(Video) “Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno”: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a un hombre siendo asesinado a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a dos hombres siendo asesinados a manos de sicarios en Venezuela, por no estar de acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro en la actualidad. Esto es falso, el video muestra dos asesinatos que ocurrieron el año 2023 en Perú.

  • Se viralizó un video que supuestamente muestra a sicarios asesinando a opositores del gobierno de Nicolás Maduro.
  • Esto es falso, pues los dos asesinatos que se muestran en el video no tienen ninguna relación con Venezuela, en realidad ocurrieron el año 2023 en Perú.

Por Lucas Vergara Vera

En redes sociales como X (1) y Facebook (1,2) se ha viralizado un video que, aparentemente, mostraría a sicarios asesinando a opositores de Nicolás Maduro.

«Caracas, Venezuela. Sicarios haciendo respetar el sistema de gobierno», es la frase que se comparte junto con el video que muestra dos asesinatos, el primero a un hombre que estaba parado en la calle y el segundo a una persona que estaba acostada junto a su pareja.

Publicación verificada.

Los dos asesinatos ocurrieron en Perú el año 2023

Fast Check CL, primeramente, realizó una búsqueda por fotogramas clave al primer segmento del video sin tener resultados. Sin embargo, al repetir el ejercicio utilizando palabras clave fue posible encontrar coincidencias con una publicación realizada por Infobae el 28 de marzo de 2023.

En esta publicación se comparte un video que coincide con los primeros 10 segundos del video viralizado, aclarando que este muestra el asesinato de un mototaxista a manos de un sicario, pero que esto no ocurrió en Venezuela, sino en la ciudad de Piura en Perú.

Plantilla – 1.

Dentro de la misma búsqueda, se arrojó una publicación de Radio Programas del Perú, compartida también el 28 de marzo de 2023, donde se muestran en un video los dos asesinatos que se ven en el registro viralizado. En este artículo se menciona que ambos homicidios ocurrieron en «las últimas 24 horas» en distintas localidades de Perú.

«En el distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo, capital de la región Lambayeque, un sicario descendió de una motocicleta lineal y abrió fuego contra Bryan Ale Gamarra, cuando este dormía afuera de su vivienda junto a su pareja. Fueron cinco disparos los que terminaron con la vida del joven», detalló el medio.

«Mientras que en el caso de Piura, los hechos se registraron el distrito de Pariñas, provincia de Talara. En un video se aprecia cómo un hombre baja de una motocicleta y le dispara en el pecho, cabeza y tórax a un ciudadano identificado como Jonathan Ayasta Caicedo», agregó.

Esto demuestra que los homicidios que se viralizaron en redes sociales recientemente, no ocurrieron en Venezuela, sino en Perú, específicamente en los distritos de Piura y Pimentel en marzo de 2023.

Videos de protestas del año 2014

En algunas de las publicaciones, además de compartir los dos asesinatos dentro del video también se ven fragmentos de protestas.

Por lo tanto, Fast Check realizó una búsqueda por fotogramas clave a esta segunda parte, encontrando así el registro original publicado el 3 de marzo de 2014 en la cuenta de Youtube S.O.S Venezuela. En este se reivindica una serie de protestas públicas acusando escasez de productos, censura a medios de información y una alta frecuencia de asesinatos en el país.

Al hacer una revisión de prensa es posible confirmar que entre febrero y marzo de 2014 se llevaron a cabo una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, acusando escasez de productos y una alta inflación, que culminaron con un saldo de 43 muertos.

Conclusión

Fast Check CL calificó este contenido como falso. Los dos homicidios que se muestran en el video no tienen ninguna relación con lo que ocurre en Venezuela. En realidad, tuvieron lugar en Perú el año 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Acuña y franjas electorales: “El CNTV debería contar con una reglamentación sobre el uso de inteligencia artificial”

Fernando Acuña analiza el impacto de la inteligencia artificial en la franja electoral de 2025 y advierte que «el timón del barco lo tenemos que tener nosotros». En conversación con Fast Check CL, el productor audiovisual evalúa los spots de Parisi y ME-O, reflexiona sobre los límites éticos del uso de IA y sobre cómo esta tecnología puede integrarse sin reemplazar la autenticidad ni el trabajo humano.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

(Imagen) Senadora Fabiola Campillai posando para Revista Caras: #Falso

Mediante X, se viralizó una imagen de la senadora, Fabiola Campillai, posando para la Revista Caras con gran cantidad de maquillaje. Sin embargo, esto es #Falso. La parlamentaria no ha sido entrevista en dicha revista y la imagen se editó para exacerbar su maquillaje. Además, su propio equipo lo desmintió e informaron que la fotografía original se tomó para una entrevista en La Tercera.

Últimos chequeos:

Jane Goodall propuso reducir la población mundial al nivel de hace 500 años para solucionar los problemas del cambio climático: #Engañoso

En X se viralizó que la conservacionista británica, recientemente fallecida, Jane Goodall, propuso en 2020 que se reduzca la población mundial a niveles de hace 500 años «para solucionar los problemas del cambio climático». Pero esto es #Engañoso. Durante una charla organizada por el Foro Económico Mundial, mencionó que con esos niveles de población no existirían los problemas de hoy, pero nunca lo propuso como solución a la problemática ni habló de reducir la cantidad de personas.

(Video) Claudia Sheinbaum prohíbe entrada a México de Bad Bunny: #Falso

A través de Tik Tok, se difundió un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prohibiendo el ingreso al país del artista urbano Bad Bunny. Sin embargo, Fast Check califica el contenido como #Falso. El tema no ha tenido cobertura mediática y existen pruebas de que el video se generó con inteligencia artificial.

(Video) “Lluvia de ranas en Brasil”: #Falso

Se viralizó masivamente un video que muestra una supuesta ‘lluvia de ranas’ en Brasil. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues el video se hizo con inteligencia artificial. Además, medios locales del país también lo desmintieron.

“Mayol dice que Johannes Kaiser lidera las encuestas”: #Engañoso

Una publicación afirmó que Alberto Mayol, durante el programa Sin Filtros, dijo que Johannes Kaiser lidera las encuestas presidenciales. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que el video compartido corresponde a la emisión del 21 de abril y no es actual. Además, en ese programa, Mayol señaló que Kaiser superó a José Antonio Kast en las encuestas, pero no afirmó que las encabezara.

“Instituto Nacional de Derechos Humanos evalúa acciones por apremios de civiles a delincuentes implicados en la muerte de niño en Recoleta”: #Falso

En redes se difundió que el Instituto Nacional de Derechos Humanos habría solicitado una revisión médica de los implicados en el fallecimiento de un niño en Recoleta, luego de ser partícipes de un siniestro vial. Sin embargo, Fast Check califica esto como falso. No hay comunicado del organismo que lo asegure y ellos mismos lo desmintieron.