(Video) “Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a un hombre siendo asesinado a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a dos hombres siendo asesinados a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a sicarios asesinando a opositores del gobierno de Nicolás Maduro.
  • Esto es falso, pues los dos asesinatos que se muestran en el video no tienen ninguna relación con Venezuela, en realidad ocurrieron el año 2023 en Perú.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales como X (1) y Facebook (1,2) se ha viralizado un video que, aparentemente, mostraría a sicarios asesinando a opositores de Nicolás Maduro.

«Caracas, Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno», es la frase que se comparte junto con el video que muestra dos asesinatos, el primero a un hombre que estaba parado en la calle y el segundo a una persona que estaba acostada junto a su pareja.

Publicación verificada.

Los dos asesinatos ocurrieron en Perú el año 2023

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda por fotogramas clave al primer segmento del video sin tener resultados. Sin embargo, al repetir el ejercicio utilizando palabras clave fue posible encontrar coincidencias con una publicación realizada por Infobae el 28 de marzo de 2023.

En esta publicación se comparte un video que coincide con los primeros 10 segundos del video viralizado, aclarando que este muestra el asesinato de un mototaxista a manos de un sicario, pero que esto no ocurrió en Venezuela, sino en la ciudad de Piura en Perú.

Plantilla – 1.

Dentro de la misma búsqueda, se arrojó una publicación de Radio Programas del Perú, compartida también el 28 de marzo de 2023, donde se muestran en un video los dos asesinatos que se ven en el registro viralizado. En este artículo se menciona que ambos homicidios ocurrieron en «las últimas 24 horas» en distintas localidades de Perú.

«En el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, un sicario descendió de una motocicleta lineal y abrió fuego contra Bryan Ale Gamarra, cuando este dormía afuera de su vivienda junto a su pareja. Fueron cinco disparos los que terminaron con la vida del joven», detalló el medio.

«Mientras que en el caso de Piura, los hechos se registraron el distrito de Pariñas, provincia de Talara. En un video se aprecia cómo un hombre baja de una motocicleta y le dispara en el pecho, cabeza y tórax a un ciudadano identificado como Jonathan Ayasta Caicedo», agregó.

Esto demuestra que los homicidios que se viralizaron en redes sociales recientemente, no ocurrieron en Venezuela, sino en Perú, específicamente en los distritos de Piura y Pimentel en marzo de 2023.

Videos de protestas del año 2014

En algunas de las publicaciones, además de compartir los dos asesinatos dentro del video también se ven fragmentos de protestas.

Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda por fotogramas clave a esta segunda parte, encontrando así el registro original publicado el 3 de marzo de 2014 en la cuenta de Youtube S.O.S Venezuela. En este se reivindica una serie de protestas públicas acusando escasez de productos, censura a medios de información y una alta frecuencia de asesinatos en el país.

Al hacer una revisión de prensa es posible confirmar que entre febrero y marzo de 2014 se llevaron a cabo una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, acusando escasez de productos y una alta inflación, que culminaron con un saldo de 43 muertos.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como falso. Los dos homicidios que se muestran en el video no tienen ninguna relación con lo que ocurre en Venezuela. En realidad, tuvieron lugar en Perú el año 2023.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Trinidad Steinert

La llegada de la ministra de Seguridad, Trinidad Steinert, estuvo marcada por la salida de la subdirectora de inteligencia de la PDI y por cuestionamientos en el Senado. Mientras instala su gestión, su equipo se despliega para respaldar a la titular de una cartera que —según lo anunciado en campaña— estaba llamada a cumplir un rol central. Abogadas, exfuncionarios del Ministerio Público y un constructor civil que salió del país con licencia médica configuran el entorno de la jefa de seguridad.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Proyecto de Gobierno de Kast replicó textualmente una disposición de Boric sobre Inteligencia Artificial

Aseguran que el proyecto «Reconstrucción Nacional», ingresado este miércoles por el Gobierno de José Antonio Kast, incluye un artículo sobre Inteligencia Artificial que modifica la ley de Propiedad Intelectual y que corresponde a una réplica exacta de una disposición contenida en una iniciativa presentada en 2024 por la administración de Gabriel Boric. Tras comparar ambos textos, Fast Check calificó la afirmación como #Real.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.