“El libro sexual ‘Caperucita se come al lobo’ fue entregado a colegios a lo largo de Chile, incluso en versión audiolibro. Comprado por el Mineduc de ahora”: #Falso

Circula en redes sociales que el Ministerio de Educación, empezó a entregar en los establecimientos ejemplares del libro «Caperucita se come al lobo», una lectura que tiene connotaciones sexuales. Sin embargo, el contenido viral es falso: el rumor ha sido desmentido por la Superintendencia de Educación y el Mineduc.

Circula en redes sociales que el Ministerio de Educación, empezó a entregar en los establecimientos ejemplares del libro «Caperucita se come al lobo», una lectura que tiene connotaciones sexuales. Sin embargo, el contenido viral es falso: el rumor ha sido desmentido por la Superintendencia de Educación y el Mineduc.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que el Mineduc le ha entregado a los colegios el libro erótico «Caperucita se come al lobo». Junto con esta afirmación, los post adjuntan una orden de compra del 2023 que comprobaría que se han adquirido ejemplares de estos en formato audiolibro.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmienten el viral.
  • Además, la orden de compra está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, quienes no tienen relación con el Mineduc.
  • Por último, la desinformación rescata una noticia que ocurrió en 2015.

Por Maximiliano Echegoyen

Con más de mil retuits, desde el 24 de julio que circula en ‘X‘ una publicación que alerta a los usuarios de que hay «pornografía en los liceos». El post, que también se ha compartido en Facebook (1,2,3,4,5), señala que «el libro sexual “Caperucita se come al lobo” fue entregado a establecimientos educacionales a lo largo de Chile, incluso en versión audiolibro». Según la denuncia, el libro fue comprado por el Ministerio de Educación «de ahora».

Los post van acompañados de fotografías con extractos del libro de la colombiana Pilar Quintana. Además, se adjunta una captura de pantalla de una orden de compra de 2023, en donde el Estado adquirió cinco ejemplares de “Caperucita se come al lobo” en formato «casetes o CD».

Sin embargo, el contenido viral es falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmienten el viral. Además, la orden de compra está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, entidad que no tiene relación con el Mineduc. Por último, la desinformación rescata una noticia que ocurrió en 2015.

Publicación verificada.

La información es de 2015

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con el título del libro y los conceptos clave «Mineduc». De este modo, se encontró que varios artículos periodísticos del año 2015 publicaron una información similar (aquí, aquí, aquí y aquí).

Todas estas publicaciones son del 30 de octubre de 2015. En ellas, se consigna que un alumno de 12 años de la escuela rural Crucero, de Río Bueno, le dio a conocer al inspector del liceo que el libro «Caperucita se come al lobo» se encontraba en la biblioteca del establecimiento.

«El estudiante estuvo muy incómodo con la situación y me lo da a conocer», indicó Víctor Fritz, inspector general de la escuela de Río Bueno. Según la autoridad escolar, «fue muy sorprendente y chocante ver el contenido del libro, tan explícito que lógicamente había que pedir explicaciones a alguien».

Según el Ministerio de Educación en aquel entonces, el texto fue distribuido durante ese año en 283 establecimientos escolares del país —de un total de 12 mil— e inició un sumario para determinar cómo fue posible que el libro con contenido erótico se encuentre en estos liceos.

Desmentido por las instituciones educacionales

Como se dijo anteriormente, la búsqueda avanzada solo entregó noticias de 2015, es decir, de hace casi una década atrás. En la búsqueda no se encontraron resultados de que este hecho se haya vuelto a repetir recientemente.

Entonces, Fast Check se contactó con el Ministerio de Educación para consultar sobre la situación. «No ha sido adquirido ni distribuido por esta institución durante la gestión 2022-2024 ni tampoco forma parte del Catálogo CRA que se difunde a establecimientos», aclara la institución.

Por su parte, la Superintendencia de Educación señala que «no se ha recibido hasta el momento ninguna denuncia con relación a este tema en el establecimiento educacional mencionado».

La orden de compra proviene del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

Por último, Fast Check analizó la orden de compra que es adjuntada en el tuit. La orden es la N°4449-126-SE23, el comprador es la Subdirección de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas.

Orden de compra adjuntada en el tuit viral. Su comprador es el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, como aparece en el recuadro rojo.

Al buscar esta orden de compra en Mercado Público (ver aquí), los datos coinciden: el 14 de noviembre de 2023, la Subdirección de Bibliotecas Públicas envió la orden. El proveedor fue Editorial Cuneta y se entregaron 124 libros en formato «casetes o CD» por un monto total de 1.381.590 pesos.

De los 124, solo cinco son «casetes o CD» del libro «Caperucita se come al lobo».

Desde el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural indican a Fast Check que no tienen relación con el Mineduc. La entidad explica que la Subdirección de Bibliotecas Públicas «tiene a su cargo las 8 bibliotecas regionales del país, y tiene 450 bibliotecas públicas en convenio», dando a entender que el material de esta orden de compra tiene este fin.

«La entrega de material a los establecimientos educacionales depende del Ministerio de Educación, por tanto no son parte de nuestro ámbito de acción», aclaran desde el Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Tanto el Ministerio de Educación como la Superintendencia de esta rama desmintieron el viral. Además, la orden de compra que se comparte como prueba está a nombre del Servicio de Patrimonio Cultural, entidad que no tiene relación con el Mineduc.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

Instituto Guillermo Subercaseaux se querella contra su exrector: habría utilizado más de $188 millones en apuestas, bares y otros gastos

Una acción judicial afecta al exrector del Instituto Guillermo Subercaseaux. La querella presentada por la propia institución acusa a Patricio Gaete Maureira de cometer el delito de administración desleal reiterada, tras detectar un presunto uso indebido de fondos institucionales para fines personales. Según el escrito, el perjuicio económico asciende a casi $189 millones e incluye compras de artículos electrónicos, viajes en primera clase y otros gastos sin respaldo académico ni administrativo.