¿Quién es Marcela Cubillos Hevia? La candidata por Las Condes que disputará la elección contra su tocaya

Revuelo ha causado el aviso de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, debido a que una de sus oponentes en Las Condes lleva su mismo nombre y apellido (Marcela Cubillos Hevia). Todo esto al inicio del periodo de campaña electoral de cara a las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de octubre. ¿Quién es Marcela Cubillos Hevia?

Revuelo ha causado el aviso de la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, debido a que una de sus oponentes en Las Condes lleva su mismo nombre y apellido, Marcela Cubillos Hevia. Todo esto al inicio del periodo de campaña electoral de cara a las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo el próximo 26 y 27 de octubre. ¿Quién es Marcela Cubillos Hevia?


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este martes 27 de agosto, se viralizó en redes sociales un video de la exministra de Educación y candidata a alcaldesa de Las Condes, Marcela Cubillos Sigall. Todo esto debido a la similitud de su nombre con el de su oponente. 

Cubillos Sigall subió un video a su cuenta de Instagram para diferenciarse de su contrincante: Marcela Cubillos Hevia, candidata que se inscribió como independiente por Izquierda Ecologista Popular, según información del Servicio Electoral (Servel).

Cabe destacar que esta semana inició el periodo de campaña electoral de cara a las elecciones municipales y regionales que se llevarán a cabo a nivel nacional el próximo 26 y 27 de octubre. 

En el video difundido por Cubillos Sigall, asegura que: “Ella (Cubillos Hevia) va por la lista del pueblo, los de la lista de Rojas Vade, el gran fraude de la Convención. Engañaron a todo Chile y ahora quieren engañar a los vecinos de Las Condes (…) Que no te engañen. Soy Marcela Cubillos Sigall, la original”. 

Pero ¿quién es Marcela Cubillos Hevia?

Marcela Cubillos Sigal.

Marcela Andrea Cubillos Hevia es Bibliotecaria -Gestión de Documentación y Medios Digitales-, y cuenta un diplomado en liderazgo social, y en sustentabilidad y economías sociales de la Universidad de Chile.

Ha realizado diversos cursos en Domestika ,vinculados al área de los tattoos, bordados, introducción a community management, entre otros. Actualmente, es candidata a alcaldesa de la comuna de Las Condes y está inscrita como independiente en el pacto Izquierda Ecologista Popular.

En el año 2021 -en su primera candidatura como alcaldesa de Las Condes-, obtuvo la tercera mayoría con un total de 19.784 votos para las elecciones municipales, como carta de Acción Humanista. En ese periodo realizó su campaña bajo el slogan “#LaBuena” enfatizando la distinción con la ex ministra de educación, Cubillos Sigall. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?