¿Quién es Patrick Casanova? El excandidato Republicano que quedó en prisión preventiva por abuso sexual y violación

Patrick Casanova, exprecandidato a alcalde por el Partido Republicano en Victoria (La Araucanía), quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual infantil reiterado y violación. Casanova ocupó cargos públicos, llegado a ser candidato a diputado por el distrito 22 en el año 2021.

Patrick Casanova, exprecandidato a alcalde por el Partido Republicano en Victoria (La Araucanía), quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por abuso sexual infantil reiterado y violación. Casanova ocupó cargos públicos, llegado a ser candidato a diputado por el distrito 22 en el año 2021.


Por Fast Check CL

Patrick Casanova, pre candidato del Partido Republicano, permanecerá en la cárcel de Temuco tras la decisión de la Corte de Apelaciones de revocar sus medidas cautelares.

Esta medida se tomó luego de que fuera formalizado por abuso sexual infantil reiterado y violación. Casanova, quien había renunciado recientemente a sus aspiraciones políticas, estaba siendo considerado en encuestas para la candidatura única a la alcaldía de Victoria (La Araucanía).

Mientras tanto, deberá cumplir prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación fiscal, informó Temuco Diario.

Producto de la situación judicial que enfrenta el excandidato a la alcaldía de Victoria, el Partido Republicano comunicó que este martes se solicitó la expulsión inmediata de Casanova de la colectividad.

“Hemos tomado conocimiento de la detención y formalización de una persona, militante de nuestro partido, cuya identidad ha sido dejada en reserva por el tribunal, con el fin de proteger a las víctimas”, expresa el partido fundado por José Antonio Kast.

¿Quién es Patrick Casanova

Patrick Casanova es militante del Partido Republicano, habiendo cursado estudios en Derecho, Prevención de riesgos y Administración Pública. También fue director regional del Injuv en Antofagasta, jefe de gabinete del senador Rojo Edwards y jefe de la Seremi de Educación de La Araucanía.

En 2021, Patrick Casanova, se presentó como candidato a diputado por el distrito 22, representando al Partido Republicano. No obstante, no resultó electo.

Respecto de su intención por ir a las elección de alcaldes en Victoria, finalmente optó por restarse, como lo informó el pasado jueves 18 de julio en Facebook.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.