¿Quién es Francisco Pulgar?: el diputado que enfrenta una denuncia por violación contra una menor de edad

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (ex miembro de la bancada del Partido de la Gente) , Francisco Pulgar, por denuncia en su contra por violación y amenazas a una menor de edad.

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (exmiembro de la bancada del Partido de la Gente), Francisco Pulgar, acusado violación y amenazas a una menor de edad.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este martes, se reveló que la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la solicitud de desafuero contra el diputado Francisco Pulgar —independiente y exintegrante de la bancada del Partido de la Gente—, tras ser denunciado por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiterados contra una menor de edad. 

El Ministerio Público está investigando al parlamentario, Sr. Pulgar tras una denuncia presentada en 2021 a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, contra una joven de 14 años. Ante ello, su defensa intentó el sobreseimiento de la causa, siendo esta desestimada por el Tribunal.

A raíz de la acusación, Pulgar en el año 2022 renunció a su cargo como presidente de la comisión investigadora, que indagaba presuntas irregularidades en la PDI, tras ser cuestionado por la denuncia en su contra. En esa ocasión el parlamentario apuntó a que todo era una “operación política” en su contra. 

El fiscal regional, Julio Contardo solicitó el desafuero, y la Corte ha fijado una audiencia para el próximo martes 10 de septiembre a las 13:00 hrs. De concederse el desafuero, el Ministerio Público podrá formalizar al parlamentario y solicitar las medidas cautelares correspondientes.

Pero, ¿Quién es Francisco Pulgar?

Francisco Pulgar Castillo es un cientista criminalístico, perito forense, activista medioambiental y político independiente. Diputado por el Distrito 17°, Región del Maule.

Se hizo conocido tras aparecer en distintos programas de televisión chilena como “perito”, cada vez que surgían casos policiales de alta connotación pública. Tuvo participación en investigaciones como los casos de Fernanda Maciel, Nabila Rifo y Ámbar Cornejo.

Su presencia en el área mediática no estuvo exenta de polémicas, ya que, en el último caso interrumpió la investigación del caso Ámbar entorpeciendo según fiscalía el hallazgo del cuerpo de la joven al adentrarse junto a camarógrafos al domicilio de Denisse Llanos, madre de la víctima, que estaba siendo periciado sin previa autorización y asegurando haber obtenido acceso exclusivo a evidencias.

Pulgar pasó por la Escuela de  Suboficiales del Ejército de Chile donde estudió, entre 1990 y 1992, para desempeñarse como enfermero militar . Intentó ingresar a la Escuela de Investigaciones de Chile, no obstante, no tuvo éxito. Luego comenzó a estudiar derecho a la Universidad Bernardo O’Higgins, aunque tuvo que abandonar su carrera por problemas económicos. 

Entre 2003 a 2008, estudió la licenciatura en Ciencias Criminalística en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además, realizó un diplomado en Seguridad Integral de Empresas en la Universidad Bernardo O’Higgins (2008) y un diplomado en Seguridad Ciudadana en la Universidad Alberto Hurtado (2009).

Inició su carrera política en 2017, cuando se presentó como candidato independiente a diputado del distrito 17° por el pacto Sumemos. Pese a ello, en esa ocasión solo obtuvo 1,86% de los votos no resultando electo. Ese mismo noviembre del año 2017 resultó electo como Diputado del Distrito 17°, Región del Maule, como pacto Independientes Unidos para el periodo 2018-2022. 

En mayo de 2021 se presentó como candidato a gobernador regional del Maule. Pese a que en esa instancia pasó a segunda vuelta, no logró su cometido. Sin embargo, en noviembre de ese año, impulsó su candidatura como diputado del Distrito 17°, de la misma región. En los comicios, fue elegido como parlamentario y asumió el cargo el 11 de marzo de 2022 periodo, con mandato hasta 2026.

Actualmente Pulgar, se enfrenta a acusaciones por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiteradas contra una menor de edad, con la denuncia original presentada en el año 2021 ante la Brigada de Delitos Sexuales de PDI.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.