Diputado Daniel Manouchehri: “Existe una sobrerreacción de Juan Pablo Hermosilla y es complejo cuando la defensa penal la hace el hermano”

Asevera que en su rol como querellante, en el marco del "Caso Hermosilla", no hay motivaciones políticas. Daniel Manouchehri (PS), en entrevista con Fast Check CL, profundiza en lo que ha sido este torbellino para las cúpulas del poder. Además, tuvo palabras para la rencilla que sigue asolando al oficialismo por la posición del Partido Comunista, donde reconoce que "el punto de encuentro sería que el PC reconociese que Venezuela actúa como una tiranía que viola los derechos humanos".

Asevera que en su rol como querellante, en el marco del “Caso Hermosilla”, no hay motivaciones políticas. Daniel Manouchehri (PS), en entrevista con Fast Check CL, profundiza en lo que ha sido este torbellino para las cúpulas del poder. Además, tuvo palabras para la rencilla que sigue asolando al oficialismo por la posición del Partido Comunista, donde reconoce que “el punto de encuentro sería que el PC reconociese que Venezuela actúa como una tiranía que viola los derechos humanos”.


Por Elías Miranda M.

Pese a una permanencia provisoria en Santiago 1, Luis Hermosilla fue derivado al anexo Capitán Yáber en menos de 24 horas, donde están recluidos otros involucrados del caso, como los hermanos Sauer y Rodrigo Toperlberg. En la otra vereda, como querellante -junto a otros intervinientes-, está el diputado Daniel Manouchehri (PS).

En esta entrevista, Manouchehri explica que detrás de ese rol en el “Caso Hermosilla”, “no hay una motivación política” y que “si apareciese gente del oficialismo involucrada en ilícitos o en las redes del señor Hermosilla, vamos a tener la misma fuerza para rechazarlos y perseguirlos”.

También entrega su perspectiva sobre la inacabada crisis en el oficialismo por las elecciones venezolanas, en las que reconoce diferencias con el Partido Comunista (PC): “El punto de encuentro sería que el PC reconociese que Venezuela actúa como una tiranía que viola los derechos humanos”.

Daniel Manouchehri.

“Atribuimos eso a la persona que dirige este medio, el señor Bofill, que es amigo de Luis Hermosilla”

— Encabezó la comisión investigadora del Caso Hermosilla, ¿con cuánta resistencia se encontró entre sus pares?

Con mucha gente nerviosa por la investigación de todas las aristas del Caso Hermosilla. Cuando interpusimos la querella, y durante el transcurso del juicio, muchos se acercaban a darnos recomendaciones muy gentiles, sugiriéndonos que mejor no nos metiéramos en este tema.

No obstante eso, esto no ha sido un impedimento para poder continuar, tanto en lo que hicimos en la comisión investigadora, como en la querella que interpusimos con la diputada Circadiani. Incluso, anterior a la acción del Consejo de Defensa del Estado.

— Por ese mismo rol, se le ha cuestionado su participación como querellante. Incluso, usted llegó a decir que recibió amenazas en “off”.

Es que hacia nosotros, el medio Ex-Ante, publicó una nota muy particular titulada:
“El extraño caso del diputado al que tribunales le permitió ser querellante del Caso Audios”, y con declaraciones en off de supuestos parlamentarios que dicen que yo podría perder el escaño, en base al artículo 60 de la Constitución.

Primeramente, eso es una ignorancia porque en ese artículo, lo que legalmente prohíbe, es que seamos patrocinantes de una causa; es decir, que actuemos en calidad de abogados. Aquí actuamos en calidad de querellantes. No hay ninguna novedad en que parlamentarios se hagan parte de querellas. Indudablemente, atribuimos eso a la persona que dirige este medio, el señor Bofill, que es amigo de Luis Hermosilla.

— ¿Apunta directamente a esa relación cuando acusa amenazas en “off”?

Lo que se señala, cuando hay voces en off en ese reportaje, es que a lo menos hay una duda razonable en el objeto de esta nota, que me parece que está pensada en cuestionar nuestra calidad de querellantes, más que a un artículo con sentido periodístico real.

Daniel Manouchehri.

“Aquí, lo que se está verificando, son hechos penales más que emocionales”

—¿Comparte que hay un silencio en la UDI y las filas de Chile Vamos sobre el Caso Hermosilla?

Hemos visto un silencio efectivo por parte de la UDI, de Chile Vamos y también de la candidata Evelyn Matthei. Tampoco han hecho referencia a lo que involucra al señor Andrés Chadwick, quien pareciera, era un factor muy importante en las distintas operaciones que montaba Hermosilla.

Nosotros vimos que el señor Chadwick fue financiado en su defensa en la Acusación Constitucional. Primero, por parte del señor Hermosilla y con dineros, aparentemente, provenientes de Factop.

Además, el señor Hermosilla en el libro de Gonzalo Blumel, se demuestra que era parte del gabinete de Chadwick. Entonces, hay un rol que juega una persona, que no es solo un simple militante, sino uno de los principales líderes de la UDI.

— Pero Juan Pablo Hermosilla -abogado y hermano de Luis Hermosilla- apuntó hacia el oficialismo y acusó politización, ¿no cree probable que esto se le pueda devolver al Gobierno?

