¿Quién es Francisco Pulgar?: el diputado que enfrenta una denuncia por violación contra una menor de edad

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (ex miembro de la bancada del Partido de la Gente) , Francisco Pulgar, por denuncia en su contra por violación y amenazas a una menor de edad.

La tramitación fue acogida por la Corte de Apelaciones de Talca contra el diputado independiente (exmiembro de la bancada del Partido de la Gente), Francisco Pulgar, acusado violación y amenazas a una menor de edad.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de este martes, se reveló que la Corte de Apelaciones de Talca acogió a trámite la solicitud de desafuero contra el diputado Francisco Pulgar —independiente y exintegrante de la bancada del Partido de la Gente—, tras ser denunciado por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiterados contra una menor de edad. 

El Ministerio Público está investigando al parlamentario, Sr. Pulgar tras una denuncia presentada en 2021 a la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, contra una joven de 14 años. Ante ello, su defensa intentó el sobreseimiento de la causa, siendo esta desestimada por el Tribunal.

A raíz de la acusación, Pulgar en el año 2022 renunció a su cargo como presidente de la comisión investigadora, que indagaba presuntas irregularidades en la PDI, tras ser cuestionado por la denuncia en su contra. En esa ocasión el parlamentario apuntó a que todo era una “operación política” en su contra. 

El fiscal regional, Julio Contardo solicitó el desafuero, y la Corte ha fijado una audiencia para el próximo martes 10 de septiembre a las 13:00 hrs. De concederse el desafuero, el Ministerio Público podrá formalizar al parlamentario y solicitar las medidas cautelares correspondientes.

Pero, ¿Quién es Francisco Pulgar?

Francisco Pulgar Castillo es un cientista criminalístico, perito forense, activista medioambiental y político independiente. Diputado por el Distrito 17°, Región del Maule.

Se hizo conocido tras aparecer en distintos programas de televisión chilena como “perito”, cada vez que surgían casos policiales de alta connotación pública. Tuvo participación en investigaciones como los casos de Fernanda Maciel, Nabila Rifo y Ámbar Cornejo.

Su presencia en el área mediática no estuvo exenta de polémicas, ya que, en el último caso interrumpió la investigación del caso Ámbar entorpeciendo según fiscalía el hallazgo del cuerpo de la joven al adentrarse junto a camarógrafos al domicilio de Denisse Llanos, madre de la víctima, que estaba siendo periciado sin previa autorización y asegurando haber obtenido acceso exclusivo a evidencias.

Pulgar pasó por la Escuela de  Suboficiales del Ejército de Chile donde estudió, entre 1990 y 1992, para desempeñarse como enfermero militar . Intentó ingresar a la Escuela de Investigaciones de Chile, no obstante, no tuvo éxito. Luego comenzó a estudiar derecho a la Universidad Bernardo O’Higgins, aunque tuvo que abandonar su carrera por problemas económicos. 

Entre 2003 a 2008, estudió la licenciatura en Ciencias Criminalística en la Universidad Tecnológica Metropolitana. Además, realizó un diplomado en Seguridad Integral de Empresas en la Universidad Bernardo O’Higgins (2008) y un diplomado en Seguridad Ciudadana en la Universidad Alberto Hurtado (2009).

Inició su carrera política en 2017, cuando se presentó como candidato independiente a diputado del distrito 17° por el pacto Sumemos. Pese a ello, en esa ocasión solo obtuvo 1,86% de los votos no resultando electo. Ese mismo noviembre del año 2017 resultó electo como Diputado del Distrito 17°, Región del Maule, como pacto Independientes Unidos para el periodo 2018-2022. 

En mayo de 2021 se presentó como candidato a gobernador regional del Maule. Pese a que en esa instancia pasó a segunda vuelta, no logró su cometido. Sin embargo, en noviembre de ese año, impulsó su candidatura como diputado del Distrito 17°, de la misma región. En los comicios, fue elegido como parlamentario y asumió el cargo el 11 de marzo de 2022 periodo, con mandato hasta 2026.

Actualmente Pulgar, se enfrenta a acusaciones por delitos de violación, abuso sexual y amenazas reiteradas contra una menor de edad, con la denuncia original presentada en el año 2021 ante la Brigada de Delitos Sexuales de PDI.

Te puede interesar:

Amigos y rivales: el round entre de Grange y Muñoz, ministros de Transporte

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Louis de Grange, y su antecesor, Juan Carlos Muñoz, se enfrentaron por una de las medidas de la Ley Uber y por la cantidad de periodistas en el exgabinete ministerial. ¿Los conductores de aplicaciones no podrán realizar viajes entre comunas? ¿El gabinete contaba con once periodistas? Te lo explicamos en esta nueva Disputa.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

Nueva declaración de Lagos apunta a un trato entre la senadora Carvajal y exministro Cordero por el nombramiento de Jessica González en la Suprema

Eduardo Lagos declaró este lunes 13 de abril ante al fiscal adjunto Luis Contreras en el marco de la arista política derivada de la denominada «trama bielorrusa», centrada en la senadora Loreto Carvajal, a quien previamente había sindicado como receptora de $300 millones por gestionar el nombramiento de Yamile Najle como conservador de Chillán. Fast Check tuvo acceso a este nuevo testimonio de Lagos, donde afirma que Carvajal habría intervenido ante el entonces ministro de Justicia, Luis Cordero, con el objetivo de favorecer esa nominación de Najle a cambio de gestionar votos para suplir una vacante de la Corte Suprema en el Senado. Contactado por este medio, Cordero lo descartó de plano.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Últimos chequeos:

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

La NASA no publicó esta foto de Júpiter: fue hecha con inteligencia artificial

En redes sociales circula una imagen que se presenta como la última fotografía de Júpiter capturada por el telescopio James Webb de la NASA. El registro, que muestra el planeta en alta calidad junto a sus anillos y una luna roja, supera las 715 mil visualizaciones y los 32 mil “me gusta”. Sin embargo, el contenido es #Falso: no ha sido publicado por la NASA y fue generado mediante inteligencia artificial.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Zimmermann

La doble posición del seremi de Seguridad de Aysén: autoridad de gobierno y vinculado a indagatoria por obtención de antecedentes reservados

Jean Paul Zimmermann, actual seremi de Seguridad Pública de la Región de Aysén, aparece mencionado en una indagatoria originada tras una resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique que ordenó remitir antecedentes al Ministerio Público por la eventual obtención de documentos de carácter reservado, en el contexto de una audiencia realizada en 2025 en la que intervino como abogado. Consultada por Fast Check, la Fiscalía indicó que no se referirá a la materia en virtud del carácter secreto de las actuaciones de investigación.

Es falso el anuncio de fallecimiento de Cristina Kirchner en Todo Noticias

Circula en redes sociales una imagen atribuida al canal Todo Noticias (TN) sobre el fallecimiento de la expresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no existen registros oficiales ni de prensa que confirmen el deceso. Asimismo, el medio de comunicación desmintió la publicación de dicha pieza gráfica en sus plataformas.