Expulsada de la Iglesia Católica y denunciada por estafa: el complejo panorama que enfrenta la “sanadora de Rosario” que causó furor en Chile

Leda Bergonzi es su nombre y en el último mes se ha visto inmersa en una serie de cuestionamientos debido a la gestión de sus finanzas, lo que desembocó en acciones judiciales y su expulsión de la iglesia católica.

La argentina Leda Bergonzi, conocida como la “sanadora de Rosario”, se ha visto inmersa en una serie de cuestionamientos debido a la gestión de sus finanzas, lo que desembocó en acciones judiciales y su expulsión de la Iglesia Católica. Bergonzi visitó Chile en enero pasado y llenó el templo Votivo de Maipú con sus seguidores.


Por Álvaro Marchant

Filas multitudinarias en las afuera del Templo Votivo de Maipú, gente acampando por dos noches en Gruta de Lourdes e invitada al matinal de TVN, Buenos Días a Todos, fueron algunos de los hitos que dejó la presencia de Leda Bergonzi en Chile durante enero de este año.

Bergonzi, más conocida como la sanadora de Rosario y oriunda de la misma ciudad argentina, era famosa por sus poderes de “sanación” que, según sus seguidores, eran capaces de curar distintas enfermedades. En las ceremonias, la mujer imponía sus manos sobre la persona enferma y de esa manera comenzaba la recuperación de ésta.

Desde septiembre pasado, “la sanadora de Rosario”, sortea un adverso escenario. El mes pasado, el arzobispado de su ciudad natal le prohibió ejecutar sus habituales prácticas, argumentando que la imposición de manos solo podía ser utilizada por los sacerdotes, por lo que tomaron la decisión de desvincularla.

Cabe destacar, que en un inicio la iglesia respaldaba que Bergonzi realizara las actividades en sus templos, no obstante, las dudas en torno al manejo de sus finanzas terminaron por desgastar las relaciones que concluyeron con su desvinculación de la congregación.

Leda Bergonzi en Valdivia

La denuncia por estafa

Sin embargo, no fue el único flanco que tuvo que enfrentar Bergonzi. En paralelo, según consignó el diario La Nación, su ex productor, Alberto Castillejo, interpuso una demanda en su contra por estafa. Castillejo la habría contratado para realizar shows de música cristiana por un monto de $2 millones de pesos argentinos, pese a que los conciertos no acudió la cantidad de las personas esperadas.

Por otra parte, a partir de lo consignado por el citado medio, Bergonzi ha presentado una serie de contradicciones que ponen en tela de juicio sus finanzas. Ella explicó que no recibía donaciones, pero después se contradijo, y comentó que sí lo hacía, pero que el dinero se destinaba a la realización de eventos.

En una planilla de gastos correspondientes a noviembre de 2023, se evidencia que por la realización de cuatro ceremonias recibió un total de $2,3 millones de pesos argentinos en donaciones. En el mismo documento, al que accedió La Nación, se devela que existiría un acuerdo entre Bergonzi y la Iglesia por los fondos recaudados, pese a que en ocasiones anteriores la sanadora de Rosario habría negado este hecho.

Otra de las acciones judiciales contra Bergonzi fue interpuesta en la justicia Federal por Pablo Selum, fundador de la ONG Mentes Libres, acusando a la “sanadora de Rosario” de recibir dineros del gobierno provincial para levantar sus eventos.

La denuncia fue replicada por la diputada Amalia Granata. Mentes Libres, que aboga en contra de las sectas, solicitó una pericia para constatar la veracidad de los dones que se jacta tener “la sanadora de Rosario”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.