(Video) Inundaciones por el Huracán Milton en Florida: #Engañoso

Con más de 90 millones de visualizaciones se viralizó una publicación de TikTok en la que se ven dos videos de inundaciones por el reciente Huracán Milton en Florida, Estados Unidos. Sin embargo es engañoso que correspondan a este huracán. El primero fue grabado durante el Huracán Helene del mes pasado, mientras que el segundo fue una inundación en la ciudad de Orem, Utah, también en Estados Unidos, durante agosto de este año.

Con más de 90 millones de visualizaciones se viralizó una publicación de TikTok en la que se ven dos videos de inundaciones por el reciente Huracán Milton en Florida, Estados Unidos. Sin embargo es engañoso que correspondan a este huracán. El primero fue grabado durante el Huracán Helene del mes pasado, mientras que el segundo fue una inundación en la ciudad de Orem, Utah, también en Estados Unidos, durante agosto de este año.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se viralizó ampliamente una publicación de TikTok que muestra dos videos de inundaciones, asegurando que fueron producto del Huracán Milton.
  • En el primero se ve una ola golpeando la entrada de una casa, mientras que en el segundo una masa de agua ingresa por la ventana de una habitación.
  • Sin embargo, esto es engañoso, ya que ninguno de los dos videos corresponde al Huracán Milton. Estos se grabaron en Estados Unidos, pero durante el Huracán Helene en septiembre de este año y en una inundación que afectó en agosto a la ciudad de Orem, Utah, respectivamente.

Por Pablo Flores

Durante la semana pasada, el estado de Florida, Estados Unidos (EEUU), se vio afectado por la llegada del Huracán Milton. Hasta la fecha, el paso de Milton cobró más de 20 vidas y sus daños significaron una pérdida aproximada de 50 mil millones de dólares.

Luego de la llegada del huracán, se compartió en TikTok una publicación compuesta por dos videos. En el primero de ellos se ve por un ventanal una ola impactando con fuerza el exterior de una casa, mientras que en el segundo se graba una gran masa de agua ingresando por la ventana de una habitación, inundando otro domicilio. Hasta la publicación de esta nota, acumula más de 90 millones de visualizaciones y 7 millones de likes.

«Estamos atrapados en Florida en la costa de Tampa, no hay manera de salir (…) Tenemos que sentarnos en casa y rezar para que el huracán no nos aniquile» se lee en la descripción de la publicación.

Captura de publicación verificada.

Sin embargo, ninguno de los dos videos que aparecen corresponden al Huracán Milton, sino a otros incidentes meteorológicos ocurridos también en EEUU.

El Huracán Helene

Como se mencionó, en el inicio del viral aparece un video de una ola impactado el frontis de una casa, grabado desde dentro del domicilio. Fast Check sometió uno de los fragmentos iniciales a una búsqueda inversa y se encontraron distintas publicaciones (1,2,3,4,5) de septiembre con el mismo registro pero no unido al otro video, como en la publicación verificada.

La fecha de subida de las publicaciones fue entre el 27 y 29 de septiembre, es decir, casi dos semanas antes de la llegada de Milton. Esto descarta de inmediato que pueda corresponder a este huracán. Sumado a ello, las descripciones de todos estos posts mencionan que corresponde al Huracán Helene.

Helene se produjo durante la última semana de septiembre, lo que coincide con las fechas de las publicaciones encontradas, y afectó principalmente al estado de Carolina de Norte. Su paso dejó más de 200 muertes, lo que se traduce en el huracán más letal del país norteamericano desde Katrina.

Inundaciones en Orem, Utah

El segundo video también se encontró en otras publicaciones en las que se asegura que se trata del Huracán Milton (1,2). De hecho, se descubrió que al igual que ahora, en su momento se dijo que el registro se grabó durante el Huracán Helene. No obstante, no corresponde a ninguno de los dos eventos.

Siguiendo el mismo proceso anterior, se descubrió en Facebook, YouTube, Instagram y X el mismo video, publicado entre el 15 y 17 de agosto de este año. Sus descripciones mencionan que esto ocurrió en la ciudad de Orem, en el estado de Utah, EEUU. Por lo tanto, se procedió a hacer una búsqueda avanzada con los conceptos claves «Orem», «Utah» y «flood» (inundación en inglés).

