Caso Luis Hermosilla: ¿Quién es quién en su equipo de abogados defensores?

Previo a su formalización, Luis Hermosilla decidió ampliar su equipo legal con la incorporación de cuatro abogados. Estos cambios se realizaron en un momento crítico, considerando que Hermosilla está siendo formalizado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios. ¿Quién es quién en su equipo legal?

Previo a su formalización, Luis Hermosilla decidió ampliar su equipo legal con la incorporación de cuatro abogados. Estos cambios se realizaron en un momento crítico, considerando que Hermosilla está siendo formalizado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios. ¿Quién es quién en su equipo legal?


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este miércoles 21 de agosto, se llevó a cabo la formalización de Luis Hermosilla -en el Cuarto Juzgado de Garantía De Santiago-, junto a: Leonarda Villalobos, Luis Angulo, Patricio Mejías (funcionario del SII) y Renato Robles (funcionario Tesorería General de la República); por su presunta implicación en el Caso Audios.

Un antecedente a considerar, es que 72 horas previas a su formalización -consigna Radio ADNLuis Hermosilla amplió su equipo legal con la incorporación de cuatro abogados: Francisco Sepúlveda, Julián Parada, Pedro Fontaine y Alessandra Scognamillo. A ellos, hay que sumar a su hermano Juan Pablo Hermosilla, quien ya se encontraba diseñando la defensa del imputado.

En la audiencia, el Ministerio Público busca la prisión preventiva en contra de Luis Hermosilla, quien es formalizado por lavado de activos, soborno y delitos tributarios. La sesión fue suspendida y tomará su curso mañana jueves 22 de agosto a las 9:00 horas.

¿Quién es quién?

Juan Pablo Hermosilla

Juan Pablo Hermosilla es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y hermano del imputado por caso Audios, Luis Hermosilla. Es socio fundador de Hermosilla & Cía.

Cuenta con una extensa trayectoria docente, desempeñándose como profesor de Derecho Penal en la Universidad Diego Portales desde 1990 y ejerciendo como docente de Postgrado en la misma institución, además de la Universidad Católica de Chile y Universidad Central.

Cuenta con maestría en cursos de formación para jueces, fiscales y defensores penales públicos. Pertenece al Colegio de Abogados de Santiago y miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Alessandra Scognamillo

Alessandra Scognamillo es miembro del bufet de abogados Hermosilla & Cía. Abrogada titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el año 2020.

Parte de su formación se ha basado en materias vinculadas a casos de abuso sexual infantil. Además, ha realizado ayudantías en Práctica Penal y Derecho Penal de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pedro Fontaine

Abogado de la Universidad de Chile. Pedro Fontaine recibió su título profesional el 29 de septiembre de 2023.

De acuerdo a la presentación, entre octubre y diciembre de 2019, Fontaine fue voluntario de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, en asistencia de víctimas de violencia policial.

En Hermosilla & Cía, cumplió funciones como procurador de Cortes hasta el 2021. En febrero del año 2023 se reintegró en el equipo Penal.

Francisco Sepúlveda

Integrante del bufete de abogados Hermosilla & Cía. Según su LinkedIn, es abogado de la Universidad de Diego Portales con Magisterio en Derecho Penal, impartido por la Universidad de Talca.

En 2012 se desempeñó como procurador de Cortes. En el año 2015, hasta marzo de 2018, ejerció su profesión como abogado en Nurieldín Hermosilla Rumié Abogados. Entre 2018 y enero de 2023, registró como parte de Luis Hermosilla Abogados.

Julián Parada

Abogado titulado de la Universidad Adolfo Ibañez en 2019. Actualmente, es miembro del bufete de abogados Hermosilla & Cía, desde 2021.

Se ha desempeñado como abogado de reemplazo en la Defensoría Penal Pública de San Miguel y es diplomado en Derecho Penal Económico y de Empresa. Ha sido ayudante de curso Sistemas Jurídicos, del profesor Esteban Pereira y ayudante de curso Derecho Constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

Últimos chequeos:

(Video) Diputada colombiana, Ángela Vergara, bailando con gorra MAGA y luego denunciando que ICE detuvo a su hijo: #Impreciso

Se difunde en redes un supuesto clip de la congresista colombiana, Ángela Vergara, bailando con una gorra MAGA antes de mostrarse otro video donde denuncia, entre lágrimas, que ICE detuvo a su hijo. Fast Check califica este contenido como #Impreciso. El video de Vergara bailando no corresponde a ella, sino que a la diputada chilena Camila Flores. En tanto, es cierto que se grabó denunciando la retención de su hijo.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.