Pablo Herrera: “Los colegios dan prioridad a los extranjeros y los chilenos se quedan sin colegio”: #Falso

El cap铆tulo de este 08 de octubre del programa Sin Filtros cont贸 con la participaci贸n del cantante Pablo Herrera. En un momento del debate, asegur贸 que los estudiantes extranjeros tienen prioridad por sobre los chilenos para ingresar a los colegios. Esto es falso: Fast Check se comunic贸 con Admisi贸n Escolar del Ministerio de Educaci贸n y confirmaron que no existe este tipo de prioridad y que los establecimientos escolares tampoco deben cumplir con una cuota de alumnos de otra nacionalidad.

El cap铆tulo de este 08 de octubre del programa Sin Filtros cont贸 con la participaci贸n del cantante Pablo Herrera. En un momento del debate, asegur贸 que los estudiantes extranjeros tienen prioridad por sobre los chilenos para ingresar a los colegios. Esto es falso: Fast Check se comunic贸 con Admisi贸n Escolar del Ministerio de Educaci贸n y confirmaron que no existe este tipo de prioridad y que los establecimientos escolares tampoco deben cumplir con una cuota de alumnos de otra nacionalidad.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el cap铆tulo de Sin Filtros del pasado martes 08 de octubre estuvo el cantante y compositor chileno, Pablo Herrera.
  • Mientas criticaba el proyecto de eliminaci贸n del CAE del presidente Boric, Herrera asegur贸 que 芦los chilenos se quedan sin colegio禄 debido a que se le da prioridad a los estudiantes extranjeros.
  • Sin embargo, esto es falso. Desde el Sistema de Admisi贸n Escolar del Ministerio de Educaci贸n desmintieron que exista la supuesta preferencia en los colegios p煤blicos y particulares subvencionados.
  • Asimismo, confirmaron que dentro de los establecimientos educacionales tampoco hay una cuota de alumnos de otra nacionalidad con la que se deba cumplir.

Por Pablo Flores

Este martes 08 de octubre se emiti贸 un nuevo cap铆tulo del programa de debate pol铆tico Sin Filtros, que cont贸 la participaci贸n del cantante Pablo Herrera. Caracterizado por sus controvertidas opiniones, hace unos d铆as afirm贸 en La Metro FM que 芦Volver铆a a minar todo el desierto de Chile禄. En aquella instancia tambi茅n propuso que se baje la edad punible a los 12 a帽os.

Siguiendo esta misma l铆nea, mientras hac铆a su intervenci贸n inicial, aproximadamente en el minuto 27:50 del cap铆tulo, Herrera relat贸 una situaci贸n que le pas贸 a su pareja a ra铆z del anuncio del nuevo proyecto de Financiamiento P煤blico para la Educaci贸n Superior. 芦Los hijos de mi novia jam谩s pudieron entrar a un colegio particular subvencionado. 驴T煤 sabes por qu茅? Porque dan prioridad a los extranjeros, y los chilenos se quedan sin colegio禄, asegur贸.

Cap铆tulo de Sin Filtros en el que particip贸 Pablo Herrera.

Las declaraciones de Herrera tambi茅n fueron compartidas y celebradas por algunos usuarios en redes sociales (1,2,3,4,5,6). En algunas de las publicaciones se lee, por ejemplo, que debido a la prioridad para los estudiantes se est谩 芦desplazando a los chilenos禄.

Durante la emisi贸n de este episodio, el cantautor tambi茅n gener贸 pol茅mica luego de sus declaraciones respecto a la desigualdad en el pa铆s, puesto que declar贸 que prefiere ser ‘cuico‘ antes que ser pobre, ya que 芦ser pobre en Chile, como en cualquier pa铆s, es muy triste, la gente te trata p茅simo禄.

No hay prioridad para estudiantes extranjeros

Fast Check ingres贸 al sitio web oficial del Sistema de Admisi贸n Escolar del Ministerio de Educaci贸n (Mineduc). Espec铆ficamente en el apartado ‘驴C贸mo funciona?‘ se detalla el proceso paso a paso para la postulaci贸n a establecimientos educacionales.

Mediante una gr谩fica se explica que en caso de que un establecimiento cuente con vacantes disponibles, se aceptar谩n a todos los postulantes. De no ser as铆, el sistema realiza un 芦ordenamiento aleatorio de los postulantes considerando criterios de prioridad禄.

Los criterios de prioridad del sistema:

Cuando se lleva a cabo la selecci贸n mediante criterios de prioridad, se sigue una jerarqu铆a que da preferencia a los alumnos y alumnas que sean:

  1. Hermanos/as de un estudiante del establecimiento.
  2. Del 15% de estudiantes prioritarios.
  3. Hijos/as de funcionarios del establecimiento.
  4. Exalumnos/as.
Gr谩fica de criterios de prioridad para el Sistema de Admisi贸n Escolar.

Desde el Mineduc negaron que haya preferencia o cupos para extranjeros

Se llam贸 a la l铆nea de atenci贸n ciudadana del Mineduc y se habl贸 con la unidad de Admisi贸n Escolar, quienes confirmaron que los 煤nicos criterios de prioridad son los detallados en la gr谩fica reci茅n citada. Asimismo, negaron que exista alguna prioridad o criterio espec铆fico para personas de otra nacionalidad en colegios p煤blicos o particulares subvencionados.

