María Corina Machado tuiteó: “Hicimos humanamente lo que pudimos (…), vamos a casa”: #Falso

Empezó a circular una imagen de una supuesta publicación en X, realizada el 28 de julio por la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. En esta supuestamente afirma que «ya no hay nada que hacer» y hace un llamado a sus adherentes a volver a sus casas. Este contenido es falso, no existe registro de dicha publicación en las redes de Machado. Además, el tuit fue editado.

Empezó a circular una imagen de una supuesta publicación en X, realizada el 28 de julio por la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado. En esta supuestamente afirma que «ya no hay nada que hacer» y hace un llamado a sus adherentes a volver a sus casas. Este contenido es falso, no existe registro de dicha publicación en las redes de Machado. Además, el tuit fue editado.

  • Circula una imagen de una supuesta publicación en X realizada por María Corina Machado el 28 de julio donde llama a los venezolanos a abandonar los centros electorales y volver a sus casas.
  • Este contenido es falso, no existe registro de que la líder opositora haya realizado esta publicación. Además, hay indicios que demuestran que el tuit fue editado.
  • Desde el 28 de julio Machado realizó diversas publicaciones reafirmando el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia. 

Por Lucas Vergara Vera

Posterior a las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue reelegido como presidente, según los datos entregados por el Centro Nacional Electoral, se han producido diversos altercados debido a acusaciones de fraude y manipulación de resultados en el proceso electoral  (1,2).

En este contexto, empezó a circular una imagen (1,2,3,4,5) atribuida a la excandidata presidencial María Corina Machado donde supuestamente indica que «hicimos humanamente lo que pudimos, aunque la lucha seguirá siendo hasta el final ya no tenemos nada que hacer en los centros electorales, vamos a casa».

Publicación verificada.

No hay registro de la publicación

Fast Check CL revisó las publicaciones realizadas en X por Machado, desde el 28 de julio, pero no se encontró registro del mensaje viralizado. Al repetir este mismo ejercicio en sus cuentas de Facebook e Instagram el resultado fue el mismo, no se encontró la publicación.

De igual manera, se realizó una búsqueda en las páginas de archivo, Wayback Machine y Archive.is, pero nuevamente no se encontró la publicación viralizada.

La publicación está editada

De hecho, en su cuenta de X se encontró un tuit publicado a la misma hora y en la misma fecha, pero con un texto completamente distinto, pues en esta publicación María Corina Machada dice: «Venezolanos, esto es hasta el final. Eso significa quedarnos todos en los centros de votación hasta contar los votos y obtener las actas. Haremos prevalecer la verdad y respetar la Soberanía Popular».

A su vez en la imagen viral se observan otros detalles que demuestran que el tuit está editado. Por ejemplo, la foto del perfil de María Corina Machado no se muestra en un círculo perfecto, como se observa en el tuit original, además se ve una mancha de la edición en el costado derecho de la fotografía compartida en redes sociales. A continuación puedes ver la comparativa:

Tuit original

Tuit editado

La posición de Machado

Hasta la última revisión de los perfiles de María Corina realizada el 2 de agosto no se encontraron publicaciones llamadas a la población a volver a sus casas. Por el contrario, ha realizado diversas publicaciones reafirmando el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia (1,2). 

Por otra parte, el régimen de Nicolás Maduro ha reafirmado su triunfo y en las últimas horas los jueces Elsa Janeth Gómez Moreno y Ángel Fuenmayor emitieron una orden de aprehensión contra Corina Machado.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viral. No hay registro de que María Corina Machado haya publicado ese tuit. Además, se encontraron detalles que demuestran que fue adulterado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.