(Video) “Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a un hombre siendo asesinado a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a dos hombres siendo asesinados a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a sicarios asesinando a opositores del gobierno de Nicolás Maduro.
  • Esto es falso, pues los dos asesinatos que se muestran en el video no tienen ninguna relación con Venezuela, en realidad ocurrieron el año 2023 en Perú.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales como X (1) y Facebook (1,2) se ha viralizado un video que, aparentemente, mostraría a sicarios asesinando a opositores de Nicolás Maduro.

«Caracas, Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno», es la frase que se comparte junto con el video que muestra dos asesinatos, el primero a un hombre que estaba parado en la calle y el segundo a una persona que estaba acostada junto a su pareja.

Publicación verificada.

Los dos asesinatos ocurrieron en Perú el año 2023

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda por fotogramas clave al primer segmento del video sin tener resultados. Sin embargo, al repetir el ejercicio utilizando palabras clave fue posible encontrar coincidencias con una publicación realizada por Infobae el 28 de marzo de 2023.

En esta publicación se comparte un video que coincide con los primeros 10 segundos del video viralizado, aclarando que este muestra el asesinato de un mototaxista a manos de un sicario, pero que esto no ocurrió en Venezuela, sino en la ciudad de Piura en Perú.

Plantilla – 1.

Dentro de la misma búsqueda, se arrojó una publicación de Radio Programas del Perú, compartida también el 28 de marzo de 2023, donde se muestran en un video los dos asesinatos que se ven en el registro viralizado. En este artículo se menciona que ambos homicidios ocurrieron en «las últimas 24 horas» en distintas localidades de Perú.

«En el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, un sicario descendió de una motocicleta lineal y abrió fuego contra Bryan Ale Gamarra, cuando este dormía afuera de su vivienda junto a su pareja. Fueron cinco disparos los que terminaron con la vida del joven», detalló el medio.

«Mientras que en el caso de Piura, los hechos se registraron el distrito de Pariñas, provincia de Talara. En un video se aprecia cómo un hombre baja de una motocicleta y le dispara en el pecho, cabeza y tórax a un ciudadano identificado como Jonathan Ayasta Caicedo», agregó.

Esto demuestra que los homicidios que se viralizaron en redes sociales recientemente, no ocurrieron en Venezuela, sino en Perú, específicamente en los distritos de Piura y Pimentel en marzo de 2023.

Videos de protestas del año 2014

En algunas de las publicaciones, además de compartir los dos asesinatos dentro del video también se ven fragmentos de protestas.

Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda por fotogramas clave a esta segunda parte, encontrando así el registro original publicado el 3 de marzo de 2014 en la cuenta de Youtube S.O.S Venezuela. En este se reivindica una serie de protestas públicas acusando escasez de productos, censura a medios de información y una alta frecuencia de asesinatos en el país.

Al hacer una revisión de prensa es posible confirmar que entre febrero y marzo de 2014 se llevaron a cabo una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, acusando escasez de productos y una alta inflación, que culminaron con un saldo de 43 muertos.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como falso. Los dos homicidios que se muestran en el video no tienen ninguna relación con lo que ocurre en Venezuela. En realidad, tuvieron lugar en Perú el año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.