(Imagen) “Esas personas andan haciéndose pasar por trabajadores de Enel y son ladrones”: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra dos credenciales de trabajadores de la empresa Enel, a quienes acusan de ser ladrones con identidades falsas. Sin embargo, la empresa de suministro eléctrico ya ha aclarado que estos sujetos sí son trabajadores de Enel. Por este motivo, Fast Check califica las acusaciones como falsas.

Circula en redes sociales una imagen que muestra dos credenciales de trabajadores de la empresa Enel, a quienes acusan de ser ladrones con identidades falsas. Sin embargo, la empresa de suministro eléctrico ya ha aclarado que estos sujetos sí son trabajadores de Enel. Por este motivo, Fast Check califica las acusaciones como falsas.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una imagen que muestra dos credenciales de Enel, a nombre de Jorge Cornejo y Evelin Mora, aunque los usuarios acusan que serían ladrones que se hacen pasar por empleados de la empresa.
  • Pero esto es falso. El rumor circula desde abril de 2022 y Enel ha tenido que salir a aclarar en distintas ocasiones que Cornejo y Mora sí trabajan para la empresa eléctrica.

Por Maximiliano Echegoyen

Más de una semana del sistema frontal que dejó a vecinos de la Región Metropolitana sin suministro eléctrico, Enel ha recibido varias críticas por la demora en reponer el servicio en los hogares. Esto ha conllevado a que la empresa eléctrica esté bajo la presión de las autoridades y, también, bajo el escrutinio público.

En este contexto, usuarios en redes sociales compartieron una fotografía que muestra dos credenciales de Enel, con los nombres Jorge Cornejo y Evelin Mora, quienes denuncian que en realidad no son trabajadores de esta empresa, sino ladrones. «Esas personas andan haciéndose pasar por trabajadores de Enel y son ladrones, para que los pongas en tu grupo de vecinos», está escrito en la imagen que es compartida en Instagram, ‘X‘, Facebook (1,2,3,4,5) e, inclusive, en SOSAFE.

Sin embargo, estas acusaciones son falsas. Cornejo y Mora sí son trabajadores de Enel, como lo ha tenido que aclarar la misma empresa de suministro eléctrico en distintas ocasiones.

Contenido verificado.

Cornejo y Mora sí son trabajadores de Enel

En primer lugar, Fast Check buscó en Google los nombres «Jorge Cornejo» y «Evelin Mora». De este modo, se encontró un tuit de la cuenta @Enel_Informa_CL en donde confirman que «los contratistas Jorge Cornejo y Evelin Mora son técnicos eléctricos que trabajan inspeccionando empalmes y medidores, asegurando la calidad del servicio de la compañía».

El tuit comparte un enlace el cual muestra la credencial que portan los trabajadores de Enel en terreno, la cual coincide con la que porta Cornejo y Mora.

En la búsqueda también se encontró otro desmentido de Enel, aunque esta vez compartido en su cuenta de Facebook y con fecha 6 de abril de 2022 (ver aquí). En aquella ocasión, la empresa eléctrica tuvo que confirmar que Jorge Cornejo y Evelin Mora son trabajadores de Enel, al igual que ahora.

De hecho, la búsqueda también arrojó artículos de El Mostrador y El Dínamo, con fecha 6 de abril de 2022, en donde consignan que Jorge Cornejo y Evelin Mora sí son técnicos acreditados por la empresa, desmintiendo los rumores de que en realidad son ladrones.

Una última pesquisa derivó a una declaración de prensa de Enel el 2 de agosto de 2022, en donde vuelven a aclarar que Jorge Cornejo y Evelin Mora «sí son técnicos acreditados que trabajan para la empresa contratista Equans que proporciona servicios en terreno a nuestra compañía realizando inspecciones para verificar el correcto funcionamiento de los empalmes y medidores».

En esta declaración, Enel señala que el falso rumor de que son ladrones circula desde abril de aquel año pero que volvió a circular durante esos primeros días de agosto. Tras más de dos años, ahora el mismo falso rumor ha vuelto a circular en medio de la reposición de energía que ha llevado a cabo la multinacional.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. Jorge Cornejo y Evelin Mora sí son trabajadores de Enel, como lo ha aclarado la misma empresa de suministro eléctrico en distintas ocasiones. Este falso rumor circula desde abril de 2022.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

Últimos chequeos:

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.