Se comunic贸 luego con informaciones de Establecimientos y Sostenedores, tambi茅n del Mineduc, para consultar si existen cuotas espec铆ficas de alumnos extranjeros con la que deban cumplir los establecimientos educacionales. Desde esta unidad negaron que hayan cuotas aseguradas para estudiantes de otras nacionalidades o beneficios particulares a los que puedan optar.

Fast Check intent贸 contactar tambi茅n con Pablo Herrera, tanto por llamado telef贸nico como por mensajes, sin embargo, no se obtuvo respuesta del cantante.

Conclusi贸n

Fast Check califica lo dicho por Pablo Herrera como falso. En el Sistema de Admisi贸n Escolar del Mineduc no existen criterios que le den prioridad a alumnos de otra nacionalidad por sobre los chilenos. Esto fue ratificado por la l铆nea de atenci贸n ciudadana del ministerio, desde el cual tambi茅n negaron que los establecimientos escolares deban cumplir con una cuota espec铆fica de estudiantes extranjeros.

Fast Check CL es un medio de comunicaci贸n, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este art铆culo. Sin ti este proyecto finalizar谩 en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformaci贸n en Chile por solo 1.500 al mes.聽

Te puede interesar:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a trav茅s de redes sociales, afirm贸 que Chile se encuentra con un 芦Estado en la quiebra禄. Esto es #Falso. No existe respaldo t茅cnico: el Consejo Fiscal Aut贸nomo no plantea ese escenario y economistas se帽alan que implicar铆a un default soberano, situaci贸n que no ocurre. Adem谩s, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmaci贸n tras su difusi贸n en redes sociales.

(Imagen) M茅xico gana el r茅cord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotograf铆as de un hombre con un cuadro mostrando que M茅xico habr铆a ganado un r茅cord mundial por el 芦mayor n煤mero de personas desaparecidas reportadas en un pa铆s禄. Fast Check verific贸 el contenido como #Falso, ya que se trata de una s谩tira hecha para dar conciencia de una problem谩tica dentro del pa铆s.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Enga帽oso

Tras la difusi贸n de que los asesores del presidente Jos茅 Antonio Kast podr铆an percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirm贸 que fue el propio mandatario quien defini贸 ese incremento. Fast Check calific贸 la afirmaci贸n como #Enga帽oso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisi贸n fue adoptada por la Comisi贸n para la Fijaci贸n de Remuneraciones de las autoridades p煤blicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

脷ltimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a trav茅s de redes sociales, afirm贸 que Chile se encuentra con un 芦Estado en la quiebra禄. Esto es #Falso. No existe respaldo t茅cnico: el Consejo Fiscal Aut贸nomo no plantea ese escenario y economistas se帽alan que implicar铆a un default soberano, situaci贸n que no ocurre. Adem谩s, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmaci贸n tras su difusi贸n en redes sociales.

(Video) “As铆 quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploraci贸n nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que oblig贸 a la embarcaci贸n a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verific贸 el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, adem谩s, coincide con un chequeo realizado recientemente.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses el茅ctricos en plena guerra por el petr贸leo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habr铆a anunciado el fin de los buses el茅ctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habr谩 esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jam谩s lo menciona. Adem谩s, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) As铆 qued贸 el avi贸n F-35 despu茅s de un derribo por parte de Ir谩n: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y veh铆culos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iran铆 en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calific贸 el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con informaci贸n proveniente de fuentes oficiales.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Enga帽oso

Tras la difusi贸n de que los asesores del presidente Jos茅 Antonio Kast podr铆an percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirm贸 que fue el propio mandatario quien defini贸 ese incremento. Fast Check calific贸 la afirmaci贸n como #Enga帽oso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisi贸n fue adoptada por la Comisi贸n para la Fijaci贸n de Remuneraciones de las autoridades p煤blicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declar贸 este fin de semana que los homicidios han aumentado 芦sobre un 270% desde el 2018禄. Fast Check califica este discurso p煤blico como #Falso, despu茅s de analizar datos del Ministerio P煤blico y la Subsecretar铆a de Prevenci贸n del Delito.

Bencina

“Ce帽irse al guion y no hablar de m谩s”: la minuta del control de da帽os por el alza de la bencina

Una minuta difundida al interior del gobierno entrega lineamientos para abordar comunicacionalmente el alza en los precios de los combustibles anunciada por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz. El documento explica el contexto internacional del incremento, detalla el funcionamiento del MEPCO y del FEPP, e instruye a los voceros sobre c贸mo responder preguntas de la prensa, enfrentar cr铆ticas de la oposici贸n y evitar declaraciones que puedan afectar el manejo del tema.

Mepco

Radiograf铆a al Mepco: 驴qu茅 es el impuesto espec铆fico y c贸mo se usa para estabilizar el precio de la bencina?

El Gobierno anunci贸 cambios en el Mecanismo de Estabilizaci贸n de Precios de los Combustibles (Mepco) en medio del alza del petr贸leo. Un decreto del Ministerio de Hacienda ampli贸 de dos a cuatro semanas la ventana utilizada para calcular el precio de paridad de importaci贸n. En este art铆culo, Fast Check explica qu茅 es el Mepco y c贸mo se utiliza para subsidiar la bencina.