(Video) “Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia”: #Falso

Se viralizó un video donde se asegura que Israel explota un cadáver palestino desde la distancia como forma de ataque, lo que es falso. El video se está compartiendo como desinformación, ya que lo cierto es que se trata de un funeral que ocurrió en Siria en 2012.

Se viralizó un video donde se asegura que Israel explota un cadáver palestino desde la distancia como forma de ataque, lo que es falso. El video se está compartiendo como desinformación, ya que lo cierto es que se trata de una explosión que ocurrió en un funeral en Siria el año 2012.

  • En redes sociales se está compartiendo un video donde supuestamente Israel realiza un ataque a Palestina explotando un cadáver desde la distancia.
  • Lo anterior es falso, en realidad se trata de un video de 2012 que muestra una explosión en Siria durante un funeral, lo que fue reportado por medios internacionales en ese entonces.

Por Francisca Eade

Publicaciones en redes sociales (1,2,3,4) están compartiendo un video en donde, supuestamente, se ve que Israel devolvió un cadáver palestino y lo hizo explotar. En el registro se ve a una multitud de personas cargando un cadáver sobre una tabla. Luego de unos minutos se ve que esto explota y las personas comienzan a gritar.

«Israel devuelve un cadáver palestino a su familia, y durante el sepelio, lo hacen estallar a distancia», declara una de las publicaciones.

Contenido verificado

El hecho no tiene relación con Israel, ocurrió en Siria en 2012

Para chequear si el supuesto ataque de Israel fue real, se hizo una búsqueda inversa de uno de los fotogramas iniciales del video, lo que arrojó un registro subido el año 2012 por EuroNews en su canal de YouTube.

Se trata del mismo video que se está utilizando actualmente para desinformar y contiene una locución en español sobre lo que está ocurriendo. Allí, se explica que se trató de una atentado contra los asistentes de un funeral en la capital de Siria, Damasco, algo que no tiene relación con Israel.

En la descripción del video se explica que el ataque ocurrió en Zamlaka y que fallecieron 30 personas. Además, se detalla que la oposición acusó del ataque a “las fuerzas gubernamentales y a las temidas milicias shabiha”, pues la persona que falleció era opositor a estos.

Por lo tanto, Fast Check hizo una búsqueda avanzada con la frase “30 muertos Zamlaka” (aquí) y esto entregó varios resultados de artículos (1,2) que cubrieron la noticia hace más de 10 años, lo que corrobora que el video no tiene relación con un ataque de parte de Israel a Palestina, no es actual y que en realidad ocurrió en Siria.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No es cierto que Israel haya hecho estallar un cuerpo que estaban entregando a Palestina, se trata de un video que fue grabado en 2012 y muestra una explosión en un funeral en Siria.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Por no entregar información financiera: IP Chileno Británico de Cultura fue sancionado con multa por más de $3,4 millones

En medio de problemas internos que incluyeron la pérdida de su información contable y dificultades para reconstruir sus registros financieros, el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura enfrentó fue sancionado por parte de la Superintendencia de Educación Superior. El organismo fiscalizador concluyó que la institución incumplió su obligación legal de informar oportunamente sobre su estado financiero del año 2023, aplicándole una multa de 50 Unidades Tributarias Mensuales ($3,4 millones). La multa se suma a infracciones similares detectadas en los últimos años.

Una factura a la municipalidad, otra al factoring: el presunto mecanismo de ASEDO para duplicar los cobros al Estado

Cuatro organismos públicos y privados —entre ellos, municipios, un servicio estatal y una empresa financiera— presentan querellas penales contra ASEDO Limitada, proveedora de servicios de limpieza. A la empresa se le apuntan los delitos de estafa, uso malicioso de documentos y falsificación reiterada. Tras revisar los libelos se observó un presunto patrón de irregularidades que incluye la emisión de facturas ideológicamente falsas y el uso de pólizas falsificadas en la adjudicación de contratos públicos.

Últimos chequeos:

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Escudo Europeo de la Democracia permitirá anular elecciones: #Falso

Se comparten publicaciones afirmando que la Comisión Europea aprobó la creación de un Escudo Europeo de la Democracia que permitirá anular el resultado de procesos electorales que no se alineen con su ideología. Esto es #Falso, la Comisión Europea desmintió que este proyecto permita intervenir el resultado de elecciones, información que fue corroborada tras revisar la documentación oficial publicada por el organismo.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Contraloría objeta contratación de exdiputado Camilo Morán en La Florida: recibió más de $22 millones por labores ajenas a objetivos del municipio

La Contraloría General de la República objetó la contratación a honorarios de Morán en la Municipalidad de La Florida, luego de constatar que las funciones realizadas no se vinculaban a los fines propios del municipio. Según el Informe, Morán percibió más de $22 millones entre enero y julio de 2024, por tareas relacionadas a informes de análisis político-partidista. El documento concluye que la contratación fue improcedente, formulando un reparo por el total de los honorarios pagados e instruyendo un sumario administrativo con el fin de establecer posibles responsabilidades. Aunque su nombre aparece tachado en el informe, Fast Check CL logró confirmar su identidad con documentación pública.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.