(Audio) Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tratando a los chilenos de “mamones” por el tema de seguridad: #Añejo

Durante el fin de semana se hizo viral un audio del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tildando a los chilenos de «mamones» ante el tema de la seguridad. Si bien efectivamente Vergara emitió esos dichos, esto ocurrió el año 2019, es decir, antes de que él asumiera el cargo que ostenta en la actualidad. Por ende, Fast Check calificó el contenido como añejo.

Durante el fin de semana se hizo viral un audio del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tildando a los chilenos de «mamones» ante el tema de la seguridad. Si bien efectivamente Vergara emitió esos dichos, esto ocurrió el año 2019, es decir, antes de que él asumiera el cargo que ostenta en la actualidad. Por ende, Fast Check calificó el contenido como añejo.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales un audio del actual Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, calificando a la sociedad chilena de «mamona» ante el tema de seguridad.
  • Si bien es cierto que Vergara dijo esta frase, esto ocurrió en el año 2019, cuando él no era subsecretario. Por esta razón, se calificó el contenido como añejo.

Por Maximiliano Echegoyen

Durante este fin de semana, empezó a circular en Facebook (1,2), TikTok y sobre todo en ‘X’ (1,2,3,4,5) un audio en el se escucha al Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, calificar a los chilenos como «mamones» por la crisis de seguridad.

En el audio viral, que tiene una duración de 41 segundos, Vergara dice que «y les voy a mostrar las cifras específicas de Chile para que se rían. No sé si somos una sociedad tremendamente mamona, no lo tengo claro, pero la gente vive aterrada». Incluso señala que en El Salvador, donde la crisis de seguridad es peor, las personas no están tan aterradas como los chilenos.

Los usuarios que comparten el registro comentan cosas como «el indolente Subsecretario Eduardo Vergara nos trata de mamones, siendo que tiene la misma mierda (sic) en el tema de seguridad» o «Subsecretario Eduardo Vergara dice que los Chilenos somos mamones… y este guardia de topless picante es autoridad en Chile ganando $8 MILLONES!».

Sin embargo, el contenido viral es añejo. Si bien es efectivo que Eduardo Vergara dijo esa frase, se omite que esto ocurrió en el año 2019, es decir, antes de que él asumiera el cargo de subsecretario de Prevención del Delito.

Publicación verificada.

El audio es del año 2019

En primer lugar, Fast Check se percató que el audio se comparte con una imagen en la que aparece Vergara en una mitad, mientras que en la otra aparece el texto «Gobernanza Democrática de la Seguridad Ciudadana en Colombia».

Entonces, en Google se buscó «Eduardo Vergara en la Gobernanza Democrática de la Seguridad Ciudadana en Colombia», lo que dio como resultado un video publicado en Youtube por el canal de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares).

El registro fue publicado el 1 de agosto de 2019 y se titula «Desafíos de la seguridad ciudadana por Eduardo Vergara». A los 11:08 minutos del video, Vergara pronuncia la frase que circula actualmente.

Según aseguran en la descripción del video, este evento se realizó en junio del año 2019 en Colombia y fue organizado por la Fundación Paz & Reconciliación – Pares, con el apoyo de la Fundación Open Society, y FESCOL.

Cabe destacar que en agosto de 2019, quien estaba en el gobierno era Sebastián Piñera y, para ese entonces, la subsecretaria de Prevención del Delito era Katherine Martorell.

Por su parte, Eduardo Vergara asumió su cargo el 11 de marzo de 2022, como parte del Gobierno entrante de Gabriel Boric.

En el mismo sitio web de la Fundación Paz & Reconciliación, se detalla que Eduardo Vergara fue como experto en materias de seguridad como director ejecutivo de Chile 21.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como añejo. Si bien es efectivo que Eduardo Vergara dijo esa frase, se omite que esto ocurrió en el año 2019, es decir, antes de que él asumiera el cargo de subsecretario de Prevención del Delito.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

INAF

Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad

La toma en INAF fue iniciada luego de que estudiantes acusaran que la rectoría no cumplió con los acuerdos para garantizar canchas disponibles para prácticas, habilitar camarines en horarios de clases y asegurar personal médico en actividades. Según señalaron, solo se ejecutó el punto relativo a los camarines. Tras nuevas reuniones sin definiciones, se decidió iniciar la movilización.

Últimos chequeos:

“10% de niños (chilenos) que viven en la pobreza”: #Real

De acuerdo con los datos de la encuesta Casen 2022 y un informe de Unicef, el 10,5% de los menores de 18 años en Chile vive en hogares en situación de pobreza por ingresos, tal como señaló el candidato Marco Enríquez-Ominami durante el debate presidencial.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

Fact checking al Debate Anatel de primera vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Canal 13, segundo debate de TV en el marco de las Elecciones 2025, que enfrentan a los candidatos Franco Parisi, Jeannette Jara, Evelyn Matthei, Marco Enríquez-Ominami, Johannes Kaiser, José Antonio Kast, Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.