(Video) “Estas son las bombas que está lanzando el Estado diabólico de Israel sobre el Líbano”: #Falso

En redes sociales circula un video que muestra un supuesto ataque de Israel a el Líbano, sin embargo, esto es falso, ya que en realidad se trata de un registro de la explosión de una estación de gas en Yemen en agosto pasado.

En redes sociales circula un video que muestra un supuesto ataque de Israel a el Líbano, sin embargo, esto es falso, ya que en realidad se trata de un registro de la explosión de una estación de gas en Yemen en agosto pasado.

  • Una explosión de fuego que se eleva varios metros en altura es lo que se ve en un video de un supuesto ataque de Israel a el Líbano.
  • Sin embargo, esto no es real, ya que se trata de una explosión de gas ocurrida en Yemen, otro país de Medio Oriente.

Por Francisca Eade

Se ha estado replicando ampliamente en redes sociales como ‘X’ (1,2,3) y Facebook (1,2) un video donde se ve un supuesto ataque de Israel a El Líbano. En él, una llamarada de fuego ascendente se ve crecer con gran fuerza en una calle, lo que genera pánico en las personas.

«Estás son las bombas que está lanzando el Estado diabólico de Israel sobre el Líbano» y «Ataques en Beirut: Israel lanza bombas sobre edificios residenciales en el Líbano», alertan usuarios en redes sociales.

Publicación verificada

El video no muestra un ataque de Israel

Fast Check realizó una búsqueda inversa de un fotograma del video y encontró una publicación en Instagram escrita en árabe. Luego tradujo el texto de la bajada y obtuvo esto en español:

“Raj, Señor ten piedad de nuestros hermanos en Aden

40 muertos y unos 70 heridos
16 tiendas quemadas
35 casas residenciales parcialmente y algunas completamente quemadas.

Explosion_Gas_Station_Aden, ¡Dios nos ayude!”

Además de esto, la búsqueda inversa arrojó un artículo de Reddit que tiene el mismo video que se está compartiendo en redes. Allí, el título del mismo es “Massive Gas tankers explosion in the city of Aden, Yemen (Explosión de grandes buques tanque de gas en la ciudad de Adén, Yemen)”.

Tomando ambos antecedentes, se realizó una búsqueda en Instagram con los conceptos “explosión gas Yemen” y se encontró al menos tres publicaciones (1,2,3) que compartieron el video viral, asegurando que se trató de la explosión de una gasolinera.

Allí se ve a las personas corriendo, la columna de llamas subiendo por el cielo oscuro e, incluso, en uno de los videos se ve un texto localizador en la parte superior izquierda que dice “Yemen”.

Video de Instagram con localizador “Yemen” y fecha 30 de agosto de 2024

Hay artículos sobre la explosión

Fast Check también hizo una búsqueda avanzada con la frase “explosión gas yemen” y encontró varios artículos de prensa en español e inglés (1,2,3,4,5) que se refieren al hecho.

Todos hablan de una estación de gas que explotó en Aden, una ciudad al sur de Yemen. «Al menos cinco personas murieron y otras 13 resultaron heridas este viernes tras producirse dos potentes explosiones de origen desconocido en una gasolinera de gas licuado en la ciudad portuaria de Aden, en el sur del Yemen, informaron a EFE fuentes de seguridad», publicó Infobae en su nota.

Sumado a esto, todos los artículos fueron publicados entre el 30 y 31 de agosto, lo que corrobora que se trató de una noticia real.

Al leer el artículo de Nova News podemos encontrar un video que muestra la explosión de la gasolinera desde distintos ángulos. En él se pueden reconocer algunos elementos del video viral, como por ejemplo los letreros que hay en la calle, los autos estacionados y la explosión misma.

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. El video que se está compartiendo no corresponde a un ataque de Israel a el Líbano, se trata de una estación de gas que explotó en agosto en Yemen.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Últimos chequeos:

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.