(Imagen) Michelle Bachelet bailando con Nicolás Maduro: #Falso

Circula en redes sociales una imagen en la que se ve a la expresidenta Michelle Bachelet bailando junto a Nicolás Maduro. Sin embargo, la fotografía está editada, por lo que Fast Check calificó el contenido como falso.

Circula en redes sociales una imagen en la que se ve a la expresidenta Michelle Bachelet bailando junto a Nicolás Maduro. Sin embargo, la fotografía está editada, por lo que Fast Check calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 30 de julio circula en redes sociales una imagen que mostraría —aparentemente— a Nicolás Maduro bailando con la expresidenta Michelle Bachelet.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen está editada: el baile de Bachelet sucedió en Chile en febrero de 2016, mientras que el de Maduro ocurrió en noviembre de ese mismo año en Venezuela.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el 30 de julio que circula en ‘X’ (1,2,3), Instagram (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5) una imagen que muestra a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, junto al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, aparentemente bailando juntos. En la captura se observa a ambos con una tenida similar en lo que pareciera ser un estudio de televisión.

«Una imagen vale más que mil palabras», «qué espectáculo», «sin comentarios, solo puede mirar la foto», señalan algunos usuarios al compartir el registro o al comentar alguna de las publicaciones con la imagen.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen está trucada: el baile de Bachelet sucedió en Chile en febrero de 2016, mientras que el de Maduro ocurrió en noviembre de ese mismo año en Venezuela.

Contenido verificado.

La imagen está trucada

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, dando cuenta que la fotografía de Michelle Bachelet bailando es distinta a la de Nicolás Maduro.

Los resultados arrojaron un artículo, publicado el 25 de febrero de 2016 por el periódico La Segunda titulado: «Video: Presidenta Bachelet baila animada cumbia con el intendente Orrego». Según lo consignado, la expresidenta Bachelet, junto al entonces intendente Claudio Orrego, estaban en la ceremonia de entrega de conjuntos habitacionales para 176 familias en Peñalolén.

Publicación de La Segunda del 25 de febrero de 2016.

Para celebrar la entrega de estos departamentos con una superficie de 58,75 m², la exmandataria bailó la cumbia «La Piragua» con el otrora intendente metropolitano, Claudio Orrego.

La Segunda proporcionó un video —compartido originalmente por Radio ADN— en el que se observa a Bachelet y Orrego bailando la canción:

El programa de salsa de Maduro

Por su parte, los resultados entregaron varios artículos de inicios de noviembre de 2016 que dan cuenta de un nuevo programa cuyo protagonista es Nicolás Maduro (ver aquí, aquí y aquí).

Según Infobae, el presidente venezolano estrenó el programa de radio «La hora de la salsa», el cual fue transmitido de lunes a viernes entre las 12 a 14 horas. Todo esto se produjo mientras había presión internacional por un diálogo entre el chavismo y la oposición.

Publicación de Infobae del 2 de noviembre de 2016.

Como se puede observar, se trata de la misma imagen de Maduro bailando usada en la edición viral. Se puede percibir, además, que para la edición se volteó la fotografía de Maduro, para que parezca que baila con la expresidenta Bachelet.

Imagen volteada de Nicolás Maduro bailando en 2016.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen está editada: el baile de Bachelet sucedió en Chile en febrero de 2016, mientras que la foto de Maduro fue tomada en noviembre de ese mismo año en Venezuela.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.