(Video) “Trump amenaza con intervenir Venezuela”: #Añejo

En Tiktok se viralizó un video donde el expresidente Donald Trump insinúa que es una opción realizar una intervención militar en Venezuela, esto en el marco de las recientes elecciones venezolanas marcadas por acusaciones de fraude. Este contenido es añejo, el video fue publicado el 12 de agosto de 2017, momento en que Trump aún era presidente de Estados Unidos.

En Tiktok se viralizó un video donde el expresidente Donald Trump insinúa que es una opción realizar una intervención militar en Venezuela, esto en el marco de las recientes elecciones venezolanas marcadas por acusaciones de fraude. Este contenido es añejo, el video fue publicado el 12 de agosto de 2017, momento en que Trump aún era presidente de Estados Unidos.


  • Se viraliza en Tiktok un video donde Donald Trump señala que «no descarta una opción militar para Venezuela», esto en el marco de las recientes elecciones presidenciales de dicho país.
  • Este contenido es añejo, se publicó originalmente en la cuenta de Youtube de AFP Español el 12 de agosto de 2017.
  • Donal Trump criticó las elecciones venezolanas en su red Truth Social, pero no hizo mención de una posible intervención.

Por Lucas Vergara Vera

«Tenemos muchas opciones para Venezuela y por cierto, no descartaré una opción militar…». Esto es parte del diálogo que acompaña a un video viralizado en Tiktok, donde supuestamente el expresidente Donald Trump da a entender que podría intervenir militarmente Venezuela.

Esto se comparte en medio de la crisis provocada por las acusaciones de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela el pasado 28 de julio.

Publicación verificada.

Trump amenazó con intervenir Venezuela, pero en 2017

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda inversa del video que se viralizó. Con esto se arrojó un artículo de CNN, publicado el 11 de agosto de 2017, donde se comparte el mismo video y se asegura que Donald Trump, en ese momento presidente de Estados Unidos, no descartó la opción militar para Venezuela.

Además, se realizó una búsqueda de palabras clave utilizando fragmentos del video viralizado, encontrando varias publicaciones realizadas el 11 de agosto de 2017, donde se recogen las mismas declaraciones del contenido viralizado y se habla del contexto en el que las realizó (1,2,3). 

Por ejemplo, una nota de la BBC informó que «Trump hizo su afirmación después de reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster, y la embajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley».

Además, especificó que «el vocero del Departamento de Defensa de EE.UU., Eric Pahon, se negó a ahondar en las declaraciones de Trump y agregó: “Hasta el momento, el Pentágono no ha recibido órdenes”».

Sumado a lo anterior, se encontró un video, publicado el 12 de agosto de 2017 en la cuenta de AFP Español en Youtube. Este coincide, al igual que en los casos anteriores, con el registro viralizado tanto en imágenes como en sonido, permitiendo confirmar que el contenido viral se encuentra fuera de contexto, pues esas declaraciones las entregó Trump el año 2017 cuando era presidente.

Declaraciones actuales de Trump

El expresidente Trump se refirió a las elecciones venezolanas en su cuenta de Truth Social, red fundada por él mismo, pero no mencionó una intervención militar. En cambio, criticó a Kamala Harris por levantar las sanciones petroleras a Venezuela y afirmó que las elecciones no fueron «libres o justas».

De igual manera, se realizó una búsqueda con conceptos claves para ver si Trump recientemente dijo algo similar, pero solo se encontraron publicaciones vinculadas a declaraciones antiguas (1,2).

Conclusión

Fast Check CL calificó el contenido como añejo. Donald Trump sí sugirió la posibilidad de intervenir militarmente Venezuela, pero no recientemente, esto ocurrió el 11 de agosto de 2017 cuando aún era presidente. No hay registro de que haya vuelto a realizar dicha afirmación posterior a las elecciones presidenciales venezolanas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.