Lo primero es que al señor Hermosilla no se le persigue por un juicio político. A él se le persigue por delitos extremadamente graves, como lavado de activos, cohecho, delitos tributarios; y se le investiga por tráfico de influencias. Me parece más bien una estrategia comunicacional del señor Juan Pablo Hermosilla el llevar esto a una arista política, porque aquí nosotros hablamos de una situación penal que está involucrando a Luis Hermosilla.

Desde lo personal, puedo afirmar que no lo hacemos por una motivación política y, por tanto, al no haber eso en el impulso de nuestra acción, si apareciese gente del oficialismo involucrada en ilícitos o en las redes del señor Hermosilla, vamos a tener la misma fuerza para rechazarlos y perseguirlos.

Es de público conocimiento el vínculo que tuvo Luis Hermosilla con Miguel Crispi.

Es efectivo que existe una vinculación familiar, por una parte del Frente Amplio, con Luis Hermosilla. Ya que su hijo, Cristóbal Hermosilla, fue uno de los fundadores y era una persona muy cercana a la gente de Revolución Democrática. Hasta el momento, no hay ningún antecedente que vincule a Crispi con los actos de Hermosilla. Si hubiese un acto, no cabe duda que nosotros vamos a actuar conforme a nuestra línea de acción durante todo este caso.

— Sobre lo mismo, Juan Pablo Hermosilla acusó intervencionismo por parte del Gobierno, ¿hubo imprudencia en los dichos del Presidente?

El Presidente ha manifestado una opinión sobre diversos casos, también lo hizo en el caso fundaciones, en un juicio que está en desarrollo, de gente que era cercana a su partido, al Frente Amplio. Existe una sobrerreacción de Juan Pablo Hermosilla y es complejo cuando la defensa penal la hace el hermano, hace que tenga una carga emocional más fuerte para él. Aquí, lo que se está verificando, son hechos penales más que emocionales.

Daniel Manouchehri.

“Creemos que el punto de encuentro sería que el PC reconociese que Venezuela actúa como una tiranía que viola los derechos humanos”

— Lataron Carmona expresó que Venezuela “no es una dictadura” y la diputada Carmen Hertz afirmó que en comparación a Chile, allá “hay una libertad de expresión bastante más grande que acá”, ¿es compatible la postura que ha delineado el Presidente Boric con el PC?

Tengo la convicción de que Venezuela es una dictadura en donde todos los informes internacionales, desde Naciones Unidas para abajo, han señalado que se viola sistemáticamente los derechos humanos. Es un país donde no existe separación de poderes, los tribunales están coaptados por el Ejecutivo, las elecciones no se realizan de manera transparente y son manipulados los resultados. La libertad de prensa y de expresión, están absolutamente coartadas y amenazadas.

En esto, tenemos profundas diferencias con el PC y con aquellos que les han manifestado su apoyo al régimen de Maduro.

— Entonces, ¿es partidario de que el PC salga de la coalición?

Claramente complejiza las relaciones. Ahora, las diferencias en materia internacional no son una situación nueva. El PS tuvo diferencias hace varias décadas con el PC, en los tiempos de la Unión Soviética. Recordemos que la invasión soviética a Polonia y Checoslovaquia generaron diferencias entre estos dos partidos. 

Nosotros tenemos una diferencia hace bastante tiempo, por tanto, si bien es un factor a considerar, tiendo a pensar que no será un condicionante para poder construir hacia el futuro.

— ¿Y no ha faltado comunicación dentro del oficialismo para definir una postura unificada respecto de Venezuela?

Para nosotros no es negociable la posición respecto a un régimen que viola sistemáticamente los derechos humanos y que es una tiranía. En este sentido, el punto de encuentro sería que el PC reconociese que Venezuela actúa como una tiranía que viola los derechos humanos, y que lo que aconteció en la última elección, fue un robo electoral.

Existen miembros del PC que han respaldado esto. La presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, apoyó el proyecto de resolución que presentó la bancada del PS, donde se señalaba que Venezuela era una dictadura y que había habido un fraude electoral. Por ende, creemos que existen voces dentro del PC que entienden la importancia y lo simbólico que es poder asumir una posición dura respecto del régimen de Maduro.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

Últimos chequeos:

“El 97% de las empresas está calificada como pyme por Impuestos Internos”: #Real

En el foro organizado por la SOFOFA y en el debate Summit 2025, la candidata del pacto “Unidad por Chile” afirmó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 97% del total de empresas en el país. Una cifra que Fast Check CL verificó como #Real.

Según la Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 97% de las empresas en Chile son PyMEs, mientras que solo el 3% corresponde a grandes empresas. Esta encuesta mide variables como tamaño, empleo, ventas, innovación y formalización del tejido empresarial nacional.

(Video) Evelyn Matthei dice que su presidencia también será de los venezolanos: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde Evelyn Matthei afirma que, si es electa presidenta, su gobierno también será “de los venezolanos”, como muestra de solidaridad con la libertad de Venezuela. Sin embargo, esto es #Engañoso: el registro fue editado uniendo dos fragmentos distintos de su intervención original, lo que altera el sentido de sus palabras y da a entender un compromiso que nunca hizo.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.