Captura de video publicado por FOX 13.

Se encontró así un video de la cadena FOX 13 de EEUU publicado el 16 de agosto, en el que se informa que las intensas lluvias en la ciudad de Orem provocaron que distintos sectores y calles se inundaran. En la nota también entrevistan a la familia afectada que grabó el video y muestran cómo quedó la habitación luego de la inundación. Por lo anterior, se comprobó que el segundo video de la publicación tampoco corresponde al Huracán Milton, sino a una inundación en Orem, Utah.

Conclusión

Fast Check calificó el contenido viral como engañoso. Los videos que aparece en la publicación viralizada en TikTok se grabaron durante el Huracán Helene y en una inundación en Utah. Por tanto, si bien ambos registros ocurrieron en circunstancias similares y en Estados Unidos, ninguno corresponde al Huracán Milton, como se asegura en el viral.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.

Cambio de mando presidencial: las historias y el misterio sobre la Piocha de O’Higgins

Este miércoles 11 de marzo, José Antonio Kast recibió la piocha presidencial de Bernardo O’Higgins —insignia simbólica que, junto con la banda presidencial, se entrega en cada cambio de mando en Chile—. La pieza, cargada de historia, también ha dado origen a distintos relatos y rumores a lo largo del tiempo. Ante ello, Fast Check revisó las fuentes disponibles para realizar un repaso por su trayectoria y por las versiones que han surgido en torno a este emblema del poder presidencial.

Boric

Los Gobiernos peor y mejor evaluados desde el retorno a la democracia: encuestas tipo fotografía v/s en retrospectiva

Las encuestas Cadem y Criteria señalaron que el gobierno de Gabriel Boric sería el peor evaluado desde 1990. Sin embargo, esta conclusión se basa en una evaluación retrospectiva realizada en 2026. Fast Check revisó las series históricas de distintas encuestas para comparar esos resultados con las mediciones de aprobación registradas mientras los presidentes estaban en ejercicio.

Últimos chequeos:

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

“Italia afirma que Israel ha violado el Derecho Internacional y debe ser aislado globalmente”: #Engañoso

Se difunde en redes sociales que Italia habría condenado el actuar de Israel en el marco de la guerra contra Irán, afirmando que el país violó el Derecho Internacional y «debe ser aislado globalmente». Fast Check califica este contenido como #Engañoso. Si bien el ministro de Defensa italiano afirmó que se violó el Derecho Internacional, no hizo un llamado a aislar globalmente a Israel. Así lo confirman la primera ministra Giorgia Meloni y la Embajada de Italia en Chile.

Recoleta

Detectan irregularidades en modelo de parquímetros de Recoleta: 1.099 estacionamientos habrían operado sin permiso vigente y sin licitación

La Municipalidad de Recoleta otorgó la administración de calzos de estacionamiento a la Corporación Innova Recoleta mediante permisos precarios, en lugar de aplicar el procedimiento de concesión y licitación pública exigido por la ley para servicios que superan las 100 UTM mensuales, según un Informe Final de la Contraloría. Fast Check tuvo acceso a la fiscalización, que estableció que 1.099 de estos cupos operaron sin actos administrativos de renovación entre diciembre de 2022 y septiembre de 2025. En ese mismo periodo también se detectaron 112 estacionamientos explotados sin autorización, además de pagos realizados fuera de los plazos establecidos y diferencias financieras derivadas de errores en el cálculo de derechos municipales.

Francisco Chahuán

Proyecto que podría beneficiar a reos de Punta Peuco: el antecedente de 2011 que vinculó al exsenador Chahuán con Álvaro Corbalán

El Senado aprobó en general un proyecto de ley presentado por el exsenador Francisco Chahuán (RN) que propone permitir la conmutación de penas de cárcel por arresto domiciliario para reos adultos mayores. La iniciativa generó controversia luego de que se identificaran coincidencias entre su contenido y un documento elaborado por la abogada Carla Fernández Montero, quien ha representado judicialmente a internos de Punta Peuco. En ese contexto, reapareció un antecedente de 2011: el «Memorándum N°001», una minuta incautada en la celda del exjefe operativo de la CNI, Álvaro Corbalán, en la que se mencionaba al entonces diputado Chahuán como canal para expresar apoyo al gobierno de la época.