(Video) “París a tres días de que comiencen los Juegos Olímpicos”: #Engañoso

En la antesala del inicio de los Juegos Olímpicos, ha circulado un video en redes sociales de personas rompiendo cocos contra el suelo en una calle de París, lo que supuestamente habría sucedido a pocos días del inicio del evento deportivo. Sin embargo, esto es engañoso: corresponde a una celebración hindú realizada en París, pero se hizo el año pasado, no durante los últimos días.

En la antesala del inicio de los Juegos Olímpicos, ha circulado un video en redes sociales de personas rompiendo cocos contra el suelo en una calle de París, lo que supuestamente habría sucedido a pocos días del inicio del evento deportivo. Pero es engañoso, pues si bien corresponde a una celebración realizada en París, se hizo el año pasado, no ad portas de los Juegos Olímpicos.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un video de un grupo de personas destruyendo cocos contra una calle en París.
  • Se asegura que esto sucedió pocos días antes del inicio de los Juegos Olímpicos (JJOO) en la ciudad francesa, que comienzan este jueves 25 de julio.
  • Sin embargo, esto es engañoso. El video, que corresponde a una celebración hindú en honor al dios Ganesha, sí fue grabado en París, pero fue el año pasado.

Por Fast Check CL

Este jueves 25 de julio comenzarán las competencias de los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que su ceremonia inaugural será el viernes 26.

A raíz de esto, se viralizó en Facebook, X (1,2), YouTube (1,2) y Threads un video de personas lanzando y destruyendo cocos contra el suelo durante una celebración hindú. Los usuarios aseguran que esto ocurrió en París pocos días antes de que comience el evento.

Publicación verificada.

No obstante, el video se sacó de contexto. Si bien es cierto que fue grabado en París, el registro corresponde a la versión del 2023 de la ceremonia en honor al dios hindú, Ganesha. Por lo tanto, es falso que sucedió «a tres días del comienzo de los JJOO».

En París, pero no días antes de los Juegos Olímpicos

Fast Check CL primeramente realizó una búsqueda inversa de la imagen. Con esto se arrojó el mismo video en una publicación del medio turco, Cumhuriyet, de agosto del año 2023. Dentro de la descripción del registro se detalla que este sí ocurrió en París, en el marco de una fiesta tradicional. 

Además, en la búsqueda se encontró el mismo video de redes sociales en Linkedin, donde se especifica nuevamente que el registro ocurrió en París el año 2023 y que este muestra una fiesta hindú. 

Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Paris» y «fiesta hindú». Con esto se arrojaron distintos artículos que hablan de la fiesta Ganesh, entonces se agregó ese concepto dentro de la búsqueda.

De este modo se encontraron tuits (1,2,3,4) sobre la celebración del año 2023, en los cuales se compartió el mismo video que circula en redes sociales. 

Un usuario de X menciona que la dirección de la calle del viral es «218 rue du Faubourg Saint Denis, 75010 Paris France». Al revisar esta en Google Maps, se pudo corroborar que coincide con la calle del video.

Captura de la calle en Google Maps, que coincide con la que se ve en el video viral.

Además, se dio con la página Sortir à Paris, donde se informa sobre la edición del año pasado del festival y se explica que «los cocos se rompen a lo largo del camino: la cáscara simboliza la ilusión del mundo, la carne el Karma individual y el agua el ego humano. Al romper el coco, ofreces tu corazón a Ganesh».

Los resultados también arrojaron imágenes (1,2) y un video del repositorio de fotografías Shutterstock, que datan del 27 de agosto de 2023. En los registros se logró identificar los mismos locales comerciales que se ven el video viral:

A la izquierda, fotografía de Shutterstock del festival de 2023, donde se lee ‘JOTTI’ en un cartel azul.
A la derecha, captura acercada del video viralizado, donde también se lee ‘JOTTI’ en un cartel azul.
A la izquierda, captura de video de Shutterstock del festival de 2023, donde se lee ‘NAINA’ en un cartel verde.
A la derecha, captura acercada del video viralizado, donde también se lee ‘NAINA’ en un cartel verde.

El ‘Ganesh Chaturthi’ de este año

El festival en honor al dios hindú se llevará a cabo como todos los años en París. Según informa el sitio de turismo de la capital francesa, ‘Seine-Saint-Denis Tourisme‘, la edición de 2024 se celebrará el domingo 25 de agosto y comenzará en el templo Sri Manicka Vinayakar Alayam.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como engañoso. El video corresponde a una celebración en honor al dios hindú, Ganesh, y efectivamente ocurrió en París, pero no a tres días de los Juegos Olímpicos. En realidad, el registro fue grabado en agosto del año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.