la derecha tradicional. 

Acá, y que quede súper claro, son reaccionarios, hay masculinidad reaccionaria, odian a las feministas, todo eso es real. Pero eso no significa que se debiliten las opciones nuestras, sino que por el contrario, la que se debilita es la derecha más tradicional. Y acá se la están comiendo, y lo que ocurrió en el Consejo Constitucional es súper decidor como termina finalmente Chile Vamos, siendo vagón de cola de Republicanos.

Javiera Arce.

— El Frente Amplio concretó su unificación, ¿cuánto cambias las cosas para la izquierda en Chile con este “hito”?

Lo celebro, encuentro un ejercicio súper valiente y muy necesario en los tiempos que corren. Me parece súper bien. Ahora, creo yo, escuchando la entrevista de Claudia Mix que dio en 32 minutos, que tener ese nivel de vicio cuando recién se está forjando un proyecto político, me parece preocupante. Te lo creo en los viejos macucos del PS y la DC, y ahí está mi aprensión, porque lo que denuncia Mix —teniendo muchas diferencias ideológicas con ella—, es tratando de aplacar una diferencia interna. Hay formas más elegantes de hacerlo que excluyéndola de los pactos.

— ¿Consideras que tienen bien puestas las prioridades?

Es que no entiendo muy bien todavía qué piensan ellos. No sé si es un modelo como de estos atrapatodo, porque partido de masa no es. Ojo, no tiene estructura de partido de masa y tampoco apunta a eso. Eso es lo complejo para mí, porque me pierdo. Se ponen muchas marcas: ambientalistas, feministas, socialistas, prosocialistas. Volvemos al tema de las 40 horas. Te la puedo celebrar si tuviéramos sindicatos fuertes, lo mismo con las bandas de la flexibilidad laboral, si tuviéramos capacidad de negociación colectiva; pero no la tenemos.

Andrés Giordano viene de ese mundo y un par de dirigentes sindicales más, pero no sé cuál va a ser el rol en el partido, es muy marginal. El resto de las cosas son categorías que me parecen interesantes, pero igual los molestan, porque les dicen que son woke, porque andan defendiendo los sentimientos de los pescados que juegan fútbol. No tengo claro qué son.

Lo mencionaste a la pasada. ¿Cuánto sirve el término woke para entender a la izquierda en Chile y el mundo?

A ver. Leí el libro de Susan Neiman («Izquierda no es woke») y me pareció interesante, con críticas bien atendibles. Por ejemplo, ella plantea que la izquierda critica, critica, critica, la democracia. Y esto lo vamos a poner en términos del Frente Amplio: “no son 30 pesos, son 30 años, que la transición; etc”. ¿Pero sabes qué? Yo igual prefiero esta democracia fea, a la democracia que nos quería poner los hijos de Kast: con derechos constitucionales suprimidos, con persecución política de los disidentes, cuestiones súper graves. Los tipos querían desmantelar la democracia por secretaría, básicamente.

Javiera Arce.

Ahí la crítica de Neiman es súper atendible y también hay un tema de que se han ido un poco al chancho con respecto de la acusación histórica, de los esclavismos, generando ciertas tribus, que es un poco lo que yo observo en el Frente Amplio, esa incapacidad de agruparse o de poder generar una masa, como lo hacían los partidos en algún momento. Esa crítica es bien plausible en el libro de Neiman. Ahora, yo sí creo que el feminismo no es un tema woke; es un problema que tiene la sociedad y que se traduce en desigualdades de clase, por supuesto. Hay materialidad que se pueden traducir en esto.

“A mi me preocuparía mucho más que estás personas no votaran”

Diputados socialistas presentaron un proyecto de ley que busca restringir el voto a extranjeros que no cuenten con la nacionalidad chilena, ¿a qué crees que obedece esta iniciativa? ¿hay un cálculo electoral?

Quiero creer en la buena fe de ellos y creo que tiene que ver con tratar de entregar alguna solución a los problemas que tiene la gente común y corriente, a propósito de lo que pasó el fin de semana con la seguridad. El tema es cómo suprimir estos derechos políticos, me parece delicado, porque se puede prestar para conveniencia.

Además, también, por qué esa flojera y no ir a buscar esos votos, ir a pelearlos. ¿La centroizquierda no puede ir a pelear esos votos? Como una centroizquierda democrática, progresista, que respeta los derechos de los trabajadores y su seguridad.

— ¿Qué te parecen los dichos del diputado Gonzalo Winter, quien calificó que el proyecto de voto obligatorio con multa es “anti pobres”?

Por ahí vi unas tablas que hizo un colega, Rodrigo Medel, que es súper interesante y eran sobre la cantidad de nulos y blancos que hay en las comunas más pobres versus las más ricas. En efecto, en La Pintana y todas esas comunas, hay hartas personas con esa alternativa de votos. Pero, ¿por qué no nos preguntamos esa decisión’

Yo no sé si es “antipobre”. A mi me preocuparía mucho más que estás personas no votaran y ahí le devuelvo al diputado Winter el cuestionamiento. Por algo no están votando los pobres. Claro, nos conviene que no voten porque a si gana nuestra opción. Me preocupa mucho esto de subestimar a esos electores.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.