¿Por qué es formalizado el ex general director Ricardo Yáñez?

Fiscalía le imputa 229 casos de omisiones de apremios ilegítimos durante el estallido social a los exgenerales Ricardo Yáñez y Mario Rozas, y al exsubdirector, Diego Olate. Entre los casos emblemáticos, figuran los de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y Cristian Valdevenito.

Fiscalía le imputa 229 casos de omisiones de apremios ilegítimos durante el estallido social a los exgenerales Ricardo Yáñez y Mario Rozas, y al exsubdirector, Diego Olate. Entre los casos emblemáticos, figuran los de Fabiola Campillai, Gustavo Gatica y Cristian Valdevenito.


Por Fast Check CL 

El pasado martes 1 de octubre comenzó la primera audiencia de formalización del exgeneral director de Carabineros, Ricardo Yáñez, junto a su antecesor Mario Rozas y el exgeneral subdirector, Diego Olate. Todo esto bajo el  marco de una investigación judicial a los imputados por el delito de omisión de apremios ilegítimos en el contexto del estallido social de octubre de 2019. 

El reciente retiro de la máxima autoridad de la institución de la policía uniformada, Ricardo Yáñez, se materializó el viernes 27 de septiembre, causando un gran escándalo político. La oposición ha vinculado la salida de Yáñez al denominado “Criterio Tohá”, que establece que cualquier funcionario público formalizado debe renunciar a su cargo previamente.

En los últimos seis años, la institución ha experimentado una crisis marcada por la salida de varios directores generales, vinculados en causas judiciales.

Ayer, el juez Cristián Sánchez decidió suspender la formalización de los exgenerales hasta el próximo lunes 14 de octubre, cuando se pedirán las cautelares

¿Cuáles fueron los casos imputados?

La causa contra los exgenerales de Carabineros se abrió en 2019. Originalmente, la carpeta investigativa recopila alrededor de 400 casos señalados como apremios ilegítimos, no obstante en marzo el ente persecutor sumó 986 casos más. Todos estos vinculados a la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros.

Sin embargo, durante la primera jornada de formalización, Fiscalía redujo de la cantidad de casos de 1386 a 229, los que fueron imputados contra los exgenerales. Esto considerando un enfoque en las víctimas que resultaron heridas por armas antidisturbios con lesiones categorizadas como: graves, gravísimas o la muerte, según consignó el medio La Tercera.

Caso Gustavo Gatica

Uno de los casos más emblemáticos expuesto por Fiscalía fue el de Gustavo Gatica. El 8 de noviembre de 2019, el joven de 21 años -que por entonces cursaba su tercer año de Psicología- resultó herido por balines disparados por carabineros mientras tomaba fotografías en las manifestaciones.

Luego de haber estado internado de gravedad, Gatica sobrevivió quedando completamente ciego. Este fue uno de los casos más bullados entre los 200 casos recabados por lesiones oculares durante el estallido social.

Caso Fabiola Campillai

Otro caso emblemático expuesto fue el de Fabiola Campillai Rojas, actual senadora.

Mientras se dirigía a su lugar de trabajo, Campillai fue impactada en el rostro por una bomba lacrimógena, disparada por el exoficial de carabineros, Patricio Maturana. La potencia del impacto provocó graves fracturas en su rostro, dejándola ciega.

Su hermana junto a vecinos procuraron socorrer a Campillai mientras el personal de carabineros continuaba lanzando bombas lacrimógenas. Pesé a ello lograron trasladarla a un centro hospitalario en donde fue atendida.

Caso Freddy Prats

Entre los casos expuestos, está el de Freddy Prats, quien perdió su visión tras el impacto de una bomba lacrimógena que fue disparada por agentes de carabineros en el Parque Almagro.

Por otra parte, Fiscalía imputó casos como el de Cristian Valdevenito, quién falleció en el contexto del estallido social. Así también, numeró más víctimas que sufrieron daño ocular como: Pablo Montiel, Álvaro Silva, Jorge Salvo, entre otras.

Tras dos jornadas, el tribunal decidió suspender la formalización hasta el próximo lunes 14 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.