¿Quién es Francisco Pulgar?: el diputado que enfrenta una denuncia por violación contra una menor de edad

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (ex miembro de la bancada del Partido de la Gente) , Francisco Pulgar, por denuncia en su contra por violación y amenazas a una menor de edad.

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (exmiembro de la bancada del Partido de la Gente), Francisco Pulgar, acusado violación y amenazas a una menor de edad.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este martes, se reveló que la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la solicitud de desafuero contra el diputado Francisco Pulgar —independiente y exintegrante de la bancada del Partido de la Gente—, tras ser denunciado por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiterados contra una menor de edad. 

El Ministerio Público está investigando al parlamentario, Sr. Pulgar tras una denuncia presentada en 2021 a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, contra una joven de 14 años. Ante ello, su defensa intentó el sobreseimiento de la causa, siendo esta desestimada por el Tribunal.

A raíz de la acusación, Pulgar en el año 2022 renunció a su cargo como presidente de la comisión investigadora, que indagaba presuntas irregularidades en la PDI, tras ser cuestionado por la denuncia en su contra. En esa ocasión el parlamentario apuntó a que todo era una “operación política” en su contra. 

El fiscal regional, Julio Contardo solicitó el desafuero, y la Corte ha fijado una audiencia para el próximo martes 10 de septiembre a las 13:00 hrs. De concederse el desafuero, el Ministerio Público podrá formalizar al parlamentario y solicitar las medidas cautelares correspondientes.

Pero, ¿Quién es Francisco Pulgar?

Francisco Pulgar Castillo es un cientista criminalístico, perito forense, activista medioambiental y político independiente. Diputado por el Distrito 17°, Región del Maule.

Se hizo conocido tras aparecer en distintos programas de televisión chilena como “perito”, cada vez que surgían casos policiales de alta connotación pública. Tuvo participación en investigaciones como los casos de Fernanda Maciel, Nabila Rifo y Ámbar Cornejo.

Su presencia en el área mediática no estuvo exenta de polémicas, ya que, en el último caso interrumpió la investigación del caso Ámbar entorpeciendo según fiscalía el hallazgo del cuerpo de la joven al adentrarse junto a camarógrafos al domicilio de Denisse Llanos, madre de la víctima, que estaba siendo periciado sin previa autorización y asegurando haber obtenido acceso exclusivo a evidencias.

Pulgar pasó por la Escuela de  Suboficiales del Ejército de Chile donde estudió, entre 1990 y 1992, para desempeñarse como enfermero militar . Intentó ingresar a la Escuela de Investigaciones de Chile, no obstante, no tuvo éxito. Luego comenzó a estudiar derecho a la Universidad Bernardo O’Higgins, aunque tuvo que abandonar su carrera por problemas económicos. 

Entre 2003 a 2008, estudió la licenciatura en Ciencias Criminalística en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además, realizó un diplomado en Seguridad Integral de Empresas en la Universidad Bernardo O’Higgins (2008) y un diplomado en Seguridad Ciudadana en la Universidad Alberto Hurtado (2009).

Inició su carrera política en 2017, cuando se presentó como candidato independiente a diputado del distrito 17° por el pacto Sumemos. Pese a ello, en esa ocasión solo obtuvo 1,86% de los votos no resultando electo. Ese mismo noviembre del año 2017 resultó electo como Diputado del Distrito 17°, Región del Maule, como pacto Independientes Unidos para el periodo 2018-2022. 

En mayo de 2021 se presentó como candidato a gobernador regional del Maule. Pese a que en esa instancia pasó a segunda vuelta, no logró su cometido. Sin embargo, en noviembre de ese año, impulsó su candidatura como diputado del Distrito 17°, de la misma región. En los comicios, fue elegido como parlamentario y asumió el cargo el 11 de marzo de 2022 periodo, con mandato hasta 2026.

Actualmente Pulgar, se enfrenta a acusaciones por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiteradas contra una menor de edad, con la denuncia original presentada en el año 2021 ante la Brigada de Delitos Sexuales de PDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).