(Imagen) “Las personas mayores de 55 años pueden conseguir una casa gratis”: #Falso

Una publicidad en Facebook asegura que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estaría implementando un programa para que personas de más de 55 años consigan una vivienda gratis. Fast Check lo calificó como falso: el ministerio no ha anunciado un programa que implemente este beneficio y desde la misma cartera lo desmintieron.

Una publicidad en Facebook asegura que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estaría implementando un programa para que personas de más de 55 años consigan una vivienda gratis. Fast Check lo calificó como falso: el ministerio no ha anunciado un programa que implemente este beneficio y desde la misma cartera lo desmintieron.

Por si tienes poco tiempo:

  • Supuestamente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a brindar un beneficio para personas mayores de 55 años para optar a una casa gratuita.
  • Pero esto es falso. Fast Check comprobó que no se han anunciado programas que entreguen viviendas gratuitas, sumado a que el mismo ministerio lo desmintió.

Por Fast Check CL

A través de una publicidad en Facebook, se asegura que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) implementó un programa para entregar viviendas gratuitas.

Específicamente, en la imagen se lee que «a partir del 10 de julio, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural comenzó a atender un gran número de viviendas desocupadas. ¡Las personas mayores de 55 años pueden conseguir una casa gratis!».

Publicidad de Facebook verificada que afirma que las personas mayores de 55 años pueden acceder a una casa gratis.

No tiene relación con el Minvu

De lo primero que se percata en la publicidad es que el nombre del ministerio está mal escrito, ya que el correcto es Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no de ‘Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural’, como se lee en la imagen.

Lo otro que llama la atención es el perfil del que proviene, llamado ‘Slay Shop’. Al revisarlo se descubrió que todo su contenido está en inglés y promociona servicios dentales o de filtración de agua, por ejemplo. No obstante, no proporciona ningún link o contacto mediante el cual se pueda contratar dicho servicio.

Publicaciones del perfil dueño de la publicidad.

Al ingresar al link de la publicidad se accede a una entrada con distintas opciones que dirigen a páginas de proyectos inmobiliarios (1,2,3) y de hogares para adultos mayores (1,2,3), entre otros sitios similares. Sin embargo, ninguno de estos está vinculado al Minvu o a alguna iniciativa de este tipo.

Luego se buscó en el banco de publicidad de Meta y se encontraron cuatro publicaciones con la misma información, todas subidas por el mismo perfil. Por lo tanto, se sometió la imagen a una búsqueda inversa, la que no se encontró alojada en ningún otro sitio.

Al no obtener resultados con la imagen, se procedió a realizar una búsqueda avanzada con la frase «Las personas mayores de 55 años pueden conseguir una casa gratis». Esto arrojó dos entradas (1,2) de Chile Atiende que detallan los apoyos habitacionales a los que pueden optar las personas mayores de 60 años y para personas con discapacidad.

Se explica que el máximo beneficio al que se puede optar es a un 95% de subsidio del arriendo, siempre y cuando cumpla con una de las dos condiciones mencionadas y que esté dentro del 70% más vulnerable del Registro Nacional de Hogares.

Desde el Minvu también lo desmintieron

Fast Check se comunicó con el Minvu para consultar sobre la veracidad de la publicación y si está relacionada con el ministerio. Desde la cartera señalaron que es incorrecto el nombre del ministerio escrito en la imagen, que el escudo está mal utilizado y que no aparece el logo del Minvu. Así, se descartó inmediatamente que provenga de una fuente oficial.

Afirmaron también que no es cierto que se entreguen viviendas completamente gratis, como asegura la publicidad. «En todas debe haber un ahorro o aporte del beneficiario», agregaron.

Finalmente, sentenciaron asegurando que «Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo desmentimos el contenido que se comparte en la publicación de la red social Facebook».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo no ha anunciado un programa que permita a las personas mayores de 55 años conseguir una vivienda gratuita y desde el mismo ministerio lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Últimos chequeos:

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.