(Imagen) “Las personas mayores de 55 años pueden conseguir una casa gratis”: #Falso

Una publicidad en Facebook asegura que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estaría implementando un programa para que personas de más de 55 años consigan una vivienda gratis. Fast Check lo calificó como falso: el ministerio no ha anunciado un programa que implemente este beneficio y desde la misma cartera lo desmintieron.

Una publicidad en Facebook asegura que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo estaría implementando un programa para que personas de más de 55 años consigan una vivienda gratis. Fast Check lo calificó como falso: el ministerio no ha anunciado un programa que implemente este beneficio y desde la misma cartera lo desmintieron.

Por si tienes poco tiempo:

  • Supuestamente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo comenzó a brindar un beneficio para personas mayores de 55 años para optar a una casa gratuita.
  • Pero esto es falso. Fast Check comprobó que no se han anunciado programas que entreguen viviendas gratuitas, sumado a que el mismo ministerio lo desmintió.

Por Fast Check CL

A través de una publicidad en Facebook, se asegura que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) implementó un programa para entregar viviendas gratuitas.

Específicamente, en la imagen se lee que «a partir del 10 de julio, el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural comenzó a atender un gran número de viviendas desocupadas. ¡Las personas mayores de 55 años pueden conseguir una casa gratis!».

Publicidad de Facebook verificada que afirma que las personas mayores de 55 años pueden acceder a una casa gratis.

No tiene relación con el Minvu

De lo primero que se percata en la publicidad es que el nombre del ministerio está mal escrito, ya que el correcto es Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no de ‘Vivienda y Desarrollo Urbano-Rural’, como se lee en la imagen.

Lo otro que llama la atención es el perfil del que proviene, llamado ‘Slay Shop’. Al revisarlo se descubrió que todo su contenido está en inglés y promociona servicios dentales o de filtración de agua, por ejemplo. No obstante, no proporciona ningún link o contacto mediante el cual se pueda contratar dicho servicio.

Publicaciones del perfil dueño de la publicidad.

Al ingresar al link de la publicidad se accede a una entrada con distintas opciones que dirigen a páginas de proyectos inmobiliarios (1,2,3) y de hogares para adultos mayores (1,2,3), entre otros sitios similares. Sin embargo, ninguno de estos está vinculado al Minvu o a alguna iniciativa de este tipo.

Luego se buscó en el banco de publicidad de Meta y se encontraron cuatro publicaciones con la misma información, todas subidas por el mismo perfil. Por lo tanto, se sometió la imagen a una búsqueda inversa, la que no se encontró alojada en ningún otro sitio.

Al no obtener resultados con la imagen, se procedió a realizar una búsqueda avanzada con la frase «Las personas mayores de 55 años pueden conseguir una casa gratis». Esto arrojó dos entradas (1,2) de Chile Atiende que detallan los apoyos habitacionales a los que pueden optar las personas mayores de 60 años y para personas con discapacidad.

Se explica que el máximo beneficio al que se puede optar es a un 95% de subsidio del arriendo, siempre y cuando cumpla con una de las dos condiciones mencionadas y que esté dentro del 70% más vulnerable del Registro Nacional de Hogares.

Desde el Minvu también lo desmintieron

Fast Check se comunicó con el Minvu para consultar sobre la veracidad de la publicación y si está relacionada con el ministerio. Desde la cartera señalaron que es incorrecto el nombre del ministerio escrito en la imagen, que el escudo está mal utilizado y que no aparece el logo del Minvu. Así, se descartó inmediatamente que provenga de una fuente oficial.

Afirmaron también que no es cierto que se entreguen viviendas completamente gratis, como asegura la publicidad. «En todas debe haber un ahorro o aporte del beneficiario», agregaron.

Finalmente, sentenciaron asegurando que «Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo desmentimos el contenido que se comparte en la publicación de la red social Facebook».

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo no ha anunciado un programa que permita a las personas mayores de 55 años conseguir una vivienda gratuita y desde el mismo ministerio lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Eduardo Lagos

Caso Muñeca Bielorrusa: abogado imputado se querella por violación de secreto contra fiscales, periodistas y jefe de investigación del OS7

El abogado Eduardo Lagos presentó una querella por violación de secreto ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra los fiscales Carmen Gloria Wittwer y Marco Antonio Muñoz, el jefe de Investigación Patrimonial y Anticorrupción del OS7 de Carabineros, Tulio Muñoz, y los periodistas Juan Diego Monsalva y Nicolás Sepúlveda, a quienes atribuye la filtración de antecedentes de una investigación penal reservada por presuntos delitos de lavado de activos y cohecho vinculada al denominado caso «Muñeca bielorrusa», causa que se encuentra a cargo de la Fiscalía Regional de Los Lagos.