¿De qué vive Matthei? $8 millones de sueldo como alcaldesa (y los intereses empresariales de su red familiar)

Como alcaldesa, el sueldo de Matthei varía mensualmente entre los $8 y los $10 millones. Según su última declaración de intereses y patrimonio posee dos inmuebles, uno en Las Condes y otro en Villarrica. La declaración incluye a su esposo, Jorge Desormeaux, director de la empresa matriz de los Angelini, AntarChile. Su hijo y hermana trabajan en un bufete que realiza cobros judiciales para empresas.

Como alcaldesa, el sueldo de Matthei varía mensualmente entre los $8 y los $10 millones. Según su última declaración de intereses y patrimonio posee dos inmuebles, uno en Las Condes y otro en Villarrica. La declaración incluye a su esposo, Jorge Desormeaux, director de la empresa matriz de los Angelini, AntarChile. Su hijo y hermana trabajan en un bufete que realiza cobros judiciales para empresas.


Por Felipe Arancibia

En septiembre comenzamos una serie de artículos para informar de qué viven los candidatos presidenciales en Chile. Esa primera edición estuvo marcada por la pregunta que le realizaron al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, a propósito de su sustento durante los años en que no estuvo en campaña.

Hoy continuamos con la alcaldesa de Providencia y candidata presidencial, Evelyn Matthei. Recientemente la ex ministra del Trabajo y senadora de la República, se ha visto envuelta tangencialmente en el caso Hermosilla, debido a los chats dados a conocer por The Clinic en que el exfiscal Manuel Guerra habla de su cercana relación con Matthei.

¿De qué vive Matthei?

La última declaración de intereses y patrimonio (DIP) de Evelyn Matthei como alcaldesa de Providencia data de una actualización periódica de marzo de 2024.

La declaración de Matthei, disponible en el portal público InfoProbidad, señala que tiene una renta bruta mensual grado 1° en la escala de remuneración. Eso quiere decir, que el sueldo mensual de Matthei como alcaldesa varía entre los $8 y los $10 millones.

Así también, la DIP señala que Matthei posee dos inmuebles:

  • Un inmueble en Villarrica avaluado en $761 millones, adquirido en 1995 con copropiedad del 25%
  • Un inmueble en Las Condes avaluado en $359 millones adquirido en 1987 con plena propiedad.
  • Además, la declaración de la alcaldesa señala que posee un automóvil Toyota Camry LEI del 2011 avaluado en $8,3 millones. Por último, declara un Ahorro Provisional Voluntario en Zurich Santander, suscrito en 2003, con valor de $191 millones.

Y si bien Matthei no posee acciones ni participa en ninguna sociedad, su declaración señala que su esposo, Jorge Desormeaux, es director de AntarChile, empresa matriz de las inversiones de los Angelini, así como director de la Universidad Diego Portales (UDP) y propietario de una consultora, con la que participa de la administración del exclusivo edificio El Golf 99.

Los intereses de Jorge Desormeaux, el esposo de Matthei

Jorge Desormeaux, Foto de Wikipedia

Casado con Evelyn Matthei en 1979, Jorge Desormeaux es ingeniero comercial de la Universidad Católica. Entre 1999 y 2009 fue consejero del Banco Central, ejerciendo como vicepresidente de la entidad desde 2007. En 2019, el expresidente Sebastián Piñera lo nombró presidente del Consejo Fiscal Autónomo, ejerciendo el cargo hasta mayo de 2022.

Arquitecto programático

Para la campaña presidencial de 2013, Desormeaux trabajó en en el consejo multidisciplinario que revisaba las propuestas de Matthei. A pesar de que intentó no ser un protagonista durante la campaña, fue considerado “el arquitecto programático” de la campaña de su esposa.

Ahora bien, el cargo más importante en la carrera de Jorge Desormeaux ha sido en el mundo privado.

Grupo Angelini

Desde 2010, el esposo de Matthei es miembro del directorio de AntarChile, la empresa matriz de las inversiones de la familia Angelini. A través de AntarChile, los Angelini controlan la forestal Arauco, la generadora Colbún, las empresas energéticas Copec, Metrogas y Abastible, la pesquera Corpesca y las salmoneras Caleta Bay y Fiordo Sur, entre otras sociedades.

Evelyn Matthei y Jorge Desormeaux. FOTO: RODRIGO SÁENZ/AGENCIAUNO

Según la última memoria anual de AntarChile, como director independiente Desormeaux recibe un sueldo mensual de UF 450 (unos $17 millones), recibiendo 307,8 mil dólares durante 2023.

La Declaración de Interés y Patrimonio (DIP) de Evelyn Matthei también apunta a las inversiones particulares de Desormeaux:

La declaración señala que el economista fundó en agosto de 1995 la consultora Jorge Desormeaux y Asociados. Según registros públicos, a través de esta sociedad, Desormeaux es socio del edificio ubicado en El Golf 99, administrado por El Golf y Asociados. 

En dicha sociedad, también participa el ex presidente del Banco Central entre 2003 y 2007, Vittorio Corbo, y su hermano Canio Corbo, junto al economista Ernesto Tironi, el expresidente del Banco Santander, Mauricio Larraín, y el director de Gasco y Bicecorp, Vicente Monge.

Por último, la DIP señala que, desde junio de 2005, Jorge Desormeaux es miembro del consejo directivo superior de la Universidad Diego Portales.

Sueldo del esposo de Matthei en AntarChile, matriz de los Angelini.
Sueldo del esposo de Matthei en AntarChile, matriz de los Angelini.

Los familiares abogados de Matthei

Si bien la declaración de intereses acota los nombres de los hijos del matrimonio, mantiene bajo reserva el nombre de los hermanos de la alcaldesa.

Junto a Evelyn, la más destacada del clan ha sido su hermana Hedy Matthei, abogada fundadora del bufete HMyCía, también conocido como llamado TechLex, dedicado a la cobranza judicial para grandes empresas.

Entre los clientes de Hedy Matthei se encuentran la AFP Habitat, el Banco de Chile y el banco Itaú. Registros judiciales también señalan que TechLex ha trabajado para Metrogas y Copec, empresas del holding AntarChile donde trabaja su cuñado.

En TechLex también trabaja el hijo de la alcaldesa, Jorge Desormeaux Matthei, quien entre 2014 y 2017 fue representante en Chile de Riot Games, desarrolladora de League of Legends y Valorant.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Bencina

“Ceñirse al guion y no hablar de más”: la minuta del control de daños por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre cómo responder preguntas de la prensa, enfrentar críticas de la oposición y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.