Pablo Herrera: “Los colegios dan prioridad a los extranjeros y los chilenos se quedan sin colegio”: #Falso

El capítulo de este 08 de octubre del programa Sin Filtros contó con la participación del cantante Pablo Herrera. En un momento del debate, aseguró que los estudiantes extranjeros tienen prioridad por sobre los chilenos para ingresar a los colegios. Esto es falso: Fast Check se comunicó con Admisión Escolar del Ministerio de Educación y confirmaron que no existe este tipo de prioridad y que los establecimientos escolares tampoco deben cumplir con una cuota de alumnos de otra nacionalidad.

El capítulo de este 08 de octubre del programa Sin Filtros contó con la participación del cantante Pablo Herrera. En un momento del debate, aseguró que los estudiantes extranjeros tienen prioridad por sobre los chilenos para ingresar a los colegios. Esto es falso: Fast Check se comunicó con Admisión Escolar del Ministerio de Educación y confirmaron que no existe este tipo de prioridad y que los establecimientos escolares tampoco deben cumplir con una cuota de alumnos de otra nacionalidad.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el capítulo de Sin Filtros del pasado martes 08 de octubre estuvo el cantante y compositor chileno, Pablo Herrera.
  • Mientas criticaba el proyecto de eliminación del CAE del presidente Boric, Herrera aseguró que «los chilenos se quedan sin colegio» debido a que se le da prioridad a los estudiantes extranjeros.
  • Sin embargo, esto es falso. Desde el Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación desmintieron que exista la supuesta preferencia en los colegios públicos y particulares subvencionados.
  • Asimismo, confirmaron que dentro de los establecimientos educacionales tampoco hay una cuota de alumnos de otra nacionalidad con la que se deba cumplir.

Por Pablo Flores

Este martes 08 de octubre se emitió un nuevo capítulo del programa de debate político Sin Filtros, que contó la participación del cantante Pablo Herrera. Caracterizado por sus controvertidas opiniones, hace unos días afirmó en La Metro FM que «Volvería a minar todo el desierto de Chile». En aquella instancia también propuso que se baje la edad punible a los 12 años.

Siguiendo esta misma línea, mientras hacía su intervención inicial, aproximadamente en el minuto 27:50 del capítulo, Herrera relató una situación que le pasó a su pareja a raíz del anuncio del nuevo proyecto de Financiamiento Público para la Educación Superior. «Los hijos de mi novia jamás pudieron entrar a un colegio particular subvencionado. ¿Tú sabes por qué? Porque dan prioridad a los extranjeros, y los chilenos se quedan sin colegio», aseguró.

Capítulo de Sin Filtros en el que participó Pablo Herrera.

Las declaraciones de Herrera también fueron compartidas y celebradas por algunos usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5,6). En algunas de las publicaciones se lee, por ejemplo, que debido a la prioridad para los estudiantes se está «desplazando a los chilenos».

Durante la emisión de este episodio, el cantautor también generó polémica luego de sus declaraciones respecto a la desigualdad en el país, puesto que declaró que prefiere ser ‘cuico‘ antes que ser pobre, ya que «ser pobre en Chile, como en cualquier país, es muy triste, la gente te trata pésimo».

No hay prioridad para estudiantes extranjeros

Fast Check ingresó al sitio web oficial del Sistema de Admisión Escolar del Ministerio de Educación (Mineduc). Específicamente en el apartado ‘¿Cómo funciona?‘ se detalla el proceso paso a paso para la postulación a establecimientos educacionales.

Mediante una gráfica se explica que en caso de que un establecimiento cuente con vacantes disponibles, se aceptarán a todos los postulantes. De no ser así, el sistema realiza un «ordenamiento aleatorio de los postulantes considerando criterios de prioridad».

Los criterios de prioridad del sistema:

Cuando se lleva a cabo la selección mediante criterios de prioridad, se sigue una jerarquía que da preferencia a los alumnos y alumnas que sean:

  1. Hermanos/as de un estudiante del establecimiento.
  2. Del 15% de estudiantes prioritarios.
  3. Hijos/as de funcionarios del establecimiento.
  4. Exalumnos/as.
Gráfica de criterios de prioridad para el Sistema de Admisión Escolar.

Desde el Mineduc negaron que haya preferencia o cupos para extranjeros

Se llamó a la línea de atención ciudadana del Mineduc y se habló con la unidad de Admisión Escolar, quienes confirmaron que los únicos criterios de prioridad son los detallados en la gráfica recién citada. Asimismo, negaron que exista alguna prioridad o criterio específico para personas de otra nacionalidad en colegios públicos o particulares subvencionados.

Se comunicó luego con informaciones de Establecimientos y Sostenedores, también del Mineduc, para consultar si existen cuotas específicas de alumnos extranjeros con la que deban cumplir los establecimientos educacionales. Desde esta unidad negaron que hayan cuotas aseguradas para estudiantes de otras nacionalidades o beneficios particulares a los que puedan optar.

Fast Check intentó contactar también con Pablo Herrera, tanto por llamado telefónico como por mensajes, sin embargo, no se obtuvo respuesta del cantante.

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por Pablo Herrera como falso. En el Sistema de Admisión Escolar del Mineduc no existen criterios que le den prioridad a alumnos de otra nacionalidad por sobre los chilenos. Esto fue ratificado por la línea de atención ciudadana del ministerio, desde el cual también negaron que los establecimientos escolares deban cumplir con una cuota específica de estudiantes extranjeros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.