(Video) “Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a un hombre siendo asesinado a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a dos hombres siendo asesinados a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a sicarios asesinando a opositores del gobierno de Nicolás Maduro.
  • Esto es falso, pues los dos asesinatos que se muestran en el video no tienen ninguna relación con Venezuela, en realidad ocurrieron el año 2023 en Perú.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales como X (1) y Facebook (1,2) se ha viralizado un video que, aparentemente, mostraría a sicarios asesinando a opositores de Nicolás Maduro.

«Caracas, Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno», es la frase que se comparte junto con el video que muestra dos asesinatos, el primero a un hombre que estaba parado en la calle y el segundo a una persona que estaba acostada junto a su pareja.

Publicación verificada.

Los dos asesinatos ocurrieron en Perú el año 2023

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda por fotogramas clave al primer segmento del video sin tener resultados. Sin embargo, al repetir el ejercicio utilizando palabras clave fue posible encontrar coincidencias con una publicación realizada por Infobae el 28 de marzo de 2023.

En esta publicación se comparte un video que coincide con los primeros 10 segundos del video viralizado, aclarando que este muestra el asesinato de un mototaxista a manos de un sicario, pero que esto no ocurrió en Venezuela, sino en la ciudad de Piura en Perú.

Plantilla – 1.

Dentro de la misma búsqueda, se arrojó una publicación de Radio Programas del Perú, compartida también el 28 de marzo de 2023, donde se muestran en un video los dos asesinatos que se ven en el registro viralizado. En este artículo se menciona que ambos homicidios ocurrieron en «las últimas 24 horas» en distintas localidades de Perú.

«En el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, un sicario descendió de una motocicleta lineal y abrió fuego contra Bryan Ale Gamarra, cuando este dormía afuera de su vivienda junto a su pareja. Fueron cinco disparos los que terminaron con la vida del joven», detalló el medio.

«Mientras que en el caso de Piura, los hechos se registraron el distrito de Pariñas, provincia de Talara. En un video se aprecia cómo un hombre baja de una motocicleta y le dispara en el pecho, cabeza y tórax a un ciudadano identificado como Jonathan Ayasta Caicedo», agregó.

Esto demuestra que los homicidios que se viralizaron en redes sociales recientemente, no ocurrieron en Venezuela, sino en Perú, específicamente en los distritos de Piura y Pimentel en marzo de 2023.

Videos de protestas del año 2014

En algunas de las publicaciones, además de compartir los dos asesinatos dentro del video también se ven fragmentos de protestas.

Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda por fotogramas clave a esta segunda parte, encontrando así el registro original publicado el 3 de marzo de 2014 en la cuenta de Youtube S.O.S Venezuela. En este se reivindica una serie de protestas públicas acusando escasez de productos, censura a medios de información y una alta frecuencia de asesinatos en el país.

Al hacer una revisión de prensa es posible confirmar que entre febrero y marzo de 2014 se llevaron a cabo una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, acusando escasez de productos y una alta inflación, que culminaron con un saldo de 43 muertos.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como falso. Los dos homicidios que se muestran en el video no tienen ninguna relación con lo que ocurre en Venezuela. En realidad, tuvieron lugar en Perú el año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Migración venezolana y desinformación: 7 narrativas que se replican entre Chile y Venezuela

En una investigación conjunta de FastCheck CL y Cotejo.info se analizaron 73 verificaciones —publicadas por ambos medios entre enero de 2022 y octubre de 2025— sobre contenidos vinculados a migrantes venezolanos en Chile que circularon en ambos países. A partir de este análisis, se identificaron las principales narrativas presentes, que incluso llegan a operar como mecanismo de estigmatización. Esta nota fue realizada en el marco del proyecto “Promover la información confiable y luchar contra la desinformación en América Latina” financiado por la Unión Europea. Su contenido es responsabilidad exclusiva de Cotejo.info y Fast Check CL, y no refleja necesariamente los puntos de vista de la Unión Europea.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.