(Video) El gobierno de Boric no estuvo presente en el natalicio de Bernardo O’Higgins: #Falso

En TikTok se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric no participó en la ceremonia del natalicio de Bernardo O'Higgins. Fast Check calificó esto como falso: el gobierno sí fue parte de la actividad realizada en la Plaza de la Ciudadanía que se muestra en el video, mientras que el presidente Boric asistió a la actividad de natalicio en Chillán Viejo.

En TikTok se viralizó que el gobierno de Gabriel Boric no participó en la ceremonia del natalicio de Bernardo O’Higgins. Fast Check calificó esto como falso: el gobierno sí fue parte de la actividad realizada en la Plaza de la Ciudadanía que se muestra en el video, mientras que el presidente Boric asistió a la actividad de natalicio en Chillán Viejo.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó que el presidente y el gobierno no participaron en el acto del natalicio de Bernardo O’Higgins.
  • Esto se aseguró en un video de TikTok que muestra parte de la ceremonia realizada en la Plaza de la Ciudadanía.
  • Pero esto es falso. La Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago asistió al acto. El presidente Gabriel Boric, por otro lado, participó en la ceremonia realizada en Chillán.

Por Fast Check CL

El pasado 20 de agosto se celebró el natalicio de Bernardo O’Higgins. Tras esto se viralizó un video en TikTok que muestra una ceremonia realizada en la Plaza de la Ciudadanía, donde se ubica el monumento de O’Higgins.

Según el usuario, el «gobierno de Boric, no estuvo presente en el Natalicio del Libertador General Bernardo O’Higgins».

Captura de la publicación que asegura que el gobierno de Boric no asistió al
natalicio de Bernardo O’Higgins.

Gabriel Boric sí participó de la ceremonia, pero en Chillán

Primeramente se procedió a hacer una búsqueda avanzada mediante los conceptos claves «Boric», «gobierno», «natalicio» y «Plaza de la Ciudadanía». Los resultados arrojaron que el lunes 20 de agosto, día del natalicio de Bernardo O’Higgins, el presidente Gabriel Boric se encontraba en la ceremonia que se realizó en la comuna de Chillán Viejo, lugar donde nació el militar.

Fast Check se comunicó con Prensa Presidencia y confirmó que el mandatario se encontraba en la región de Ñuble, por lo que no asistió al acto de la Plaza de la Ciudadanía.

Posteriormente, este medio se contactó con el equipo del Ministerio de Defensa para saber si la organización estuvo a cargo de esta cartera. Sin embargo, comunicaron que se trató de un acto de carácter regional.

Informaron también que la organización de la ceremonia estuvo a cargo de la Guarnición de la Región Metropolitana del Ejército.

En la ceremonia de la Plaza de la Ciudadanía estuvo la Delegación Presidencial

Con esto, se revisaron las redes sociales de la Guarnición de la Región Metropolitana y se encontró una publicación de Facebook que informó del acto.

En ella, aseguran que a la actividad asistió la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, por lo que sí hubo participación de representantes del gobierno.

Además, que esta publicación corresponde a la misma instancia que la mostrada en el video, pues se logran ver los mismos arreglos que los que aparecen en la fotografía de la Guarnición de la Región Metropolitana. Estos fueron entregados, desde la izquierda, por el Instituto O`Higginiano de Chile, Armada de Chile, Carabineros de Chile y la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Los que se ven en la fotografía pero no en el video son arreglos florales de la Policía de Investigaciones, Fuerza Aérea de Chile, Ejército de Chile y Delegación Presidencial de la Región Metropolitana.

A la izquierda, captura acercada del video viralizado. A la derecha, fotografía compartida en Facebook por la Guarnición de la Región Metropolitana.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como falso. El gobierno sí estuvo presente en la ceremonia del natalicio de Bernardo O’Higgins que se muestra en el video, a través de la Delegación Presidencial de la RM. A su vez, el presidente Boric y varios de sus ministros asistieron a la conmemoración que se llevó a cabo en Chillán.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Últimos chequeos:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.