¿Quién es Francisco Pulgar?: el diputado que enfrenta una denuncia por violación contra una menor de edad

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (ex miembro de la bancada del Partido de la Gente) , Francisco Pulgar, por denuncia en su contra por violación y amenazas a una menor de edad.

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (exmiembro de la bancada del Partido de la Gente), Francisco Pulgar, acusado violación y amenazas a una menor de edad.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este martes, se reveló que la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la solicitud de desafuero contra el diputado Francisco Pulgar —independiente y exintegrante de la bancada del Partido de la Gente—, tras ser denunciado por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiterados contra una menor de edad. 

El Ministerio Público está investigando al parlamentario, Sr. Pulgar tras una denuncia presentada en 2021 a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, contra una joven de 14 años. Ante ello, su defensa intentó el sobreseimiento de la causa, siendo esta desestimada por el Tribunal.

A raíz de la acusación, Pulgar en el año 2022 renunció a su cargo como presidente de la comisión investigadora, que indagaba presuntas irregularidades en la PDI, tras ser cuestionado por la denuncia en su contra. En esa ocasión el parlamentario apuntó a que todo era una “operación política” en su contra. 

El fiscal regional, Julio Contardo solicitó el desafuero, y la Corte ha fijado una audiencia para el próximo martes 10 de septiembre a las 13:00 hrs. De concederse el desafuero, el Ministerio Público podrá formalizar al parlamentario y solicitar las medidas cautelares correspondientes.

Pero, ¿Quién es Francisco Pulgar?

Francisco Pulgar Castillo es un cientista criminalístico, perito forense, activista medioambiental y político independiente. Diputado por el Distrito 17°, Región del Maule.

Se hizo conocido tras aparecer en distintos programas de televisión chilena como “perito”, cada vez que surgían casos policiales de alta connotación pública. Tuvo participación en investigaciones como los casos de Fernanda Maciel, Nabila Rifo y Ámbar Cornejo.

Su presencia en el área mediática no estuvo exenta de polémicas, ya que, en el último caso interrumpió la investigación del caso Ámbar entorpeciendo según fiscalía el hallazgo del cuerpo de la joven al adentrarse junto a camarógrafos al domicilio de Denisse Llanos, madre de la víctima, que estaba siendo periciado sin previa autorización y asegurando haber obtenido acceso exclusivo a evidencias.

Pulgar pasó por la Escuela de  Suboficiales del Ejército de Chile donde estudió, entre 1990 y 1992, para desempeñarse como enfermero militar . Intentó ingresar a la Escuela de Investigaciones de Chile, no obstante, no tuvo éxito. Luego comenzó a estudiar derecho a la Universidad Bernardo O’Higgins, aunque tuvo que abandonar su carrera por problemas económicos. 

Entre 2003 a 2008, estudió la licenciatura en Ciencias Criminalística en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además, realizó un diplomado en Seguridad Integral de Empresas en la Universidad Bernardo O’Higgins (2008) y un diplomado en Seguridad Ciudadana en la Universidad Alberto Hurtado (2009).

Inició su carrera política en 2017, cuando se presentó como candidato independiente a diputado del distrito 17° por el pacto Sumemos. Pese a ello, en esa ocasión solo obtuvo 1,86% de los votos no resultando electo. Ese mismo noviembre del año 2017 resultó electo como Diputado del Distrito 17°, Región del Maule, como pacto Independientes Unidos para el periodo 2018-2022. 

En mayo de 2021 se presentó como candidato a gobernador regional del Maule. Pese a que en esa instancia pasó a segunda vuelta, no logró su cometido. Sin embargo, en noviembre de ese año, impulsó su candidatura como diputado del Distrito 17°, de la misma región. En los comicios, fue elegido como parlamentario y asumió el cargo el 11 de marzo de 2022 periodo, con mandato hasta 2026.

Actualmente Pulgar, se enfrenta a acusaciones por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiteradas contra una menor de edad, con la denuncia original presentada en el año 2021 ante la Brigada de Delitos Sexuales de PDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Últimos chequeos:

Es falso que México ganó el récord Guinness por personas desaparecidas

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.