Expulsada de la Iglesia Católica y denunciada por estafa: el complejo panorama que enfrenta la “sanadora de Rosario” que causó furor en Chile

Leda Bergonzi es su nombre y en el último mes se ha visto inmersa en una serie de cuestionamientos debido a la gestión de sus finanzas, lo que desembocó en acciones judiciales y su expulsión de la iglesia católica.

La argentina Leda Bergonzi, conocida como la “sanadora de Rosario”, se ha visto inmersa en una serie de cuestionamientos debido a la gestión de sus finanzas, lo que desembocó en acciones judiciales y su expulsión de la Iglesia Católica. Bergonzi visitó Chile en enero pasado y llenó el templo Votivo de Maipú con sus seguidores.


Por Álvaro Marchant

Filas multitudinarias en las afuera del Templo Votivo de Maipú, gente acampando por dos noches en Gruta de Lourdes e invitada al matinal de TVN, Buenos Días a Todos, fueron algunos de los hitos que dejó la presencia de Leda Bergonzi en Chile durante enero de este año.

Bergonzi, más conocida como la sanadora de Rosario y oriunda de la misma ciudad argentina, era famosa por sus poderes de “sanación” que, según sus seguidores, eran capaces de curar distintas enfermedades. En las ceremonias, la mujer imponía sus manos sobre la persona enferma y de esa manera comenzaba la recuperación de ésta.

Desde septiembre pasado, “la sanadora de Rosario”, sortea un adverso escenario. El mes pasado, el arzobispado de su ciudad natal le prohibió ejecutar sus habituales prácticas, argumentando que la imposición de manos solo podía ser utilizada por los sacerdotes, por lo que tomaron la decisión de desvincularla.

Cabe destacar, que en un inicio la iglesia respaldaba que Bergonzi realizara las actividades en sus templos, no obstante, las dudas en torno al manejo de sus finanzas terminaron por desgastar las relaciones que concluyeron con su desvinculación de la congregación.

Leda Bergonzi en Valdivia

La denuncia por estafa

Sin embargo, no fue el único flanco que tuvo que enfrentar Bergonzi. En paralelo, según consignó el diario La Nación, su ex productor, Alberto Castillejo, interpuso una demanda en su contra por estafa. Castillejo la habría contratado para realizar shows de música cristiana por un monto de $2 millones de pesos argentinos, pese a que los conciertos no acudió la cantidad de las personas esperadas.

Por otra parte, a partir de lo consignado por el citado medio, Bergonzi ha presentado una serie de contradicciones que ponen en tela de juicio sus finanzas. Ella explicó que no recibía donaciones, pero después se contradijo, y comentó que sí lo hacía, pero que el dinero se destinaba a la realización de eventos.

En una planilla de gastos correspondientes a noviembre de 2023, se evidencia que por la realización de cuatro ceremonias recibió un total de $2,3 millones de pesos argentinos en donaciones. En el mismo documento, al que accedió La Nación, se devela que existiría un acuerdo entre Bergonzi y la Iglesia por los fondos recaudados, pese a que en ocasiones anteriores la sanadora de Rosario habría negado este hecho.

Otra de las acciones judiciales contra Bergonzi fue interpuesta en la justicia Federal por Pablo Selum, fundador de la ONG Mentes Libres, acusando a la “sanadora de Rosario” de recibir dineros del gobierno provincial para levantar sus eventos.

La denuncia fue replicada por la diputada Amalia Granata. Mentes Libres, que aboga en contra de las sectas, solicitó una pericia para constatar la veracidad de los dones que se jacta tener “la sanadora de Rosario”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

Últimos chequeos:

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Coyhaique

“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique

La exadministradora municipal de Coyhaique, Gabriela Retamal, denunció ante la justicia laboral que su despido estuvo marcado por diversas irregularidades al interior del municipio, entre ellas un supuesto sistema de “aportes monetarios” exigidos desde la alcaldía. El alcalde Carlos Gatica rechazó públicamente la acusación y aseguró que los hechos “no se condicen en absoluto con la realidad”. Sin embargo, Fast Check accedió a capturas de WhatsApp en las que se observan solicitudes de dinero realizadas por el propio jefe comunal y por su secretaria a funcionarios municipales.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.