“Joe Biden se olvida de que es el presidente de EE.UU y pide al ‘Presidente Trump’ que ayude a los afectados por el Huracán”: #Falso

Circula un video de Joe Biden donde usuarios de redes sociales aseguran que se habría olvidado de que es el Presidente de Estados Unidos, pues se refirió como "Presidente Trump" a Donald Trump. Lo anterior es falso, Biden menciona a Trump como presidente y de inmediato lo señala como expresidente, por lo que es consciente de que Trump no es el presidente actual.

Circula un video de Joe Biden donde usuarios de redes sociales aseguran que se habría olvidado de que es el Presidente de Estados Unidos, pues se refirió como “Presidente Trump” a Donald Trump. Lo anterior es falso, Biden menciona a Trump como presidente y de inmediato lo señala como expresidente, por lo que es consciente de que Trump no es el presidente actual.

  • En redes sociales como X y Facebook están diciendo que «Joe Biden se olvida de que es el presidente de EE.UU y pide al “ Presidente Trump”» mientras daba un punto de prensa con respecto al huracán Milton.
  • Esto es falso, ya que en el mismo discurso Biden señala «El Presidente Trump, expresidente Trump», lo que muestra que no olvidó que Trump ya no es el gobernante de Estados Unidos.

Por Francisca Eade

En redes sociales (1,2,3,4) se está compartiendo un video del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, donde supuestamente olvida que es el mandatario del país.

«Joe Biden se olvida de que es el presidente de EE.UU y pide al “ Presidente Trump” que ayude a los afectados por el Huracán», indican los usuarios en internet.

Publicación verificada

Biden dice ‘expresidente Trump’

Para verificar esto Fast Check buscó el video original utilizando las palabras que aparecen en el GC del mismo (barra inferior que anuncia la noticia televisiva). De esta manera, se buscó: «CBS News Biden I think congress should come back».

Emisión de punto de prensa por de Biden en la Casa Blanca por CBS News

Así, se encontró un reporte de prensa de la cadena de televisión abierta estadounidense CBS, donde informan sobre las declaraciones de Biden y el mensaje que le dejó a Donald Trump: «Former President Trump, get a life, man. Help these people» (Expresidente Trump, consíguete una vida, hombre. Ayuda a estas personas).

En el video original dice el mismo mensaje

Para encontrar el video original buscamos el mismo título de la noticia del artículo de CBS en YouTube y encontramos el video original del punto de prensa en el canal de la Casa Blanca.

En el minuto 2:00 del video se escucha la declaración de Biden, que dice la misma frase consignada en el reporte de CBS: «Mr. President Trump, former President Trump, get a life man. Help these people». Y luego de eso se retira de la conferencia.

En ese extracto, Biden dice “…former President Trump” que significa expresidente Trump, por lo tanto, asumir que Biden se olvidadó de que él es el actual Presidente de Estados Unidos es falso.

La frase aparece en los comentarios oficiales de la Casa Blanca

Fast Check accedió al sitio web de la Casa Blanca, entró a la sección “Briefing Room” (Sala de reuniones) y filtró por “Speeches and Remarks” (discursos y comentarios) donde está alojado el siguiente comentario de Joe Biden titulado (traducido al español):

«Declaraciones del presidente Biden sobre los impactos iniciales del huracán Milton y el apoyo continuo del gobierno federal a los funcionarios estatales y locales», que tuvo lugar el 10 de octubre en la Casa Blanca.

Allí, al buscar “former President Trump”, se ve que Biden lo dijo durante el discurso al responder la pregunta de una periodista:

Captura de pantalla comentario Joe Biden sobre huracán Milton, transcripción oficial de la Casa Blanca, 10 de octubre de 2024

Conclusión

Fast Check califica el contenido como falso. Biden se refirió a Trump como un expresidente, por lo que no hay registros de que se haya olvidado efectivamente de que él es el Presidente de Estados Unidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.