(Video) Kamala Harris utiliza un teleprompter durante entrevista con Oprah Winfrey: #Falso

Se viralizó en redes un video que supuestamente muestra a la candidata demócrata Kamala Harris utilizando un teleprompter durante la entrevista que sostuvo con Oprah Winfrey. Esto es #Falso, luego de revisar las imágenes y comparar el registro con la entrevista completa es posible asegurar que el teleprompter era utilizado por la animadora y no por Kamala Harris.

  • Se comparte un video que supuestamente muestra a Kamala Harris utilizando un teleprompter durante su entrevista con Oprah.
  • Esto es #Falso, el aparato de apoyo fue utilizado por la animadora y no por la candidata demócrata.
  • En el registro viral el teleprompter muestra secciones de las palabras de cierre realizadas por Oprah.

Por Lucas Vergara Vera

Se comparte en distintas plataformas un video (1,2,3,4) que supuestamente muestra que Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, tuvo el apoyo de un teleprompter para responder a las preguntas que se le realizaban durante la entrevista que realizó junto a Oprah Winfrey.

El texto del teleprompter no muestra las respuestas de Kamala Harris

Fast Check CL realizó una búsqueda por fotogramas clave para conocer el origen del video, seleccionando dos fotogramas que mostraban textos escritos en el teleprompter ubicado a un costado de Harris. 

De esta manera, se encontraron una serie de publicaciones en X (1,2,3) donde se destacan dos imágenes donde es visible el texto del teleprompter, donde los usuarios indican que el texto en pantalla no son las respuestas de la candidata demócrata, sino las palabras al cierre de Oprah.

Al revisar las imágenes, se pudo reconocer dos frases incompletas, las cuales dicen “La lucha por… Por la América que deseamos y en la que merecemos vivir” y “Más información sobre cómo…”.

A continuación, se revisó la entrevista completa y se transcribieron las palabras al cierre de Oprah para contrastarlo con los fragmentos de frase obtenidos.

Vicepresidenta Harris, le agradecemos. Esperamos que siga luchando por nosotros y por el país que merecemos tener, muchas gracias. Para más información sobre cómo registrarse o dónde votar, visite IWillVote.com. Buenas noches a todos.

Al comparar los textos, es posible ver que estos son similares. La primera frase corresponde al cierre realizado por la animadora, agradeciendo a Harris. Mientras que la segunda es un llamado a visitar un sitio web donde están disponible los datos electorales de los votantes.

Teniendo esto en consideración, es posible afirmar que el teleprompter era una guía para la animadora y no un apoyo para que Harris.

Conclusión:

Fast Check CL determinó que este contenido es #Falso. Después de hacer una revisión de las imágenes y contrastarlo con la entrevista completa, es posible asegurar que el teleprompter era utilizado como un apoyo para Oprah, no para la candidata demócrata.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Últimos chequeos:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.